Pasar al contenido principal

El Black Friday 2019 será el día 29 de noviembre: guía de los detalles que debes conocer

Black Friday 2019 España: Amazon, MediaMarkt,  El Corte Inglés, PcComponentes ¿Cuándo es? Aliexpress Guía de Compras y ofertas
Reuters
  • ¿Cuándo es Black Friday 2019 España? Por fin tenemos la respuesta: el 29 de noviembre.
  • Es posible encontrar las mejores ofertas de todo tipo de productos, desde ropa hasta electrónica, pasando por electrodomésticos o útiles del día a día.
  • El Black Friday de Amazon, El Corte Inglés, MediaMarkt o Ikea lleva más de diez años aupando una tendencia que ha adelantado las compras navideñas en España.
  • Descubre más historias en Business Insider.

El periodo de rebajas más popular del año, el Viernes Negro, no llegó a España hasta hasta 2012 de la mano de MediaMarkt. Hasta ese entonces, los comercios no podían realizar estos descuentos fuera de los días estipulados por ley.

Costumbre que se vio revocada ese mismo verano, y que propició la llegada de esta costumbre de EE.UU., que ahora ha sustituido a esas compras navideñas que dejábamos para el último momento, y las cartas a los Reyes Magos.

Leer más: Estos han sido los productos más vendidos en todo el mundo en el Amazon Prime Day 2019

De esta manera, el Black Friday acoge todos los sectores, por lo que es posible encontrar descuentos en todo tipo de artículos el último viernes de noviembre.

Lo que en un comienzo era un periodo propio de tiendas físicas, con el auge de Internet, esta tradición norteamericana ha ido ganando enteros en el ámbito digital año tras año, además de popularidad.

Prueba de ello es el Black Friday de Amazon, que año a año ha aumentado su facturación para la fecha, tildando el evento del año pasado como el mayor en beneficios, descontando las devoluciones.

¿Qué es el Black Friday, cómo fue su origen y en qué fecha inicia su historia?

Black Friday 2019: ¿Cuándo es y cuál es su historia y su origen?

Reuters

Su origen se vincula a los años 50 del siglo pasado, tras la celebración de partidos de fútbol americano. Momento en que los comercios aumentaban sus ventas de manera puntual y drástica. Esta situación germinó el Viernes Negro tras un partido universitario. 

Una vez acabado el evento en Filadelfia que enfrentaba a las academias Naval y Militar de los Estados Unidos en su disputa anual durante el ecuador del siglo pasado fue la primera vez que tuvo lugar el que considerado como el día de mayor descuento de todo el año en la actualidad. Fue catalogado como un día negro debido a la afluencia de gente en las calles de la ciudad.

Desde luego que su celebración un día después de Acción de Gracias no es caprichoso. Se trata de extender un ambiente festivo al ámbito de las compras para aprovechar el lado más emocional de los clientes. Todavía debió transcurrir un cuarto de siglo para que en 1975 The New York Times popularizara el término.

El resto es historia en el país norteamericano, y para el resto del mundo se trata de otra tradición más importada de la primera economía mundial. Si bien, esta es una de las tres historias que versan sobre su origen, pero es la que encuentra un mayor respaldo.

¿Cuándo tiene lugar el Viernes Negro en España 2019 y dónde encontrar los mejores descuentos?

Viernes Negro 2019 España: Amazon, MediaMarkt, El Corte Inglés, PcComponentes, Fnac calle en Navidad durante compras

El Viernes Negro 2019 en España tendrá lugar el 29 de noviembre, cuatro días antes que el Cyber Monday 2019, que se desarrollará el día 2 de diciembre.

A diferencia de este último, el último viernes de noviembre podrás comprar tanto en tiendas físicas como de manera digital todos los productos rebajados a lo largo del día. 

Comercios digitales como Amazon o grandes superficies como El Corte InglésFnacCarrefour, Aliexpress, Worten, MediaMarkt o hasta Ikea son un ejemplo de todos las cadenas que se sumen a las rebajas junto a las ya habituales plataformas tecnológicas como PcComponentes.

Los productos más vendidos en el Black Friday España el año pasado

Black Friday 2019 Amazon ofertas

Categorías con mayores ventas y cesta media

Moda y complementos (41,7%), electrónica y telefonía (28,7%) y viajes (4,8%) fueron los productos y servicios que más ventas registraron el último año.

Asimismo, cada compra tuvo un montante medio superior a cien euros, lo que indica que los españoles no solo gastamos más, sino que adelantamos nuestras compras de Navidad.

Perfil del comprador y dispositivo más utilizado

En torno al 70% de las compras fueron realizadas por mujeres, casi todas las interacciones a través de ordenadores. Asimismo, los teléfonos móviles, tablets y otros dispositivos apenas sumaron el 20% del total de las transacciones.

Black Friday o Cyber Monday 2019, ¿cuál es mejor fecha para comprar?

¿Cuándo es el Cyber Monday 2019 España?  amazon, media markt, el corte inglés, pccomponentes: mejores ofertas

La respuesta es: depende. Mientras el Cyber Monday ha estado más enfocado a las compras digitales y con un carácter más tecnológico, el Viernes Negro abarca todo tipo de productos.

Es cierto que cada año el sector tecnológico, especialmente el mercado de las tv y teléfonos móviles, y de los videojuegos crece con mayor fuerza; pero son las rebajas generalistas las que ganan con contundencia.

Eso sí, en caso de optar por un producto de tecnología, lo mejor es que revises el histórico de precios, y si el precio objetivo que te marcas lo ves antes del lunes, lo compres. Aunque por lo general se suele hablar de un Black Weekend y Black Week porque las ofertas se reparten a lo largo de varios días o hasta los días previos.

También debes tener en cuenta que los últimos días es posible encontrar ofertas en artículos que no se han vendido a un precio inferior para que las compañías los quiten de stock. Por lo que se pueden encontrar sustitutivos perfectos con los que no contabas.

¿Por qué se eligió el lunes para dar cabida al Cyber Monday desde su primera celebración en 2005?

Debido a que los consumidores optan por comprar en la oficina ya que los lunes reportaban grandes beneficios a las tiendas digitales gracias a que las conexiones en los espacios de trabajo eran más potentes, estables y veloces que en los domicilios particulares.

Fíjate en esto a la hora de comprar online

¿En qué fijarse al comprar online durante el Amazon Black Friday 2019 en España?
Poike/Getty

Impuestos

Si estamos comprando desde la península en comercio electrónico dedicado solo a España, el IVA no es un problema; pero las compras desde las Islas Canarias, Ceuta y Melilla o en plataformas más allá de nuestras fronteras exige ser meticulosos con los impuestos indirectos.

Garantía y devoluciones

Comprar en una tienda física es un procedimiento que conocemos bien y está regulado, pero realizar una compra online difiere de hacerla físicamente durante el Black Friday 2019. Es por ello que fijarse en la garantía y en la política de devoluciones es esencial. 

Un ejemplo de ello es la ropa, que puede no ajustar bien, o defectos en los productos tecnológicos, especialmente en los de montante más abultado o videoconsolas como Xbox, PS4 o Nintendo Switch.

Gastos de Envío

Un artículo puede llegar a ser más barato que los gastos de envío, o incluso estos pueden ser menores si no se opta por un envío rápido. Pequeños factores diferenciales a la hora de comprar durante este Viernes Negro.

Ofertas previa e histórico de precios

Las ofertas no ofertas de ciertas cadenas de grandes superficies son más que conocidas en España, por ello, para evitar que te den gato por liebre, es recomendable que el producto que quieras comprar lo lleves siguiendo varios meses.

Gracias a ello sabrás si antes, durante o después de un periodo de rebajas es el mejor momento para comprarlo. Experiencia que evitará los acontecimientos que se dieron durante algunas promociones o días sin IVA en España.

Guía de compra: las mejores oferta del Amazon Black Friday 2019 en España

Ofertas Black Friday 2019 Amazon España

Amazon

Debido a la gran cantidad de productos existentes, perderse entre ellos es bastante sencillo; y si tienes que trabajar durante estos días, encontrar un chollo se puede convertir en una odisea. Es por ello que seleccionamos las mejores ofertas para este Black Friday 2019 en Amazon.

Recuerda que con la suscripción Amazon Prime el envío es gratuito, incluso durante los 30 días de prueba, además de tener acceso a todos los servicios premium de la compañía, desde Prime Video hasta Prime Music, pasando por Amazon Pantry o Prime Now entre otros..

Smartphones

Robots Aspiradores

Ordenadores y portátiles

Televisiones

Smartwatches y relojes fitness

Máquinas eléctricas para hombre

Gadgets de sonido y asistentes de voz

 

Y además