Pasar al contenido principal

Delta Acuáridas: lo que necesitas saber para ver la lluvia de estrellas

Pareja viendo lluvia de estrellas
Getty
  • Vuelve la lluvia de estrellas que nos visita todos los años entre julio y agosto: las Delta Acuáridas.
  • Su día máximo para poder ver este fenómeno astronómico será el 28 de julio.
  • Se estima que pasen 25 meteoros a la hora.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las Delta Acuáridas reciben este nombre por su posición en el cielo en la constelación de Acuario. Los meteoros de esta lluvia de estrellas, que este año está cobrando importancia debido a la poca visibilidad que acompañará a las famosas Perseidas, tienen su origen en el cometa 96p-Machholz.

Este evento astronómico es conocido debido al curioso efecto que dejan los meteoros al cruzar la atmósfera. Y es que estos astros dejan tras de sí visibles colas de gas ionizado que puede apreciarse hasta segundos después de su paso.

Se registra que la velocidad a la que viajan estos meteoros es de 15.000 kilómetros hora. Además, se estima que a la hora pueden llegar a pasar 25 de ellos haciendo de este un espectáculo continuo.

Cuándo ver las Delta Acuáridas

Aunque las Delta Acuáridas comenzaron el 12 de julio, será la noche del 28 y 29 cuando mejor podrás verlas. Esta lluvia de estrellas dura hasta mediados de agosto pero las posibilidades de disfrutar de ellas disminuye considerablemente según se aleja la fecha de la máxima.

Los momentos clave para disfrutar mejor de la lluvia de estrellas son pasada la medianoche o antes del amanecer, cuando el cielo aún está oscuro.

Cómo ver la lluvia de estrellas de las Delta Acuáridas

Todo el mundo podrá disfrutar de la lluvia de estrellas. Simplemente hay que mirar hacia la constelación de Acuario para no perderse este fenómeno. Aplicaciones como Sky Map pueden ayudarte a buscar el punto exacto donde se producirá el fenómeno.

Leer más: Investigadores chinos han encontrado una estrella nueva en la Vía Láctea, pero no es de nuestra galaxia

Consejos para ver la lluvia de estrellas de julio

Lo más importante para ver un fenómeno astronómico es estar en un lugar oscuro en el que la contaminación lumínica no intervenga. La oscuridad del cielo debido a la Luna Nueva que se dará el 31 de julio facilitará considerablemente la observación de la lluvia de estrellas.

Es recomendable alejarse de la ciudad para poder apreciar mejor las estrellas fugaces y siempre desde un sitio despejado, sin edificios u árboles que puedan dificultar la vista. Para esta lluvia de estrellas no es necesario el uso de ningún instrumento ya que se trata de un fenómeno que se puede ver a simple vista.

Y por si fuera poco, aquellos que vayan a disfrutar de la lluvia de estrellas, si se fijan bien podrán incluso observar Marte en el cielo.

Y además