El petróleo supera los 100 dólares por barril por primera vez desde 2014 tras el ataque ruso a Ucrania

Huileng Tan,
Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Sputnik/Sergey Guneev/Pool

El petróleo ha alcanzado este jueves los 100 dólares por barril por primera vez en más de siete años, al subir los precios de la energía después de que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara un ataque militar contra Ucrania.

Los avisos de explosiones y llamaradas en toda Ucrania se produjeron minutos después del discurso de Putin emitido a primera hora de la mañana en Rusia.

Los futuros del Brent -el crudo que marca la referencia en los mercados europeos- han superado los 100 dólares por barril en Asia por primera vez desde 2014. En concreto, el precio subió un 4,83% a primera hora de esta mañana hasta los 101,52 dólares. Los futuros del West Texas Intermediate, de referencia en Estados Unidos, también subieron un 4,83%, hasta los 96,55 dólares por barril.

Por su parte, los futuros del gas natural Henry Hub, de referencia en Estados Unidos, han subido un 4,17%, a 4,82 dólares por millón de unidades térmicas británicas. 

Rusia es uno de los mayores exportadores de petróleo y gas, y los inversores temen que la crisis interrumpa el suministro de energía, lo que a su vez se sumaría a la inflación de los consumidores mundiales, ya al rojo vivo.

Rusia compite con Estados Unidos y Arabia Saudí por el primer puesto en exportaciones y era el tercer mayor exportador de petróleo del mundo en 2020, por lo que "la escala de la interrupción y la correspondiente dificultad para sustituir el suministro ruso perdido significan que la sensibilidad de los precios a las interrupciones del petróleo ruso son altas", ha explicado Vishnu Varathan, jefe de economía y estrategia de Mizuho Bank en una nota enviada el jueves antes del anuncio de Putin.

Los precios del petróleo podrían aumentar entre un 15% y un 30% si se vieran afectadas entre el 30% y el 40% de las exportaciones rusas de petróleo, ha escrito Varathan. Ha dicho que significa que el petróleo "tan alto como 115-130 dólares (el barril) no es inimaginable en medio de elevados riesgos de un conflicto frontal entre Rusia y Occidente".

Cómo afecta a España el conflicto entre Rusia y Ucrania: la economía española está en primera línea de impacto, según advierten los analistas de Mapfre

Los precios de la gasolina y el gasóleo ya se han disparado, lo que ha aumentado la factura energética de los consumidores en todo el mundo, especialmente en Europa, y el reto tanto para la Reserva Federal de Estados Unidos como para el BCE pasa por frenar la inflación y proteger la economía.

"El petróleo ha subido 10 o 15 dólares por barril debido al conflicto... Eso probablemente añadirá, si se mantiene, unos 30 o 40 céntimos por galón [alrededor de 10 céntimos por litro] a la gasolina sin plomo", anticipó el martes Mark Zandi, economista jefe de Moody's Analytics, a la CNBC.

"Eso supone hasta medio punto porcentual de inflación interanual al consumo, y en Estados Unidos ya estamos en el 7,5%. Mi sensación es que realmente complicará los esfuerzos de la Reserva Federal de frenar la inflación y recuperar el pleno empleo", explicó Zandi, según recoge la cadena CNBC, sobre su impacto en la economía estadounidense.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.