La guerra en Ucrania inunda TikTok: de los bailes de soldados en medio del campo de batalla a 'influencers' que posan como militares

Tiktokers durante la guerra en Ucrania

TikTok

El hashtag #нетвойне que quiere decir "No a la guerra" en ruso ha sido durante los últimos días trending topic en Moscú. En Instagram, miles de cuadrados negros con esa misma frase insertada en el centro inundan la red social desde el jueves pasado como muestra de repudio ante la invasión rusa de Ucrania.

En TikTok, la app de vídeos cortos de moda en todo el mundo, son muchos los influencers ucranianos que han pasado de subir contenido bailando o haciendo los retos del momento, a enviar proclamas patrióticas y enseñar los estragos que han dejado los ataques rusos en sus ciudades. 

Un ejemplo es Marta Vasyuta, una joven estudiante de la ciudad de Lviv, que tiene 145.500 seguidores en esta red social y suma ya más de 14 millones de "me gustas". Vasyuta ha pasado de subir vídeos haciendo playback en su habitación a compartir imágenes de los bombardeos rusos.

De las escasas 2.000 reproducciones que tenían su contenido hace apenas unas semanas, Vasyuta ha pasado a tener hasta 44 millones en los últimos días.

Otra influencer y bloguera de viajes ucraniana, Elena Mandziuk, ya no sube vídeos a su perfil de Tiktok en bikini desde playas paradisiacas, sino que se dedica a documentar la guerra día a día. 

Mandziuk tiene 217.000 seguidores y sus publicaciones han pasado a tener una audiencia de millones de personas. Incluso compartió en su perfil de Instagram (ahora borrado) como fabricar cócteles molotov caseros.

Pero no solo influencers están alcanzando millones de reproducciones en las redes sociales. 

Soldados ucranianos también se han hecho virales en TikTok por compartir imágenes desde sus posiciones de control y sus vídeos no son exactamente lo que uno se espera de una trinchera precisamente.

Desde el estallido de la guerra en Ucrania, son muchas las personas que han comentado que su página de "para ti", en la que algoritmo de TikTok selecciona el contenido que más puede interesar al usuario, está repleto de imágenes del conflicto bélico.

Esto explicaría el boom de algunas cuentas como la de Marta Vasyuta o los propios soldados rusos, que se han convertido en influencers y en altavoces de miles de personas de la noche a la mañana.

La guerra se vive también en las redes sociales

Miles de ucranianos como Vasyuta comparten en tiempo real imágenes y vídeos del horror que están viviendo. Incluso el propio presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski,publica vídeos en su perfil de Twitter desde las calles de Kiev.

A su vez, muchos ciudadanos rusos contrarios al conflicto bélico desencadenado por su presidente Vladímir Putin han acudido a sus redes sociales para condenar los acontecimientos de los últimos días.

La guerra en Ucrania desata una oleada de desinformación en redes sociales, con cientos de vídeos y sonidos de supuestas zonas de guerra publicados sin filtro

El tiktoker ruso Niki Proshin, que cuenta con más de 762.000 seguidores y suma 20 millones de "me gusta", ha pasado de subir vídeos con consejos y clases para aprender a hablar ruso, ha retransmitir las manifestaciones en contra de la invasión rusa desde las calles de San Petersburgo.

"Mostrar mi opinión públicamente ayuda a los extranjeros a entender mejor a los rusos y contribuye a mantener el puente entre la gente normal de fuera de Rusia y la gente normal de Rusia", ha comentado Proshin al periódico británico The Guardian.

La hija del secretario de prensa del Kremlin, Dmitry Peskov, publicaba en su perfil de Instagram un vídeo en el que se podía leer un claro “No a la guerra” sobre un fondo negro. Sin embargo, unos pocos minutos después fue eliminada.

Otra publicación borrada inmediatamente después de ser publicada fue la que subió Sofia Abramovich, influencer e hija del oligarca ruso Román Abramovich. Sofía, de 25 años, subió una foto criticando duramente a Vladímir Putin y señalándole como responsable directo de la guerra.

Max Galkin, marido de la cantante Alla Pugacheva, y uno de los artistas rusos más reconocidos del país, también publicó un cuadrado negro en Instagram y el mensaje "Нет войне!" ("¡no a la guerra!"). Galkin tiene 9,3 millones de seguidores en Instagram y su post suma ya 338.000 "me gustas".

La modelo e influencer rusa Xenia, que cuenta con 2 millones de seguidores en Instagram, también utilizaba sus redes como altavoz y se pronunciaba en su perfil en contra de la guerra.

Durante los últimos días son muchas las personas que han sido detenidas por la policía tras manifestarse en distintas ciudades de Rusia en contra de Vladímir Putin. Las publicaciones de estos influencers han arrastrado oleadas de mensajes de agradecimiento por su valentía al dar un paso al frente y oponerse al conflicto armado.

Otras noticias sobre el ataque de Rusia a Ucrania en Business Insider España:

Puedes ver otras noticias del día en nuestra portada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.