Guerra por el talento especializado en IA: las 'big tech' asaltan los campus de Stanford, Cornell o el MIT para 'cazar' a jóvenes 'cerebritos'

Stephanie Palazzolo,
Presionadas por el auge de la IA, las empresas están ofreciendo buenos salarios y ofertas de financiación a los escasos talentos de la IA para atraerlos a la industria.

Tyler Le/Insider

  • Impulsadas por el reciente auge de la inteligencia artificial, las empresas acuden a los campus universitarios más prestigiosos en busca de gente con conocimientos poco comunes.
  • Estas compañías atraen a estudiantes universitarios y doctores con sueldos altísimos y mucho presupuesto para investigación. Los estudiantes se enfrentan a la disyuntiva de abandonar el noble mundo académico por la tierra prometida de la IA.

Un viernes por la tarde, Cristóbal Eyzaguirre sacó un coche de juguete Hot Wheels para enseñarlo a través de Zoom, en una conferencia con Business Insider. Parecía un juguete para niños, excepto por una cosa: el "Tesla Model X" estampado en su embalaje.

El estudiante de doctorado de Stanford admite que el coche de juguete es su favorito de todo lo que le han regalado en fiestas privadas, ferias de empleo y el evento de Tesla al que asistió como acompañante.

"Me gusta mucho Tesla. Se esfuerzan mucho", dice Eyzaguirre, de 27 años. 

Cada década tiene algún punto de inflexión en la tecnología que atrae a los universitarios a este campo. La era de las puntocom atrajo a más estudiantes a la informática. Las licenciaturas en Empresariales aumentaron con la llegada de las startups de gran éxito en la economía de la demanda. Después, los estudiantes acudieron en masa a clases sobre criptomonedas y el blockchain durante los últimos años del boom de la Web3.

Ahora, los estudiantes y recién graduados se inclinan por la inteligencia artificial, y muchos de ellos esperan ser uno de los primeros empleados del próximo gran disruptor tecnológico.

En una serie de entrevistas con Business Insider, varios profesores universitarios, estudiantes, recién licenciados y profesionales del sector confiesan que las compañías que compiten por dominar el sector de la IA están recorriendo los campus universitarios en busca de talento joven. Y no sólo reparten chucherías y botellitas de agua decoradas con logotipos para ganarse a los estudiantes. Sus ofertas de trabajo prometen salarios de 6 cifras, la oportunidad de trabajar con los mejores del sector y recursos suficientes para abordar problemas demasiado caros de resolver en el mundo académico.

La captación se ha vuelto tan agresiva que algunas universidades están notando un frenazo en las matriculaciones para doctorados. "Ponen un montón de recursos y dinero delante de estudiantes universitarios que a los 21 años dicen: 'Esto es genial', y desaparecen. La población estudiantil se está vaciando", afirma Kavita Bala, decana de informática y ciencias de la información de la Universidad de Cornell.

Por su parte, estudiantes como Eyzaguirre deben plantearse si están dispuestos a dar la espalda al virtuoso mundo académico por un lugar en la tierra prometida de Silicon Valley.

Ilustración sesgos machistas inteligencia artificial

La tentación de la industria

Hugging Face, una startup que ofrece modelos de aprendizaje automático listos para usar, se adelantó al ciclo de reclutamiento.

A principios de 2022, la empresa puso en marcha una serie de conferencias universitarias en las que ofrecía demostraciones virtuales a más de 1.000 estudiantes de informática de todo el mundo. Las demostraciones online de la tecnología de IA de la empresa y laboratorios de aprendizaje podían seguir viéndose en su web.

"Esperamos formar una nueva generación de científicos de datos que sean una especie de nativos de Hugging Face", afirma Jeff Boudier, responsable de producto y crecimiento de la empresa.

Contratar a gente recién salida de la universidad es una carrera de fondo.

Tradicionalmente, el primer día de clase marca el inicio del ciclo de reclutamiento. Pero parece que están adelantando sus plazos a medida que aumenta la competencia.

Nithya Attaluri, estudiante de máster en ingeniería del Instituto Tecnológico de Massachusetts (el famoso MIT), dice que empezó a recibir ofertas a principios del semestre de otoño. Al cabo de unos meses, consiguió un empleo en DeepMind (filial de Alphabet, la empresa matriz de Google). Según Bala, cada vez son más los estudiantes de último curso de Cornell que regresan al campus tras las prácticas de verano con ofertas para trabajar a jornada completa en primavera.

Para los pocos que continúan en el mundo académico para completar su doctorado, su experiencia les convierte en el premio final de un cazatalentos.

"Durante todo el doctorado reciben ofertas de los reclutadores", afirma Kilian Weinberger, profesor de informática en Cornell. "La mayoría resiste esa tentación", añade.

"La mayoría de los doctores de Stanford tienen alguna startup o empresa que intenta captarlos", señala Nancy Xu, fundadora y CEO de Moonhub, una startup dedicada al reclutamiento automatizado. Actualmente está de baja en su programa de doctorado en Inteligencia Artificial de Stanford para centrarse en Moonhub.

El secreto de la IA

Algunas de estas empresas están tan deseosas de contratar a posgraduados que les permiten trabajar a tiempo parcial mientras continúan sus estudios, según Weinberger, que también trabaja a tiempo parcial como investigador en la startup de automatización de centros de llamadas Asapp. Michael Shamos, director del máster en Inteligencia Artificial e Innovación de Carnegie Mellon, dice que ha visto ofertas de este tipo a tiempo parcial que superan los 350.000 dólares de salario base

Y las ofertas a jornada completa pueden ser incluso superiores. Ilyas Bankole-Hameed, estudiante de máster en IA en Carnegie Mellon, ha contado a Business Insider que ha oído hablar de ofertas a tiempo completo que alcanzan casi el medio millón de dólares.

Estas sorprendentes cifras son suficiente para convencer a muchos. En 2011, los nuevos doctores en inteligencia artificial se inclinaban por el mundo académico y por la industria tecnológica, prácticamente a partes iguales. 

Pero desde entonces, la mayoría de los nuevos graduados han preferido la IA, con casi el doble de porcentaje de doctores en IA trabajando en la industria que en 2021, según el Informe del Índice de IA 2023 del Instituto de IA Centrada en el Ser Humano de Stanford.

No obstante, el salario no es la única razón para abandonar el mundo académico. El principal atractivo, según profesores y estudiantes universitarios, es la oportunidad de trabajar en investigaciones que se aplican al mundo real. 

Y la financiación, que a menudo puede ser un factor limitante en el mundo académico, es abundante en las startups, ya que los inversores de capital riesgo y los gigantes tecnológicos como Alphabet y Microsoft financian a las empresas más pequeñas.

"Todas las compañías de IA tienen puestos para gente con doctorado y sin él", dice Attaluri, que pronto será investigador de DeepMind. Depende de los estudiantes decidir cómo quieren pasar los próximos 5 años.

Un grupo poco común

La carrera por captar talento en IA está impulsada en parte por el miedo de los directivos a quedarse rezagados, más que por el deseo de impulsar nuevos avances tecnológicos. Esto cobra más sentido en un mundo en el que hay un nuevo "artículo sobre IA cada día", según afirma Shamos, de Carnegie Mellon.

"Los CEO de las empresas están empezando a preocuparse por lo que la IA generativa significa para nosotros. ¿Nos hemos quedado atrás? Y si lo estamos, ¿qué podemos hacer?", señala Shamos.

Tribe AI, un mercado de trabajo que pone en contacto a empresas con expertos en aprendizaje automático, ha dicho a Business Insider que entre diciembre y marzo se duplicó el número de empresas que solicitaron ayuda para proyectos de datos e IA.

Glen Evans, socio principal de talento de la firma de capital riesgo Greylock, ha observado un aumento de la demanda de estos conocimientos especializados incluso entre las empresas en fase inicial. Los científicos de investigación aplicada son los más solicitados debido a un mayor enfoque de la industria y una adopción general más amplia de grandes modelos de lenguaje, según indica.

Las necesidades de contratación de las empresas —y el hecho de que necesiten los conocimientos y aptitudes de recién licenciados en su plantilla o sólo de estudiantes no graduados— dependen de su planteamiento técnico.

Hay 2 bandos en el ámbito de las startups de IA. Muchas, como Jasper y Copy.ai, desarrollan aplicaciones a partir de grandes modelos lingüísticos de terceros, como el impresionante GPT-4 de OpenAI. Otras, como Adept y Character.AI, lo construyen todo, desde el modelo base hasta el producto final.

Esta creación desde cero requiere un talento muy técnico en IA.

"Es posible que alguien adquiera este tipo de conocimientos incluso sin tener un título. Pero no confiarías en que te operara un médico que no ha ido a la facultad de medicina", afirma Bankole-Hameed.

Y aunque estos ingenieros e investigadores son escasos y caros, se trata de un enfoque más defendible que resulta más difícil de replicar para los competidores, según han explicado los inversores de capital riesgo a Business Insider.

Según Saam Motamedi, socio de Greylock, el número de informáticos en el mundo capaces de construir y entrenar sus propios modelos es muy pequeño, se cuentan por decenas y no por centenares.

Jon Turow, un inversor de Madrona, se muestra de acuerdo: "Si tienes una gran profundidad técnica, vas a ser capaz de inventar algo que no existía antes".

 

Decisiones difíciles

Las perspectivas laborales aún no han atraído a suficientes personas a este campo. Una encuesta de SAS muestra que casi 2 tercios de las empresas de 9 sectores, incluidos banca, seguros, administración pública y comercio minorista, afirman que su mayor escasez de personal cualificado se da en inteligencia artificial y aprendizaje automático.

Mientras tanto, algunas universidades están reforzando sus planes de estudios para que los estudiantes que solo tienen una licenciatura estén preparados para trabajar en este entorno en auge.

El pasado otoño, el MIT añadió una especialización en inteligencia artificial y toma de decisiones. Harvard abrió un nuevo instituto de investigación para estudiar la inteligencia artificial, financiado por una donación Mark Zuckerberg y su esposa, Priscilla Chan. Y Cornell está creando 2 especializaciones para los interesados en formarse en IA.

Kevin Liu, estudiante de Stanford de Informática e Inteligencia Artificial, dice que ha visto a muchos de sus compañeros de clase interesarse por este campo, formando nuevos clubes de emprendedores y chats de Telegram y acudiendo en masa al popular curso de procesamiento del lenguaje natural de la universidad.

Estas oportunidades para los estudiantes podrían contribuir a reducir la escasez de mano de obra. Reid Simmons, profesor de investigación de Carnegie Mellon, afirma que cuando ayudó a crear el programa de inteligencia artificial para estudiantes universitarios hace 4 años, la mayoría de los puestos de trabajo solo estaban abiertos a estudiantes de máster o doctorado. Ahora, "muchas de estas oportunidades se están abriendo también para los estudiantes de grado", según ha comentado.

Pero todavía hay estudiantes como Eyzaguirre que siguen en el mundo académico, a pesar de los tentadores sueldos y ventajas que ofrecen las firmas.

Eyzaguirre solo está en el segundo año de su doctorado y aún no ha decidido si seguirá investigando en un entorno académico o se incorporará a una empresa tecnológica. Reconoce que cada vez son menos los estudiantes que se matriculan en posgrado por las dificultades que conlleva (el lento ritmo de investigación, la pesada carga de trabajo y la pésima remuneración del trabajo de laboratorio).

"Conseguimos investigar temas muy interesantes y aprender sobre cosas que son mágicas para nosotros", destaca Eyzaguirre sobre el mundo académico.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.