El uso de Rusia de armas supersónicas en Ucrania no tiene valor práctico y responde a una necesidad propagandística porque sus tropas están "atascadas", dice un alto representante de Defensa de EEUU

Abbie Shull,
Un caza ruso MiG-31K porta un Kh-47M2 Kinzhal durante el desfile militar del Día de la Victoria, el 9 de mayo de 2018.
Un caza ruso MiG-31K porta un Kh-47M2 Kinzhal durante el desfile militar del Día de la Victoria, el 9 de mayo de 2018.

AP Photo/Alexander Zemlianichenko

El ministerio de Defensa de Rusia publicaba el pasado sábado un vídeo en el que se mostraba el nuevo misil balístico aéreo Kinzhal impactando un arsenal de misiles ucranianos a unos 480 kilómetros al suroeste de Kiev.

El misil Kh-47M2 Kinzhal fue presentado en 2017 como una de las "superarmas" rusas. Esta ha sido la primera vez que se usa en combate.

La utilización de misiles de largo alcance sugiere un "intento a la desesperada para obtener una inercia positiva", opina un alto representante de Defensa de Estados Unidos de forma anónima.

En el anuncio del sábado, el ministerio de Defensa ruso decía que el Kinzhal (daga, en castellano) es una "arma hipersónica", pero los expertos desmienten esta versión.

Mientras que el Kinzhal puede moverse a velocidades superiores a las del sonido, una "arma hipersónica" tendría que ser capaz de viajar a una velocidad mayor a Mach 5 —5 veces la velocidad del sonido, o unos 6.173 kilómetros/hora— entre maniobras, algo que esta arma no puede hacer.

El arma conocida más parecida al Kinzhal es el misil balístico de corto alcance Iskander-M. La principal diferencia es que el Kinzhal puede lanzarse en pleno vuelo.

Los problemas militares de Rusia en Ucrania se parecen mucho al sangriento ataque soviético a Finlandia en la Segunda Guerra Mundial

El alto representante de Defensa estadounidense dice que el empleo del Kinzhal por parte de Rusia es una "incógnita" porque "no tiene mucho sentido práctico".

Los misiles balísticos terrestres convencionales que posee Rusia podría haber sido empleados en este ataque perfectamente. El uso del Kinzhal desvelaría que Rusia "se está quedando sin munición con guiado de precisión", continúa.

El ministerio de Defensa de Reino Unido se hacía eco del análisis el pasado lunes y añadía que el empleo del Kinzhal es "poco probable que tenga trascendencia" en cómo se desenvuelva la ofensiva rusa sobre el terreno. 

Las reivindicaciones de Moscú sobre la utilización de esta arma "muy probablemente tienen la intención de desviar la atención sobre la falta de progresos de las tropas rusas en el campo de batalla", concluía el ministerio británico. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.