Cómo es internet para los rusos en este momento, en fotos

El presidente ruso Vladímir Putin sostiene un iPhone en una fotografía de archivo.
El presidente ruso Vladímir Putin sostiene un iPhone en una fotografía de archivo.

Mikhail Svetlov/Getty Images

La verdad, como dice el refrán, es la primera víctima de la guerra.

Ocho días después de que Rusia invadiera Ucrania, su agencia de comunicaciones Roskomnadzor cortó el acceso a las webs de noticias extranjeras, como la BBC, Deutsche Welle y Voice of America. También prohibió el acceso a Facebook, lo que la jefa de operaciones Sheryl Sandberg atribuyó a la investigación realizada por la empresa sobre las publicaciones de los medios de comunicación estatales rusos.

Roskomnadzor prohibió también Instagram a los 80 millones de usuarios del país, lo que ha provocado una gran conmoción en el sector ruso de los influencers. La Fiscalía General de Rusia pidió a un tribunal que calificara a Meta, propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram, como una organización extremista.

Se trata de un ejemplo en tiempo real del llamado "splinternet", señala Andrew Sullivan, presidente de la asociación Internet Society. Ese término hace alusión a la fragmentación de internet, que está avanzando a pasos agigantados a raíz de la invasión rusa en Ucrania.

Las prohibiciones de Rusia representan "la fragmentación de internet a lo largo de fronteras geográficas, políticas, comerciales y/o tecnológicas", explica Sullivan, que subraya que son "la antítesis de la forma en que internet fue diseñada y concebida".

La internet rusa no era totalmente libre antes de la invasión. LinkedIn estaba prohibida, y en TikTok ya existía la censura. Pero la censura estatal se ha intensificado con la guerra, ya que el Kremlin intenta ocultar a los 122 millones de usuarios de internet que se calcula que hay en Rusia el hecho de que la guerra no ha salido como estaba previsto.

"El gran sueño del internet global entra en crisis": así será la nueva red fracturada si Rusia se desconecta del resto del mundo

Ilustración de un internet global en crisis

WhatsApp sigue funcionando en el país. Después de YouTube, el servicio de mensajería es la red social más utilizada en el país: más del 65% de los internautas rusos están activos en la plataforma mensualmente, según datos de eMarketer

Para ver cómo es Internet para los usuarios dentro de Rusia, Business Insider ha rastreado los bloqueos de DNS de varios proveedores de servicios de internet rusos, utilizando el explorador del Observatorio Abierto de Interferencias en la Red (OONI). Para ello, Business Insider ha colaborado con investigadores de OONI y con analistas de Top10VPN, que han podido comprobar qué aspecto tiene la página de noticias de la BBC en Rusia utilizando la red privada virtual Astrill (VPN).

Según el OONI, Rusia censura las páginas web de diferentes maneras: emitiendo una lista de sitios a los proveedores de internet para que los bloqueen ellos mismos o bien restringiendo los servicios "de forma centralizada". En la práctica, los rusos pueden eludir los bloqueos a través de las VPN, lo que significa que la censura es parcial.

Así es el internet ruso para aquellos que no tengan una VPN:

Un usuario ruso que intente visitar Facebook sin una VPN probablemente vea la siguiente página de bloqueo

Mensaje de error de una dirección IP rusa que intenta acceder a Facebook.

Cuando Business Insider visitó las webs bloqueadas, la mayoría de ellas mostraban lo mismo: un mensaje de disculpa explicando que el sitio es inaccesible, y remitiendo a los usuarios a varias direcciones de listas de bloqueo del Estado ruso y páginas web oficiales.

No hay mucho más a modo de explicación, ni referencias aparentes a la invasión (que Rusia describe como una "operación especial").

Cuando un dispositivo ruso intenta acceder a Facebook, aparece un mensaje de error que dice "Acceso denegado. El acceso a esta página está prohibido por estar incluida en el "Registro Unificado de Sitios Prohibidos", que contiene información cuya difusión está prohibida en la Federación Rusa, o en la "Lista Federal de Materiales Extremistas" del sitio web del Ministerio de Justicia".

(Hemos utilizado el aprendizaje automático de Google Translate para la traducción, por lo que las traducciones quizá no sean exactas).

Otras páginas bloqueadas muestran mensajes similares.

Instagram también está bloqueada

La página de error que reciben los usuarios rusos que intentan acceder a Instagram.com.

Instagram es popular en Rusia, y los influencers de ese país han acumulado millones de seguidores. El lunes, antes de su bloqueo, los influencers rusos publicaron vídeos llorosos despidiéndose de sus seguidores.

Olga Buzova, con 23,3 millones de seguidores en Instagram, publicó el domingo un vídeo de casi siete minutos. "No tengo miedo de admitir que no quiero perderos", decía en ruso, sollozando.

Buzova y sus compañeros de Instagram en Rusia probablemente se encuentren ahora con una página de error cuando intenten acceder al servicio. En ella se lee: "Pedimos disculpas, pero ESTE RECURSO ESTÁ BLOQUEADO por decisión de las autoridades estatales".

Qué es el Manual de Tallinn, la Convención de Ginebra para las ciberguerras, y qué puede hacer Ucrania si Rusia conquista Kiev y toma sus centros de datos

El primer párrafo del cuerpo del texto añade: "Un registro unificado de nombres de dominio, índices de páginas de sitios de internet y direcciones de red que contienen información cuya difusión está prohibida en la Federación Rusa".

La página continúa dirigiendo a los usuarios al regulador de radiodifusión Roskomnadzor y a la lista de sitios web prohibidos del Ministerio de Justicia.

La página web de la BBC está bloqueada desde el 4 de marzo

Página de error al intentar acceder a BBC.com desde Rusia.

Rusia tiene una relación tensa con los medios de comunicación independientes y extranjeros, vetando periódicamente a periodistas y medios concretos.

Rusia no ha censurado a los periodistas -todavía-, aunque ha endurecido las condiciones para informar.

Desde el 4 de marzo, ha bloqueado la web de noticias de la BBC.

Los usuarios que intentan acceder a la BBC reciben un mensaje de error: "¡Querido suscriptor! Acceso a un recurso de internet bloqueado por decisión de las autoridades estatales. Puede consultar el motivo del bloqueo en el registro unificado".

Otro mensaje de error para los usuarios que intentan acceder a la cobertura de la 'BBC' sobre Ucrania

Otra página de bloqueo que aparece cuando los rusos intentan acceder a la BBC dice lo siguiente: "El acceso al recurso informativo está limitado en base a la Ley Federal sobre la Información, las Tecnologías de la Información y la Protección de la Información".

Los medios de comunicación independientes, como Current Time TV (Radio Europa Libre), también están bloqueados

Mensaje de error para 'Current Time TV', un servicio de noticias independiente en Rusia que colabora con Radio Europa Libre.

Esta es la página de error que reciben los usuarios de Rusia cuando intentan acceder al servicio de noticias independiente ruso Current Time TV, colaborador de Radio Europa Libre. Dice así: "¡Querido suscriptor! Este recurso está bloqueado".

Y continúa: "El acceso al sitio está restringido de acuerdo con las leyes federales nº 114-FZ del 25 de julio de 2002 (sobre la lucha contra la actividad extremista), nº 436-FZ del 29 de diciembre de 2010 (sobre la protección de los niños de la información perjudicial para su salud y desarrollo), nº 149- Ley Federal del 27 de julio de 2006 (sobre la información, las tecnologías de la información y la protección de la información) y el Decreto del Gobierno de la Federación Rusa del 26 de octubre de 2012 nº 1101".

A los usuarios se les pide que "se pongan en contacto con los representantes autorizados de Roskomnadzor y del Ministerio de Justicia".

La página web del portal de noticias independiente ruso Meduza muestra ahora un error 404

En muchas páginas web de Rusia, los usuarios se ven redirigidos a una página 404.

En el caso de otras páginas web bloqueadas, los usuarios simplemente ven una página de error, en lugar de una página que indica que la página web ha sido bloqueada por los censores del Estado. Ese es el caso de muchos usuarios que intentan acceder a Meduza, otro portal de noticias independiente en lengua rusa que ha estado informando con precisión sobre la invasión rusa de Ucrania. 

La demanda de redes VPN en Rusia se ha disparado más de un 2.000% tras la invasión

Un logotipo de VPN visto en un smartphone.

Al igual que muchos usuarios de internet en China, los rusos eluden la censura con herramientas como las VPN y el navegador privado Tor. La demanda de redes privadas virtuales, que ocultan la dirección dirección IP, se disparó un 2.000% justo antes de la prohibición de Instagram en el país, según Top10VPN.

La empresa de medición SensorTower registró el pasado lunes un nuevo pico en la búsqueda de redes privadas virtuales por parte de los ciudadanos rusos, con un aumento del 2.692% en la demanda de VPN durante la semana anterior a la invasión de Ucrania. 

Por qué la ciberguerra en Ucrania todavía no ha mostrado sus efectos más devastadores: ciudades sin luz, refugiados incomunicados o centrales nucleares saboteadas

Pero las VPN seguras pueden ser caras y los usuarios rusos de internet que no son expertos en tecnología podrían ignorarlas, por lo que se enfrentan a un número creciente de páginas de error y a una escasez de cobertura informativa independiente de la invasión. 

Esto deja a los rusos aislados de los múltiples medios de comunicación global y de intercambio de información, y más vulnerables a la desinformación sobre la guerra difundida por el Kremlin.

Otros artículos interesantes:

Elon Musk avisa a los usuarios ucranianos de Starlink que pueden ser "objetivo" de ataques y aconseja instalar la antena camuflada y lejos de la gente

Ucrania pide desconectar a Rusia de internet, una medida que no pillaría al Kremlin por sorpresa: Putin ya probó en 2019 su propia 'Runet'

Así se han bloqueado las redes sociales en Rusia: del veto a Instagram a la suspensión de pagos a los creadores en YouTube y Twitch

Te recomendamos