Guía de los cinco escenarios del protocolo anticontaminación de Madrid

Raul Salinas
Madrid M-30
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  • El nuevo protocolo limitará el tráfico basándose en los distintivos ambientales de la DGT.
  • Se modifican los diferentes escenarios y se añaden dos nuevos para una catalogación más precisa.
  • Los diésel anteriores al 2006 y los gasolina anteriores al 2000 lo tendrán complicado para circular este invierno.

El nuevo protocolo anticontaminación de Madrid entró en vigor el pasado 8 de octubre y sus consecuencias, gracias a la continua entrada en la península de borrascas y precipitaciones se han comenzado a sentir por la llegada del frío (y el temido anticiclón) y la activación de las calefacciones.

Es por eso, que es importante conocer en qué consisten los diferentes escenarios desarrollados para mejorar la calidad del aire en la capital y ver cómo nos pueden afectar.

El Ayuntamiento de Madrid ha dado una nueva vuelta de tuerca en su plan para reducir la contaminación proveniente del automóvil tanto en la almendra central (zona interior de la M30) como en el resto de la ciudad.

Este nuevo protocolo también afectará a los barrios más periféricos, aunque las restricciones tardarán más en entrar en vigor que en la almendra central.

 

Pegatinas DGT
DGT

 

Además de los criterios de activación y los nuevos escenarios planteados, el Ayuntamiento de Madrid también ha modificado el preaviso que se da a los ciudadanos, ampliándolo a tres días cuando las previsiones meteorológicas apunten a un repunte de la contaminación por Dióxido de Nitrógeno (NO2).

Lo más importante en este caso no son tanto las cifras sino las consecuencias. ¿Cómo te afecta el nuevo protocolo anticontaminación de Madrid? ¿Cuáles son las diferencias entre los diferentes niveles de contaminación?

La nueva normativa modifica los criterios de activación del protocolo y a partir de ahora, si tres estaciones de cualquier zona superan durante 3 horas consecutivas los niveles máximos tolerables de 200 µg/m3 (180 µg/m3 en preaviso) se activará el protocolo.

Se mantiene sin cambios la condición previa a la actual normativa, que establece que se activará el protocolo si dos estaciones de la misma zona superan los límites de contaminación durante dos horas consecutivas.

Escenario 1

Contaminación tubo de escape
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Es el escenario 1 de contaminación será el principal y el que más tiempo estará en vigor. Tanto es así que es posible que en épocas de anticiclón estacionario sobre la península pueda estar activado de manera constante durante días o incluso semanas. Las consecuencias no serán nuevas para los madrileños, ya que lo conocen bien del pasado invierno. ¿Cuáles son sus acciones principales?

La más relevante será la limitación de velocidad máxima a 70 km/h en cualquier vía de la capital, siendo protagonista la M-30. También se activará una campaña de recomendación del uso del transporte público en los carteles luminosos de las calles, avenidas y vías de alta capacidad de la capital.

El escenario más leve del protocolo de contaminación no contempla en ningún caso la prohibición de circular a ningún tipo de vehículo: en este escenario incluso los más contaminantes tendrán acceso libre a todos los barrios de la ciudad (salvo por las limitaciones activadas por el plan Madrid Central).

Escenario 2

Boina de contaminación sobre Madrid
Boina de contaminación sobre MadridGetty Images

El escenario 2 será protagonista durante los próximos meses, ya que con su entrada en vigor comenzarán las tan temidas restricciones de tráfico en Madrid, antes reservadas únicamente al Escenario 3.

Cuando se active el segundo nivel del protocolo de contaminación del Ayuntamiento de Madrid los coches que no dispongan de distintivo ambiental de la DGT no podrán acceder a la almendra central ni a la M-30. Y ojo, porque estoy hablando también de motocicletas, que a partir de ahora también se verán afectadas por estos protocolos: se calcula que el 45% de las motos no podrán entrar en el centro de las ciudades.

Esta medida implica que los diésel anteriores al año 2006 y los gasolina anteriores al año 2000 no podrán circular por las zonas señaladas. El ayuntamiento calcula que esta medida afectará al 13,4% de los desplazamientos diarios.

Además de esta importante restricción, el escenario dos también prohibe el estacionamiento en la zona SER a cualquier tipo de vehículo excepto a los vehículos con el distintivo CERO, es decir, vehículos eléctricos o híbridos enchufabables con una autonomía superior a los 40 km, y, como novedad, a los vehículos con el distintivo ECO, que pueden ser vehículos híbridos o aquellos coches que funcionan con gas.

Obviamente, este escenario mantiene los puntos ya vistos en el escenario 1.

Escenario 3

Contaminación máscara
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El escenario 3 no varía en exceso lo ya visto en el escenario 2: su principal novedad es la ampliación de la prohibición de circular a toda la ciudad, más allá de la M-30, llegando también a los barrios periféricos.

Es importante anotar que en los pasados ejercicios este escenario ya planteaba las restricciones de tráfico, aunque de una manera mucho más aleatoria e imprecisa, mediante las matriculas pares o impares.

Obviamente, este sistema era tremendamente ineficaz, ya que un vehículo nuevo y muy eficiente con matricula par podría sufrir limitaciones y un vehículo antiguo y muy contaminante con matrícula impar podría circular libremente.

A partir de ahora, los distintivos DGT serán los que marquen quién puede circular o quien no, de una manera mucho más justa y adecuada a las necesidades.

Escenario 4

Escenario 4 Etiquetas B
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Las cosas se ponen feas: el escenario 4 es algo completamente nuevo y entrará en vigor cuando el nivel de aviso se mantenga durante cuatro días consecutivos. Es el nivel previo al de alerta y su función será no tener que llegar a ese extremo, donde las restricciones serán mucho más importantes.

En este escenario, la principal novedad será la prohibición de circular a los vehículos con el distintivo B en la M-30 y en la almendra central. Por supuesto se mantendrá la prohibición total de circular a los vehículos sin distintivo y solamente podrán aparcar en la Zona SER los vehículos CERO y ECO.

Con estas medidas, el Ayuntamiento calcula que la reducción de las emisiones alcanzará el 33% y afectará a entre un 47 y un 49% de los desplazamientos dentro de la capital.

En este escenario no podrán circular por la M-30 o la almendra central los vehículos de gasolina anteriores al año 2006 y los diésel anteriores al año 2014, es decir, los diésel que cumplen con la normativa Euro 4 o Euro 5.

Escenario 5

Contaminación máscara
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El Apocalipsis de alta contaminación corresponde con el nivel de alerta definido por la Unión Europea. En este escenario solamente podrán circular por la capital española los vehículos con los distintivos Cero y Eco, es decir, solamente podrán moverse vehículos poco o nada contaminantes. Además, en esta situación en la zona SER solamente podrán estacionar los vehículos con distintivo CERO.

Con esta medida se calcula que el ahorro de emisiones contaminantes se reducirá en un 64% y en la práctica cerrará la entrada a la ciudad a la gran mayoría de los conductores que quieran acceder con su vehículo privado. 

¿Cómo se solventará este grave problema de movilidad? Tendremos que ver, llegado el momento, si el Ayuntamiento de Madrid, en coordinación con la Comunidad de Madrid, activan algún plan especial de movilidad que incremente notablemente las frecuencias del transporte público y, especialmente, las conexiones entre Madrid y el resto de municipios del área metropolitana.
 

Excepciones

Policía Municipal de Madrid
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Obviamente una ciudad como Madrid no se puede paralizar por completo ni siquiera en escenarios de gran contaminación, por ello el Ayuntamiento de Madrid asegura la movilidad de aquellos vehículos que ejerzan una función pública necesaria.

Las excepciones del plan anticontaminación de Madrid son las que te dicta el sentido común, como por ejemplo los vehículos de transporte público colectivo, grúas para el remolque de vehículos y de auxilio en carretera, transporte de detenidos, transporte funerario o transportes de dinero, todos ellos debidamente acreditados.

Además, los residentes podrán seguir aparcando en las plazas del SER que tengan asignadas en su barrio, así como los comerciales e industriales del SER, los vehículos estacionados en zonas reservadas para su actividad, los taxis o los vehículos de alquiler con conductor que estén en servicio y siempre con su conductor dentro del coche.

Por supuesto, cualquier vehículo de emergencias tendrá libre circulación así como los vehículos destinados al desplazamiento de personas con movilidad reducida.

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