Las sanciones a las exportaciones de petróleo ruso podría elevar el precio del crudo a los 200 dólares por barril: eso puede desencadenar una recesión mundial y un 'crash' bursátil, según Bank of America

George Glover
| Traducido por: 
Rusia es el tercer exportador mundial de petróleo, según la Agencia Internacional de la Energía.
Rusia es el tercer exportador mundial de petróleo, según la Agencia Internacional de la Energía.

Los precios del crudo han superado los 100 dólares (alrededor de 90 euros al cambio actual) y se han acercado a los 130 dólares (119 euros) por barril desde que Rusia lanzó una invasión a gran escala de Ucrania la semana pasada. 

Ahora, los analistas de Bank of America advierten de que las sanciones occidentales podrían prolongar el repunte y llevar el petróleo hasta los 200 dólares.

"Si Occidente corta la mayor parte de las exportaciones energéticas de Rusia, sería una gran sacudida para los mercados globales", han apuntado los analistas Ethan S. Harris y Jeseo Park en una reciente nota de investigación. 

"No tenemos ninguna confianza en predecir lo que sucederá después", añaden. "Nos preocupa mucho... una fuerte escalada del ataque con sanciones energéticas a continuación".

Business Insider desglosa las últimas previsiones del banco sobre el precio del petróleo.

Posibles sanciones

El domingo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, dijo que el gobierno de Biden está considerando prohibir las importaciones de petróleo ruso, lo que Putin había calificado previamente como "una declaración de guerra".

"Ahora estamos en conversaciones muy activas con nuestros socios europeos sobre la prohibición de la importación de petróleo ruso a nuestro país, mientras que, por supuesto, al mismo tiempo, se mantiene un suministro mundial constante de petróleo", dijo Blinken en el programa Meet the Press de la cadena estadounidense NBC.

El precio del petróleo se ha disparado casi un 20% por encima de los 130 dólares el barril el lunes, en respuesta a esa declaración. Rusia es el tercer productor mundial de petróleo, según la Agencia Internacional de la Energía, por lo que una prohibición de las importaciones afectaría a la oferta y haría subir los precios.

Eso llevaría a que los precios del petróleo subieran hasta los 200 dólares (alrededor de 183 euros al cambio actual) por barril, con Estados Unidos incapaz de compensar la brecha de suministro, según Scott Sheffield, director general del principal productor de petróleo de esquisto de Estados Unidos, Pioneer Natural Resources.

"La única manera de detener a Putin es prohibir las exportaciones de petróleo y gas", declaró Sheffield al Financial Times el viernes. "[Pero] si el mundo occidental anunciara que vamos a prohibir el petróleo y el gas rusos, el petróleo va a ir a 200 dólares el barril, probablemente".

Perspectivas del precio del petróleo

Los analistas de Bank of America también estiman que una prohibición de la importación de petróleo podría llevar el precio del crudo a 200 dólares el barril. 

Harris y Park señalan que una prohibición de la importación de petróleo tendría implicaciones mucho más significativas para el mercado que otras sanciones impuestas por las naciones occidentales, como la desconexión de los bancos rusos del sistema de pagos SWIFT.

"El gran elemento que falta en las sanciones hasta ahora es que tienen poco impacto en las exportaciones rusas de energía", apuntan. "La amenaza de estas sanciones ha puesto una prima de riesgo en el mercado del petróleo, pero el aumento de los precios de la energía hasta ahora no es un "shock" de ninguna manera significativa".

Rusia es el tercer productor mundial de petróleo, por detrás de Estados Unidos y Arabia Saudí, y con unos 11 millones de barriles diarios de producción, representa aproximadamente el 10% del suministro mundial total. 

Exporta entre 7,5 y 8 millones de barriles diarios, según la Agencia Internacional de la Energía, dos tercios de los cuales se transportan en camiones cisterna y el tercio restante por oleoducto.

"Si la mayor parte de las exportaciones de petróleo de Rusia se cortan, podría haber un déficit de 5 millones de barriles diarios o más, incluso si se compensa con la liberación de las reservas estratégicas y algún aumento de las exportaciones de la OPEP", añaden en su nota los analistas. "Los precios del petróleo podrían duplicarse de 100 a 200 dólares por barril".

Eso haría que el petróleo superara su anterior precio récord de algo menos de 150 dólares por barril, que alcanzó en 2008.

"Queremos subrayar que se trata de un escenario y no de una previsión", aseguran Harris y Park. "Sin embargo, las perspectivas son muy inciertas y los inversores deben tener en cuenta los riesgos".

Impacto económico

El banco ha dicho que el aumento de los precios del crudo podría afectar al crecimiento mundial hasta en un 2%.

"La historia demuestra que los grandes choques pueden tener efectos no lineales", recogen Harris y Park. "Este es el caso, en particular, si se produce un choque de precios de la gasolina, que es un récord".

Sin embargo, los analistas señalan que la condición de Estados Unidos como país energéticamente independiente —lo que significa que produce tanta energía como la que consume— podría mitigar su impacto. Los valores petroleros que cotizan en Estados Unidos, Exxon Mobil y Chevron, subieron el lunes algo menos del 1%.

El aumento de los precios del crudo también impulsaría la inflación, que el mes pasado ya alcanzó su nivel más alto en 40 años en Estados Unidos: el 7,5%. En España, la inflación también está en máximos históricos con un 7,4%, la cifra más alta en los últimos 33 años.

Los precios de la gasolina en EEUU se dispararon un 11% en la última semana, según la Asociación Americana del Automóvil. Algo parecido sucede en España; el precio de la gasolina sigue en niveles de récord por encima de los 1,6 euros el litro, y puede alcanzar los 2 euros.

"El aumento de los precios del petróleo sigue desempeñando un papel principal en la subida de los precios", declaraba el jueves la AAA. "Los precios en los surtidores probablemente seguirán aumentando a medida que los precios del crudo sigan subiendo".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.