El ejército de voluntarios que está superando la censura de Putin mediante el envío de mensajes de texto sobre la guerra a desconocidos en Rusia

Joshua Zitser,
Un ordenador portátil con la bandera de Rusia

REUTERS/Kacper Pempel

Bruce Lawson, de Birmingham (Inglaterra), ha enviado durante la última semana unos 100 mensajes de texto a desconocidos en Rusia sobre el verdadero alcance de la guerra en Ucrania, según ha explicado a Business Insider.

El ingeniero de software afirma que ha estado copiando trozos de texto previamente redactados en ruso proporcionados por el grupo hacktivista polaco Squad303 y enviando mensajes SMS a números seleccionados al azar en los intervalos de sus reuniones de trabajo.

"Es muy fácil de hacer", asegura Lawson. "Simplemente recibo un nuevo número, pulso enviar, entrar, recibo un nuevo número, pulso enviar, entrar".

Lawson ha estado utilizando 1920.in, una herramienta online diseñada para saltarse la censura del presidente ruso Vladímir Putin, que según The Wall Street Journal utiliza un banco de casi 140 millones de direcciones de correo electrónico rusas y 20 millones de números de teléfono móvil.

Los usuarios pueden enviar textos, mensajes de WhatsApp o correos electrónicos desde cualquier parte del mundo para informar a los rusos de la muerte de soldados y civiles en la mortífera invasión de Ucrania que el Kremlin intenta presentar como una "operación militar especial."

Según Squad303, vinculado al colectivo de piratas informáticos Anonymous, se han enviado unos 30 millones de mensajes a rusos al azar desde que la página web se puso en marcha el 6 de marzo.

Bruce Lawson, de Birmingham (Reino Unido).
Bruce Lawson, de Birmingham (Reino Unido).

Bruce Lawson

Lawson comenzó a utilizar la herramienta online la semana pasada, con la esperanza de poder "hacer cambiar de opinión a alguien" y animar a un desconocido a ver más allá de las mentiras que la maquinaria propagandística rusa está lanzando

Hasta ahora, ha recibido una reacción dispar. "He recibido un buen número de mensajes del tipo 'Vete a la mierda, hijo de puta'", confiesa Lawson. "Pero también he tenido bastantes conversaciones agradables con gente que me dice: 'Nosotros tampoco queremos esto, y tenemos miedo'".

Cómo es internet para los rusos en este momento, en fotos

Eso es más de lo que se puede decir de Nan, que ha pedido que sólo se le mencione por su nombre de pila por miedo a ser troleado. Hasta ahora, este ejecutivo de marketing de San Antonio (Texas) no ha recibido ni una sola respuesta a ninguno de sus mensajes de WhatsApp.

'Nan', de San Antonio (Texas, Estados Unidos).
'Nan', de San Antonio (Texas, Estados Unidos).

Business Insider

"Nadie me ha contestado", cuenta a Business Insider. "Diría que más o menos de las 14 personas a las que envié mensajes, unas 10 de ellas mostraron la doble marca con el tick azul, lo que significa que lo han leído".

No obstante, Nan asegura que piensa seguir enviando mensajes porque quiere que los rusos "reconsideren realmente lo que oyen" sobre Ucrania en los medios de comunicación estatales.

Rusia ha reprimido a los medios de comunicación independientes con nuevas leyes de censura en tiempos de guerra. Los periodistas de la televisión estatal se enfrentan a penas de prisión y multas si no siguen las estrictas directrices del Kremlin.

La combinación de censura y propaganda es tan eficaz que los ucranianos tienen dificultades para convencer a sus familiares en Rusia de que su país está siendo atacado.

Alexander Nielsen, un analista militar de Copenhague (Dinamarca), se sintió inicialmente frustrado por la falta de respuestas a la avalancha de mensajes que él y su novia habían estado enviando. Al principio, cuenta a Business Insider, tenía la sensación de estar enviando mensajes "al vacío".

Alexander Nielsen desde Copenhague, Dinamarca

Alexander Nielsen

Hasta que recibió una llamada de un número al que había enviado un mensaje. Al no poder hablar ruso, Nielsen no pudo mantener una conversación con el desconocido, pero, explica, se sintió "fortalecido" al recibir una respuesta.

Le quedó claro que hablaba con "gente real", señala. "Me sentí bien al hacer algo y estar en la primera línea digital", añade Nielsen.

"El gran sueño del internet global entra en crisis": así será la nueva red fracturada si Rusia se desconecta del resto del mundo

Animado por esa llamada, Nielsen reclutó a su amiga Kathrine Richter para que se uniera al ejército internacional de voluntarios online que envían mensajes a través de 1920.in.

Kathrine Richter, responsable de Dinamarca para Volt Europa.
Kathrine Richter, responsable de Dinamarca para Volt Europa.

Kathrine Richter

Richter, responsable en Dinamarca del movimiento político europeo Volt Europa, ha declarado a Business Insider que ha enviado un puñado de mensajes a través de la herramienta online y que tiene intención de seguir haciéndolo.

"La Rusia de Putin se está desvinculando del resto del mundo, divorciándose de la democracia, así que necesitamos más que nunca penetrar en ella y establecer algunas conexiones a nivel personal con un contacto directo", explica Richter.

Afirma que el envío de estos textos formulados a desconocidos puede parecer intrascendente, pero, añade Richter, contribuye a marcar la diferencia.

"Creo que cuando vemos lo que está ocurriendo en Ucrania, ya no podemos ser complacientes", continúa Richter. "Tenemos que hacer todo lo que podamos, aunque sea algo pequeño".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.