Iberdrola pospone sin fecha el Día del Inversor y la actualización de su estrategia por la guerra en Ucrania

Ignacio Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola.
Ignacio Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola.

Reuters

Iberdrola ha anunciado que aplaza, sin fecha, la celebración de su Día del Inversor, denominado oficialmente como Capital Markets & ESG Day 2022. El motivo principal es la guerra en Ucrania tras invadir Rusia este país vecino. 

En un breve comunicado publicado en su web, la compañía eléctrica apunta que “dados los recientes y dramáticos acontecimientos que se están produciendo en Europa, Iberdrola ha decidido posponer su Capital Markets & ESG Day 2022, que tenía previsto celebrarse en Londres, el 22 de marzo de 2022. Esperamos volver a programar el evento a lo largo del año y, en ese sentido, se hará un nuevo anuncio con los detalles correspondientes tan pronto como sea posible. La compañía mantiene vigentes sus estimaciones de evolución futura”.

Esta jornada es en la que, anualmente, la compañía eléctrica hace públicas sus estrategias y previsiones de negocio. 

Los beneficios de Iberdrola crecieron un 7,6% en 2021

Iberdrola obtuvo un beneficio neto reportado de 3.884,8 millones de euros en 2021, lo que supone un aumento del 7,6% respecto a un año antes. 

La compañía eléctrica elevó un 18% sus ingresos (hasta 39.113,5 millones) en este periodo. El margen bruto se situó en 17.061,7 millones (+5,7%).

6 alternativas para calentar tu casa sin necesidad de usar electricidad y gas

El resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 12.005,7 millones de euros, lo que supone un avance interanual del 19,6%. Con esta cifra, adelanta un año su estimación de ebitda prevista para 2022.

El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán ha elevado un 5% la retribución al accionista, hasta 0,44 euros brutos por acción, incluyendo el dividendo con cargo al ejercicio 2021 y dividendo a cuenta abonado en febrero (0,17 euros brutos por acción).

Iberdrola ve positivo el paso de Europa para moderar los precios de la energía

El pasado 8 de marzo, la Comisión Europea emitió un comunicado anunciando la propuesta de un plan para que Europa sea independiente de los combustibles fósiles rusos mucho antes de 2030, empezando por el gas, teniendo en cuenta la invasión rusa de Ucrania.

Además, también señalaban que “el arsenal de medidas sobre precios de la energía de la Comisión, de octubre pasado, ha ayudado a los Estados miembros a paliar el impacto de los elevados precios en los consumidores vulnerables y sigue siendo un marco importante para las medidas nacionales. La Comisión presenta a los Estados miembros orientaciones adicionales, en las que confirma la posibilidad de regular los precios en circunstancias excepcionales y establece la manera en que los Estados miembros pueden redistribuir entre los consumidores los ingresos procedentes de los elevados beneficios del sector energético y del comercio de derechos de emisión”.

Estos son los sectores, empresas y productos españoles más afectados por la guerra en Ucrania

Desde Iberdrola afirman que la Comunicación de la Comisión Europa “es un paso positivo para abordar la presente crisis e incentivar las inversiones imprescindibles para alcanzar en Europa un sistema energético más seguro y autosuficiente, además de seguir liderando el camino hacia la neutralidad climática”

La guerra en Ucrania, subrayan en la eléctrica, “enfatiza más que nunca la importancia de la seguridad y la autosuficiencia energética de Europa, objetivo que es plenamente compatible con la descarbonización”. 

Varios días después de ese comunicado, y tras la Reunión informal de los jefes de Estado o de Gobierno de Versalles, los líderes europeos se emplazaron para poner sobre la mesa diversas propuestas en la reunión del Consejo Europeo que tendrá lugar los días 24 y 25 de marzo de 2022.

España ya ha anunciado que tomará medidas para bajar el precio de la luz, a la espera de recibir la anuencia para que se pueda desvincular el gas del pool eléctrico. Algo que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, confía en que se produzca durante el próximo mes de abril de 2022.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.