Rusia confirma el uso de misiles hipersónicos: así es la munición de nueva generación que se está utilizando en Ucrania

Un avión MiG-31 lanza un misil hipersónico Kinzhal durante unos ejercicios militares en Rusia el 19 de febrero de 2022.
Un avión MiG-31 lanza un misil hipersónico Kinzhal durante unos ejercicios militares en Rusia el 19 de febrero de 2022.

ministerio de Defensa de Rusia / Reuters.

La invasión rusa de Ucrania se ha ido recrudeciendo poco a poco desde su comienzo el pasado 24 de febrero.

Sin embargo, y a raíz de la feroz resistencia ucraniana, la magnitud y gravedad del conflicto armado se ha ido acelerando a pasos agigantados. En el último capítulo de las armas que Rusia está utilizando en el país vecinose ha anunciado el uso de los misiles hipersónicos.

El pasado domingo, el propio Gobierno de Rusia comunicaba que los nuevos misiles Kinzhal (daga, en castellano) se habían usado, al menos, en un par de ocasiones en Ucrania. La primera para destruir un almacén subterráneo de misiles y munición situado en zona occidental del país el sábado, y la segunda para arrasar un depósito de combustible cercano a Mykolaiv, al noreste de Odessa.

El Gobierno de Volodímir Zelenski de momento sí que ha confirmado estos ataques, pero no ha entrado en detalles acerca del tipo de munición empleada por Rusia en los mismos.

Según publicaThe Guardian, se trataría de la primera vez que se emplean las armas de nueva generación en la Guerra de Ucrania. El diario británico recoge las impresiones de analistas militares, quienes opinan que supondría la primera vez que un misil hipersónico se prueba en un conflicto abierto.

Putin ofrece hasta 2.700 euros al mes a combatientes de Oriente Medio con experiencia para reforzar la invasión de Ucrania, según informes

Los misiles hipersónicos Kinzhal, a diferencia de los conocidos misiles intercontinentales de corto alcande Iskander-M, se disparan en pleno vuelo desde un caza de combate. Este tipo de munición moderna ha sido descrita por el propio presidente ruso, Vladímir Putin, como "el arma ideal", recoge The Guardian.

Pero, ¿qué se sabe de esta arma de nueva generación? Al tratarse de un tipo de munición bastante moderna, el conocimiento acerca del mismo no es tan preciso que el de otros.

De momento, sí que se sabe que puede moverse a una velocidad hasta 10 veces superior a la del sonido (1.235 kilómetros por hora) y que puede maniobrar o cambiar su trayectoria en pleno vuelo para esquivar los disparos de las baterías antiaéreas.

Además, estos misiles podrían ser capaces de transportar ojivas nucleares convencionales a una velocidad y con una precisión muy superiores a las que conocemos.

Actualmente, hay algunos países, como Estados Unidos y China, que están desarrollando esta tecnología para integrarla dentro de sus propios sistemas de misiles.

Varios analistas militares cuestionan el uso de esta arma en la Guerra de Ucrania. Como sucedía con la munición de señuelo de los misiles Iskander, las capacidades de fuego de Rusia, sobrepasarían con creces las capacidades de defensa antiaérea de Ucrania, lo que suscita varias preguntas acerca de su motivación.

5 formas en que la invasión de Rusia a Ucrania podría desencadenar la Tercera Guerra Mundial

Vasily Kashin, analista militar ruso, contaba a la agencia France-Presse que el motivo detrás de la utilización de esta arma podría ser su mayor efectividad en la destrucción completa de la logística e infraestructura ucraniana. De cara a la destrucción de almacenes subterráneos, los misiles hipersónicos harían un mejor trabajo que los ya empleados misiles subsónicos.

Sin embargo, no todos los expertos militares coinciden en cómo de importante puede ser su papel en el desarrollo de la guerra.

Pavel Felgenhauer, contaba a The Guardian que los misiles hipersónicos, como el Kinzhal, cambian poco o nada el desarrollo de los enfrentamientos en el campo de batalla. El analista militar opinaba que tan solo genera "un relativo efecto psicológico y propagandístico", y sugería que podría ser una señal de que Rusia está teniendo escasez de otro tipo de municiones más acordes al tipo de conflicto.

El analista de defensa, Joseph Henrotin, compartía en redes sociales una opinión similar a la de Felgenhauer.

"El estoque de Iskanders (los Kinzhal son una evolución de estos), ampliamente utilizados, se está acabando", opinaba. Pero que también podría deberse a una "voluntad" de querer sacar músculo y "endurecer" el tono de la guerra con un arma potente con capacidades nucleares.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.