La guerra de Ucrania vuelve a avivar el 'doomscrolling': la adicción a consumir información negativa

Móvil malas noticias

La irrupción de la pandemia ha dibujado una nueva concepción vital, pero también informativa. Las noticias, en su mayoría negativas, sobre la evolución de la crisis sanitaria coparon todos los espacios.

Los usuarios solo pudieron yacer y consumir la información que llegaba. Todo ello culminó en que aflorase con fuerza el doomscrolling: un concepto que se refiere ala adicción de consumir información negativa sobre diversos asuntos, pero especialmente sobre la pandemia.

Y ahora, al igual que ocurrió con los meses más duros del COVID-19, la necesidad compulsiva de seguir el ritmo de la invasión rusa está pasando factura a la salud mental. 

Los expertos en salud mental advierten que la participación pública tiene un coste en términos de ansiedad que no debe ignorarse, según se recoge en un reportaje The Guardian.

"Claramente, hay personas que con ansiedad, como sucedió con la pandemia, hubo un gran aumento en algunos subtipos de ansiedad. Habrá algo de eso con esta situación, pero no creo que vaya a ser la respuesta dominante", explica Paul Salkovskis, profesor de psicología clínica en la Universidad de Oxford. 

13 síntomas de depresión que puedes sufrir por la pandemia de coronavirus

El Doctor Dean Burnett, neurocientífico de la Universidad de Cardiff, explica que el hecho de que la crisis aún se estuviera desarrollando implicaba que las personas estaban experimentando una especie de suspenso perpetuo que hacía más difícil desconectarse.

“Sería genial si pudieras decir, no quiero involucrarme en esta situación de Ucrania, porque esto hizo que mi ansiedad aumentara”, insiste el experto, para, acto seguido, añadir que por la forma en la que funciona el mundo no hace estos posible. 

Sin embargo, la claridad del conflicto bélico marca algunas diferencias frente a la pandemia: la principal es la de que hay un culpable claro.

"Para la mayoría de las personas, el gran villano ha atacado al desvalido, y el desvalido ha dado más pelea y el acosador no se sale con la suya. Es más fácil de entender para nuestro cerebro", añade Burnett. 

Con el virus, añade, era más "difícil": "No tenía objetivos, ni agenda, es solo un patógeno. Una de las razones de las teorías de la conspiración fue que la gente quería poner algún tipo de narrativa u orden en las cosas”.

“Ahora hay amenazas para la seguridad europea y mundial”, sostiene la profesora del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Cambridge, Barbara Sahakian.

"Para algunos, puede parecer que nunca más habrá buenas noticias. Esto, por supuesto, no es cierto, pero es importante que las personas muestren resiliencia y dominen la situación”, añade.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.