Lockheed va a duplicar la producción de los Javelin, los misiles que están masacrando a los tanques rusos en Ucrania

Stephen Jones
| Traducido por: 
Estados Unidos ha enviado al menos 5.000 misiles Javelin a Ucrania.

Sergey Bobok/Getty Images

Lockheed Martin va a prácticamente duplicar el número de misiles antitanque Javelin que produce, hasta llegar a 4.000 misiles al año, según ha declarado el CEO de la compañía, James Taiclet.

"Ahora mismo nuestra capacidad es de 2.100 misiles Javelin al año. Nos esforzamos por llegar a 4.000 al año", ha contado a Face The Nation de la CBS.

Últimamente, los misiles portátiles y autoguiados han sido utilizados con un efecto devastador por las tropas ucranianas para contrarrestar el blindaje ruso. Se les atribuye el mérito de haber ayudado a Ucrania a detener una enorme columna de tanques rusos que se dirigía a Kiev, la capital de Ucrania, en las primeras semanas de la invasión.

Los misiles Javelin han sido un componente clave de la ayuda militar estadounidense a Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero. Estados Unidos ha enviado al menos 5.000 misiles Javelin a Ucrania, así como diverso material defensivo, como parte de su paquete de apoyo militar y civil de 3.200 millones de euros.

Las autoridades ucranianas han estimado que el país utilizó hasta 500 misiles Javelin por día en las primeras semanas de la guerra, según señaló la CNN en marzo.

Los tanques han sido un pilar crucial de la doctrina de la guerra terrestre desde la Primera Guerra Mundial.

"La amenaza entre Rusia y China va a aumentar incluso después de la guerra de Ucrania. Esas dos naciones y, a nivel regional, Irán y Corea del Norte no van a ser menos activas; probablemente van a ser más activas", ha aseverado Taiclet.

"Podemos empezar a aumentar la producción inmediatamente. Lo estamos planeando a largo plazo y no solo con los Javelin".

Taiclet apunta que se necesitarán "varios meses, quizá incluso un par de años" para que la cadena de suministro de la empresa "se ponga en marcha" para cumplir los objetivos de producción de la compañía.

La semana pasada, el presidente de EEUU, Joe Biden, visitó las instalaciones de Lockheed en Alabama como parte de los esfuerzos para presionar al Congreso para que apruebe un nuevo paquete de ayuda de 33.000 millones de dólares —alrededor de 31.000 millones de euros— para Ucrania, que incluiría casi 20.000 millones de dólares —casi 19.000 millones de euros— en asistencia militar, según Reuters

Algunos responsables del Departamento de Defensa de Estados Unidos han expresado su preocupación por el arsenal de misiles Javelin que se están destinando a Ucrania. El senador de Missouri, Roy Blunt, ha declarado en una audiencia del comité del Senado el 3 de mayo que Estados Unidos había proporcionado a Ucrania alrededor de un tercio de sus misiles Javelin.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.