El mayor banco de Rusia se ha quedado fuera de los mercados financieros mundiales, y ahora ha lanzado una criptomoneda

Adam Morgan McCarthy,
Una persona camina junto a la sede de Sberbank en el centro de Moscú.

Pavel Golovkin/ AP

Desde que Rusia comenzó su guerra contra Ucrania, se han impuesto multitud de restricciones al país, aislándolo de la mayor parte de sus reservas de divisas y del sistema financiero mundial.

En medio de todo esto, el mayor banco de Rusia lanzó una criptomoneda.

A principios de marzo, apenas unos días después de que comenzara la invasión, se detuvo la negociación de las acciones del Sberbank en Londres, después de que se desplomaran un 95%. El prestamista recibió la orden de cerrar sus negocios en Europa mientras las sanciones occidentales hundían la economía rusa.

Pero sólo dos semanas después, el 17 de marzo, el banco central ruso concedió a Sberbank una licencia para emitir su propia criptodivisa, según los medios de comunicación. Esto condujo al lanzamiento de sbercoin ese mismo día.

Se considera que Rusia tiene dificultades para cumplir con sus obligaciones de deuda en dólares, y ha dicho que exigirá el pago de su energía en rublos.

En este contexto, se ha especulado con la posibilidad de que la sbercoin se convierta en una forma discreta de intercambiar rublos por otras monedas y sortear las limitaciones. 

Pero la viabilidad de esto es discutible, según Asheesh Birla, director general del proveedor de servicios de pagos basados en blockchain RippleNet.

"Va a ser superproblemático para ellos conseguir mucha tracción aquí, porque también necesitan un intercambio líquido que va a tomar el rublo ruso", ha dicho a Business Insider.

Las sanciones provocaron un desplome del rublo y llevaron a Moscú a establecer controles de capital. Los rusos se apresuraron a proteger su riqueza en divisas, y surgió un mercado negro de dólares y euros.

Birla señala que, aunque el Sberbank puede lanzar una criptodivisa, no podría ayudar a mover el efectivo dentro y fuera del país.

La invasión de Ucrania pone en alerta al comercio mundial: Europa, Estados Unidos, Rusia y China, ¿quién depende más de quién?

Las stablecoins, como el tether y el USDC, son populares -están entre las cinco primeras criptodivisas por valor de mercado, según los datos de CoinMarketCap- porque los intercambios las utilizan para entrar y salir de otras criptodivisas. 

"No estoy seguro de que vaya a ser muy útil en términos de conseguir liquidez dentro y fuera de Rusia", ha explicado Birla sobre sbercoin.

"Es como coger una cuenta bancaria propia y ponerla en un libro de contabilidad. No es tan útil, a menos que puedas empezar a cambiarla por otras cosas. Y hasta ahora, los datos que he visto es que no tiene mucha liquidez", añade.

Sbercoin empezó a cotizar a 0,0003617 dólares el 17 de marzo, y su volumen de operaciones en las 24 horas posteriores al lanzamiento fue de algo menos de 948.000 dólares, según datos de CoinMarketCap. La moneda, que se negocia principalmente en Pancakeswap, ha bajado alrededor de un 90% desde entonces, a 0,00002211 dólares, y su volumen de negociación en 24 horas era de 1.248 dólares el viernes.

La posibilidad de una criptomoneda emitida por Sberbank se planteó por primera vez en 2020, cuando el prestamista comenzó a experimentar con la tecnología blockchain. Su CEO, Herman Gref, dijo en ese momento que el banco podría considerar la emisión de sbercoin en 2021, según informó un medio de comunicación local.

En septiembre, el vicepresidente de Sberbank dijo que esperaba registrar sus planes de blockchain en el Banco Central de Rusia. Pero no ha hablado desde entonces sobre sus planes de criptografía, y no ha respondido a la solicitud de comentarios de Business Insider.

Estados Unidos, Europa y el resto de aliados occidentales están preocupados por el uso de criptomonedas para eludir las sanciones financieras a Rusia, aunque ha habido pocas señales de ello. 

De hecho, el volumen de comercio de rublos a criptomonedas ha caído desde el inicio de la invasión, cuando se disparó más del 900% hasta superar los 70 millones de dólares en cinco días, su nivel más alto desde mayo de 2021, según la investigación de Chainalysis.

Chainalysis encontró en su investigación de 2021 que Rusia ocupa un lugar destacado a nivel mundial para la adopción de cripto. Por lo tanto, los altos volúmenes de criptocomercio denominados en rublos pueden no reflejar necesariamente los intentos de evadir las sanciones. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.