La guerra en el textil no acaba con Inditex: la plantilla de Primark inicia movilizaciones por toda España para tratar de mejorar sus condiciones

Tienda Primark

Primark

  • Una vez apagado el fuego laboral entre Inditex y su personal de tienda, la plantilla de Primark inicia movilizaciones por toda España buscando la mejora de sus condiciones.
  • La falta de acuerdo en la negociación de su convenio y que pasa por un incremento salarial al nivel del IPC, hará que mañana, 1 de marzo, salgan a la calle trabajadores de las principales tiendas del país.

La guerra en el textil no ha acabado con el acuerdo sellado entre Inditex y sus dependientas. Ahora, es la plantilla de la irlandesa Primark la que comienza, mañana 1 de marzo, una fase de movilizaciones por toda España, ante "la falta de acuerdo" en la negociación de su convenio.

De acuerdo a un comunicado remitido por Comisiones Obreras, la fuerza sindical explica que se ve "abocada a elevar el nivel de tensión en el conflicto" con estas primeras acciones para tratar de dar "un golpe de timón a la deriva precarizadora que está adquiriendo la empresa". 

La intención, reza la circular, se centra en reclamar un "trato justo" por parte de Primark. "Sin su plantilla, la cadena no avanza, no crece y no continua teniendo abultados beneficios", explica el comunicado. 

Quién es quién en el universo textil: Primark, el rey del 'low cost' europeo que se reinventa para competir contra Shein

Estas concentraciones estatales, que se darán mañana entre las 12:00 a 13:00, por tanto, pretenden ser "el punto de inflexión" para que Primark acepte las propuestas que comisiones viene defendiendo desde la primera reunión del convenio.

Las peticiones pasan, entre otros puntos, por un incremento salarial al nivel del IPC. Este además trae consigo un 6% adicional en 2023 y un 6% en 2024 y si la empresa quiere que el Convenio sea de 3 años, tendrá que aceptar otro 6% para 2025–. 

También se pone sobre la mesa un sistema para aumentar las horas del contrato de forma progresiva y una reformulación sobre el trabajo los domingos. 

Con todo, la convocatoria incluye a la plantilla de hasta 10 puntos comerciales de todo el territorio español. Destacan entre todos, su tienda Plaza Catalunya de Barcelona y su buque insignia: la tienda de la Gran Vía madrileña, y que además sirve de servicios centrales de la compañía. 

Un conflicto laboral que no estalla en un contexto baladí

Huelga Inditex

CGT

El conflicto llega, además, en mitad del compromiso del rey europeo del low cost por apostar por España. Una intención que se materializaba en una inversión de 100 millones y la creación de 1.000 nuevos empleos.

La compañía, perteneciente al conglomerado empresarial de ABF (Associated British Foods) explicaba la intención de aumentar su plantilla total en más de un 11% en los próximos 2 años con estas nuevas aperturas.

La expansión crearía más de 1.000 nuevas oportunidades laborales en toda España, con lo que la plantilla total ascenderá a 10.000. 

El asentamiento comercial de Primark en España se remonta 16 años atrás con la apertura de su primera tienda en el centro comercial Plenilunio de Madrid, en 2006. Hoy son 56 enclaves comerciales los que dispone la compañía en suelo nacional.

Pero tampoco es menor el contexto sectorial en el que explota la pugna laboral: la herida entre los gigantes textiles con sus empleados está más latente que nunca. 

Hace tan solo unas semanas, era el gigante Inditex el que vía acuerdo estatal, apagaba un fuego laboral con sus empleados de tienda, tras meses de un conflicto que acabó derivando en la huelga "más masiva" de su historia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.