Guía de compra de placas solares fotovoltaicas: tipos, cuánto cuestan, cómo instalarlas y ayudas

Una persona instala unas placas solares.

Pixabay

Apostar por el autoconsumo, gracias a la instalación de placas solares, ya era una alternativa cada vez más valorada por el ciudadano, pero ha multiplicado su popularidad tras el alza en el precio de la luz

Son muchas las personas que se interesan por esta posibilidad sin tener un conocimiento demasiado amplio de la misma. Por ello, Business Insider España ha creado esta guía de compra de paneles solares.

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ?la energía solar fotovoltaica aprovecha la radiación solar transformándola directamente en energía eléctrica mediante el efecto fotovoltaico, que consiste en la emisión de electrones por un material cuando se le ilumina con radiación electromagnética (en este caso, radiación solar)?.

Cómo instalar paneles solares en casa: todo lo que debes saber antes de ponerte con ello

Existen distintas tecnologías fotovoltaicas (fijas, seguimiento solar a un eje y seguimiento solar a dos ejes), pero la mayoría se basan en el silicio.

Las instalaciones solares fotovoltaicas pueden ser básicamente de 2 tipos: instalaciones aisladas, orientadas fundamentalmente a aplicaciones de bombeo, señalización, comunicaciones y electrificación rural; e instalaciones conectadas a red, orientadas a la venta de energía eléctrica y autoconsumo.

Estos son los componentes principales de una instalación de placas solares, que son los mismos independientemente del tipo de instalación:

  • Placas solares: generan energía eléctrica mediante la energía del sol.
  • Inversor solar: habilitan el uso doméstico y el transporte de la energía solar.
  • Batería solar: almacenan la energía solar para utilizarla en cualquier momento del día.
  • Cableado y contadores: transportan y cuantifican la energía generada.

Tipos de paneles solares fotovoltaicos

Los paneles solares están formados principalmente por silicio. La pureza de este material, así como los procesos de fabricación, marcarán la calidad y el rendimiento de las placas solares. 

Existen 3 tipos de placas solares fotovoltaicas:

  • Paneles solares monocristalinos: tienen un rendimiento cercano al 24%. La pureza del silicio que los forma es mayor y, por tanto, asegura rendimientos superiores, pero, a su vez, tienen un coste más elevado.
  • Paneles solares policristalinos: el rendimiento aproximado es del 18%, debido a una pureza menor en cuanto al material de construcción. A pesar de tener un rendimiento menor que los paneles monocristalinos, las pérdidas cuando trabajan a altas temperaturas también son menos.
  • Paneles solares amorfos: dan la mitad de rendimiento que un panel monocristalino, y, además, este empeora más rápidamente con el paso de los años. No se recomiendan para viviendas o grandes instalaciones.

¿Cuánto cuesta instalar unas placas solares?

Aunque puede haber variado ligeramente, los precios de los paneles solares que ya se indicaron en Business Insider España son perfectamente válidos. 

Este coste depende, obviamente, de diversos factores: entre ellos, el tamaño de la instalación, es decir, la potencia pico (medida en pico de kW ?kWp?); la calidad de los componentes fotovoltaicos, y el grado de dificultad de llevar a cabo la instalación solar.

Esta es una tabla orientativa, según la potencia pico de la instalación:

Potencia picoPrecio
2 - 3 kWp3.500 - 4.500 euros
4 - 5 kWp4.500 - 6.000 euros
6 - 7 kWp6.000 - 8.000 euros
A partir de 7 kWp8.000 euros o más

Y después hay que tener en cuenta el precio de los paneles y los distintos componentes. Se resumen aquí:

ComponentePrecio
Paneles solares150 - 400 euros/unidad
Inversor solar1.400 - 1.600 euros
Estructuras de soporte80 - 100 euros
Contador bidireccional200 - 250 euros
Legalización y boletín300 - 350 euros
Mano de obra y materiales500 - 700 euros
Cuadro de protecciones para CC y AC200 euros

También existe la opción de comprar kits fotovoltaicos. Los hay de diferentes tipos en función de la necesidad del sistema fotovoltaico (autoconsumo aislado, autoconsumo en autocaravanas, kits para riego agrícola, etcétera).

Por ejemplo, el kit de paneles solares de Ikea en 2022, que cuesta 2.637 euros, incluye 3 placas solares de autoconsumo (1.020 Wp), el proceso de instalación y puesta en marcha, así como la legalización y la tramitación de las subvenciones.

¿Cuántas placas solares necesita una casa?

Tal y como apuntan en este artículo de Enérgya VM, para saber cuántos paneles solares hay que poner en una casa, primero se debe conocer el consumo que se hace, y este depende principalmente de 4 factores:

  • El número de personas que viven en la casa.
  • La zona climática en la que se encuentre la casa.
  • La orientación de la casa.
  • El aislamiento térmico de la casa.

A partir de aquí, se estima un consumo medio de electricidad en España ?dependiendo de las personas que convivan? como este: 

  • Una persona: 2.198 kWh/año.
  • 2 personas: 2.450 kWh/año.
  • 3 personas (se suele contar un hijo): 2.703 kWh/año.
  • 4 personas: 2.956 kWh/año.
  • 5 personas: 3.208 kWh/año.

Cada placa solar produce unos 550 kWh al año. Por lo tanto, es sencillo hacer un cálculo de los paneles de autoconsumo que se necesitan. 

Eso sí, es sólo una aproximación, por lo que siempre hay que recurrir a algún experto.

¿Cómo tramitar una instalación de autoconsumo fotovoltaico?

En este medio ya se hizo un repaso a los 17 pasos que se deben dar para tramitar una instalación fotovoltaica. Son los siguientes: 

  1. Diseño de la instalación.
  2. Permisos de Acceso y Conexión y Avales o garantías. Solicitud CAU.
  3. Autorizaciones ambientales y de utilidad pública.
  4. Autorización administrativa previa y de construcción.
  5. Licencia de obras e impuesto de construcciones y obras (ICIO).
  6. Ejecución de las instalaciones.
  7. Inspección inicial e inspecciones periódicas.
  8. Certificados de instalación y/o certificados fin de obra.
  9. Autorización de Explotación.
  10. Contrato de acceso para la instalación de autoconsumo.
  11. Contrato de suministro de energía para servicios auxiliares.
  12. Licencia de actividad.
  13. Acuerdo de reparto y contrato de compensación de excedentes.
  14. Inscripción en el registro autonómico de autoconsumo.
  15. Inscripción en el registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica.
  16. Inscripción en el Registro Administrativo de Instalaciones de Producción de Energía Eléctrica (RAIPRE).
  17. Contrato de representación en mercado para venta de energía.

Un informe de la Agencia Internacional de la Energía de 2019 calculaba que 100 millones de hogares en España optarían por el autoconsumo en los siguientes 5 años, convirtiendo a este país en el segundo de Europa en energía verde. 

Se verá, pasado ese lustro, si el pronóstico era acertado o si incluso se queda corto debido al inesperado aumento en los precios de la luz.

Ayudas para instalar placas solares

En junio de 2021, el Gobierno de España aprobó un paquete de ayudas para que los particulares puedan descontarse hasta un 40% en el precio de las placas solares.

Estas se destinan a ayudas para instalaciones de autoconsumo (hasta 900 millones), almacenamiento detrás del contador (hasta 220 millones) y climatización con energías renovables (hasta 200 millones). 

La subasta de la electricidad: así se fija el precio de la luz en España

Las comunidades y ciudades autónomas, explicaron desde el Ejecutivo, las repartirán por todo el territorio nacional hasta 2023.

Estas ayudas, apuntaron, contribuirán a alcanzar los objetivos en materia de energías limpias y de reducción de emisiones marcados por España, cuyo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) prevé una presencia de renovables sobre el uso final de energía del 42% en 2030. 

Otros artículos interesantes:

Green Pulse entra en España para desarrollar proyectos de autoconsumo solar en grandes superficies y ya tiene a Decathlon, BMW o Pladur entre sus clientes

¿Es rentable el autoconsumo fotovoltaico? El ahorro puede ser de hasta 900 euros al año

El IVA en el autoconsumo, todo lo que debes saber

Te recomendamos