Guía del coche compartido en Madrid: todo lo que debes saber

Raul Salinas
Jóvenes entrando en un coche compartido de Zity
  • El coche compartido en Madrid es ya una alternativa real de movilidad para una gran parte de potenciales usuarios.
  • Su crecimiento es exponencial y las restricciones de tráfico pueden convertirlo en la solución más inteligente.
  • Estas es la guía del coche compartido en Madrid. ¿Cuál te conviene más? ¿Qué empresa ofrece los mejores servicios según tus intereses?

El coche compartido en Madrid está de moda y es importante conocer bien todas las opciones que hay en el mercado. 

Esta guía te puede ayudar a conocer mejor las diferentes opciones de movilidad alternativa en Madrid y cuáles son las ventajas de cada uno de estos sistemas de transporte que, día tras día, y decisión política tras decisión política, cada vez son más populares y considerados como una opción real por más conductores. En el informe 'Españoles ante la nueva movilidad' se puso sobre la mesa un dato espectacular: el coche compartido ya es una opción para el 30% de los conductores.

En el mapa del coche compartido en Madrid encontramos diferentes tipos de empresas y diferentes maneras de alcanzar la eficiencia al volante.

Las dos maneras más populares de compartir coche en Madrid es el alquiler del coche a una empresa y el alquiler del coche a un particular.

Son conceptos completamente diferentes y vamos a analizar a continuación las claves que ofrece cada uno de estos sistemas de transporte urbano alternativo.

Alquilar el coche a una empresa vs alquilar a un particular

Alquilar a una empresa es la opción más habitual aunque no es la primera que se puso en marcha. En este caso el coche es de una empresa y por lo general obliga al usuario a pagar una cuota mensual o una cuota de admisión al programa. No suele ser mucho dinero, pero hay que contar con ella.

El vehículo pertenece a una flota muy amplia y con una buena infraestructura detrás, además de contar con las principales novedades del mundo del motor y con vehículos eléctricos con cero emisiones capaces de sortear las restricciones del plan Madrid Central.

Muchas empresas ofrecen servicios adicionales, como la limpieza del coche, la cesión del coche en el aeropuerto o parkings en las afueras dónde aparcar tu vehículo, más contaminante, por un precio simbólico.

En el alquiler a un particular, la empresa mediadora se encarga de todos los trámites para poner en contacto al cliente con la persona que quiera alquilar su coche. La empresa se lleva una parte del pago que se realiza, pero no exige, por norma general, ningún coste extra. También se encarga de validar la documentación del conductor, para que la persona que alquila no se preocupe por nada más.

Pero hay que tener algo en cuenta: el coche es de una persona privada y, aunque la empresa también se encarga de gestionar un seguro a todo riesgo, el coche tiene un propietario y cualquier problema con el vehículo puede generar mayores quebraderos de cabeza. La recogida y devolución del vehículo es más engorrosa (ya que en muchas opciones todavía tiene que estar presente en propietario) y debes ser tú el que se desplaza hasta donde se encuentra el coche.

Empresas dedicadas al coche compartido en Madrid: Car2Go

car2go

Sin duda, fue la gran protagonista del coche compartido en Madrid, al ser una de las pioneras con un mayor impacto. Estas son las principales claves de Car2Go:

  • Cuota de alta: 9 euros, sin cuota mensual.
  • Precio por minuto: 0,21 céntimos por minuto.
  • Flota: 500 Smart eléctricos.
  • Area de estacionamiento: solamente se puede aparcar en el interior de la M-30
  • Reserva: Mediante una aplicación y se puede realizar con 20 minutos de antelación.

Hablamos de un vehículo biplaza: solamente dos personas podrán disfrutar del servicio. También es interesante que los coches de Car2Go están disponibles en otras 12 ciudades en Europa y también podrás usarlo allí. Mi compañero Vicente Cano realizó esta prueba de las diferentes plataformas de coche compartido y allí podrás conocer algunos detalles más a fondo de Car2Go y de otras tres plataformas.

Pick&Drive

Pick & Drive: la fórmula que combina coches, motos y bicis compartidas en Madrid

Es un concepto completamente nuevo que aglutina diferentes medios de movilidad alternativos en una especie de club donde los usuarios podrán escoger indistintamente entre diferentes tipos de vehículos según sus necesidades.

  • Cuota de alta: 0 euros, cuota mensual de 30 euros.
  • Precio por minuto: desde 0,17 céntimos por minuto.
  • Flota: vehículos para todas las necesidades, incluyendo opciones premium, motos o bicis.
  • Area de estacionamiento: Los vehículos se recogen y devuelven en parking concretos. 
  • Reserva: Mediante una aplicación se elige el parking y el vehículo.

Es una opción más refinada para un tipo de cliente que busca un mejor servicio. Con la cuota mensual se incluye un servicio de limpieza, seguro y mantenimiento completo. El precio por minuto es atractivo

Respiro

Tarifas Respiro
Respiro

Respiro es una opción de movilidad quizás algo más compleja por su gran cantidad de opciones disponibles y de tarifas, pero eso no es malo: puedes encontrar la que mejor se adapte a ti. Además, te permite un uso real más amigable lejos de la gran ciudad y para desplazamientos de media distancia.

  • Cuota de alta: 0 euros, sin cuota mensual. No obstante, hay ofertas por 5 euros al mes muy interesantes para quienes utilicen mucho el servicio.
  • Precio por hora: dos euros. Cada kilómetro también puede costar extra.
  • Flota: una completa gama de vehículos, incluyendo vehículos familiares, eléctricos o furgonetas de hasta 9 plazas.
  • Area de estacionamiento: el vehículo se aparca en parkings seleccionados, la mayor parte situados dentro de la M-30.
  • Reserva: mediante una aplicación. El vehículo se abre con una tarjeta.

Es una opción de movilidad pensada para realizar trayectos más largos, incluso fuera de la ciudad. Existen múltiples opciones a la hora de alquilar, con diferentes costes según tus necesidades. Buena opción para quien busque alquilar un coche con más espacio o con unas necesidades concretas.

Emov

Los coches de Emov son los que más se ven circulando en Madrid.
Los coches de Emov son los que más se ven circulando en Madrid.

No solo las empresas privadas de movilidad han descubierto un importante tirón con el coche compartido, las marcas de coches, también, especialmente aquellas que cuentan con vehículos muy interesantes para la movilidad urbana sostenible pero que, debido a los altos precios de la tecnología, apenas venden ejemplares a clientes finales. En cambio, les resulta interesante alquilar su propia gama de vehículos, es el ejemplo de Emov.

  • Cuota de alta: 9 euros, sin cuota mensual.
  • Precio por minuto: 0,24 céntimos por minuto.
  • Flota: 600 Citroën C-Zero.
  • Area de estacionamiento: se puede aparcar en el interior de la M-30 y en dos zonas fuera de la misma.
  • Reserva: Mediante una aplicación y se puede realizar con 20 minutos de antelación.

Un servicio similar al de Car2Go pero con una particularidad importante: el vehículo es capaz de albergar a cuatro pasajeros y su equipaje. Pago por minutos y total versatilidad, al poder aparcar en la calle dónde se quiera. 

Zity

Flota de Zity, el servicio de car-sharing de Renault y Ferrovial.
Flota de Zity, el servicio de car-sharing de Renault y Ferrovial.

Misma fórmula que Emov pero en este caso de Renault, con su Zoe. Hablamos de un coche compacto, más moderno que el Citroën C-Zero de Emov, y completamente eléctrico. Ojo porque ha sido uno de los últimos en llegar y ofrece ventajas muy interesantes.

  • Cuota de alta: 0 euros, sin cuota mensual.
  • Precio por minuto: 0,26 céntimos por minuto.
  • Flota: 600 Renault Zoe 100% eléctricos.
  • Area de estacionamiento: 91 km2 incluyendo los barrios de Arganzuela al sur, Moncloa al oeste, San Blas al este y Fuencarral al norte.
  • Reserva: Mediante una aplicación. También se pueden comprar packs de minutos.

Un servicio interesante: no pagas cuota de alta y el Renault Zoe es uno de los coches eléctricos más interesantes del mercado. Además, cuenta con un servicio 'Stand by'. ¿Qué significa eso? Pues que puedes ir de compras, el coche estar parado, pero mantener el alquiler de esa unidad a un precio más bajo (0,09 euros por minuto). Otra de las grandes ventajas es que ofrece un servicio de recogida y entrega de sus vehículos en el aeropuerto.

Wible

Prueba de Wible

Uno de los últimos en llegar es la asociación entre Kia y Repsol para ofrecer una flota de vehículos híbridos enchufables que, si los planes se cumplen, se irán renovando por vehículos 100% eléctricos con el paso del tiempo.

  • Cuota de alta: 0 euros, sin cuota mensual.
  • Precio por minuto: 0,24 céntimos por minuto.
  • Flota: 500 Kia Niro híbridos enchufables.
  • Area de estacionamiento: Además de poder aparcar gratis en zona azul y verde, Wible también ofrece aparcamientos subterráneos tanto dentro de Madrid como, especialmente interesante, en zonas del extrarradio como Villaverde o Las Tablas, así como en la Estación de Servicio de Repsol en la calle Manuel de Falla 2, en Pozuelo de Alarcón.
  • Reserva: Mediante una aplicación.

Una de las características más interesantes de Wible es que permite aparcar tu coche en una de sus bases y dejarlo allí por solamente 1 euro durante el tiempo que utilices Wible. Eso sí, con una reserva mínima de 40 minutos. Si tienes un accidente, el máximo que pagarás será de 99 euros en concepto de gestión y reparación. ¡Buen detalle que ofrezcan esta cifra!

Social Car

Social Car
Social Car

El coche compartido no solamente es inteligente cuando se habla de un alquiler a una empresa gigante con cientos de coches eficientes. Social Drive, y otras propuestas similares como Drivy o Amovens, proponen alquilar tu coche cuando no lo estás utilizando. De particular a particular, siendo la empresa simplemente un intermediario.

  • Cuota de alta: 0 euros, sin cuota mensual.
  • Precio: el precio lo marca el dueño del coche. La empresa mediadora se llevar una parte para pagar los gastos de gestión y el seguro.
  • Flota: todo tipo de vehículos.
  • Area de estacionamiento: en cualquier barrio y situación.
  • Reserva: Mediante una aplicación.

El alquiler a particular es una opción interesante cuando necesitas un coche concreto y generalmente para trayectos más o menos largos. Es importante saber que el seguro que te cubre es el proporcionado por la empresa mediadora, no el seguro del propietario particular. El proceso de alquiler es más engorroso: tienes que solicitar el alquiler y el dueño te tiene que aceptar. Además, en algunas empresas todavía es necesario que el dueño del coche acuda a dártelo y esté presente al devolverlo.

Bluemove

Tarifas Bluemove
BlueMove

Una de las pioneras del coche compartido es Bluemove. Sin duda, esta empresa combina elementos del carsharing de calle con las empresas de alquiler más tradicionales. Una opción interesante tanto para trayectos cortos como largos.

  • Cuota de alta: 0 euros, sin cuota mensual.
  • Precio: desde 2,5 euros la hora o 29 euros al día.
  • Flota: variedad de coches, utilitarios, coches familiares o incluso furgonetas de carga.
  • Area de estacionamiento: el vehículo se debe recoger y entregar en los parkings señalados por la empresa. Disponible tanto en Madrid como en Barcelona.
  • Reserva: Mediante una aplicación.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.