Luces de emergencia de la DGT: esto es lo que debes saber antes de comprar una

Luz de emergencia V16 Osram

Osram

Se habla mucho de las luces de emergencia de la DGT, pero muchos no saben exactamente para qué sirven, si serán obligatorias o tienen que comprarlas para evitar multas. A lo largo de este artículo resolverás todas las dudas que tengas al respecto.

Los triángulos son una herramienta muy importante para poder situar tu ubicación en una vía. En la gran mayoría de ocasiones estos se utilizan con el fin de señalizar que estás parado en la vía, probablemente por un accidente o avería.

La visibilidad en este tipo de situaciones en fundamental para no ocasionar otros y así tener cierta seguridad cuando ocurran.

Colocarlos a 50 metros del vehículo es algo bastante peligroso, este peligro incrementa cuando la vía es de dos sentidos, por ello la DGT ha pensado en que esta luz V16 puede ser una alternativa muy interesante.

De hecho, lo que pretende la DGT con este cambio decir adiós a los triángulos que muchos no tienen muy claro cómo colocar.

¿Cuándo es obligatoria la luz V16?

Luz de emergencia V16 Sumex

La DGT implementará esta nueva norma en el código de circulación en el primer trimestre de 2021. Ahora bien, esta no será vigente hasta el próximo 1 de enero de 2024. Estas luces flash V16 deben cumplir una serie de normas y estar homologadas.

La DGT advierte sobre un peligroso comportamiento en carretera que podrías estar cometiendo sin darte cuenta

Antes de pasar a la homologación que deben cumplir, debes saber que hasta 2024 conviven tanto los triángulos como las luces V16, pero a partir del 1 de enero ya es obligatorio hacer uso exclusivamente de las nuevas luces.

Características que debes tener en cuenta a la hora de comprar una

A pesar de que de primeras parece un artilugio muy sencillo, estos deben cumplir una serie de normas.

En primer lugar, debes saber que son dispositivos diseñados para cubrir un campo visual de 360 grados con una variación de entre ±8 grados abajo por posibles pendientes o subidas.

La intensidad, medida en candelas, debe estar entre 25 y 40 mientras que en el ángulo de ± 8 grados debe tener al menos 25. Las frecuencias en las que emite luminosidad deben ser de entre 0,8 y 2 Hz.

Sigue estos consejos de la DGT para conducir con niebla de forma segura y evitar accidentes

Algo que también debes saber es que si la que llevas no está homologada, será como no llevar nada, y posiblemente motivo de una sanción en un futuro. A la hora de comprar una siempre es recomendable acudir a una tienda de confianza donde siempre es posible devolverla y en la que se te ofrezca toda la información sobre el producto.

La resistencia al agua con certificación IP54 es otra de las características que debe cumplir para que sea posible utilizarla mientras llueve o nieva. Es recomendable que tenga un imán para pegarse a la chapa.

¿Mejor a pilas o batería?

Help Flash Luz de emergencia
Help Flash

Help Flash

Aunque la DGT permite ambas mientras su autonomía sea de mínimo 30 minutos, debes tener en cuenta diferentes factores. Aunque muchas de ellas para activarse deben estar pegadas a la chapa, lo cierto es que tanto las baterías como las pilas van perdiendo amperaje con el paso del tiempo.

En el caso de elegirla con batería, es importante recargarla después de cada uso, y en el caso de las pilas cambiarlas cada 18 meses o llevar de repuesto en la guantera. Lo más común es que con la batería llena alcancen 2,5 horas de duración. Un tiempo más prudente que 30 minutos, donde quizás no habrá llegado ni la ayuda.

Ya puedes utilizar el carnet de conducir digital: así es como se configura con la app de miDGT

Debes tener en cuenta también que en la gran mayoría de casos estas no solo sirven como luz de emergencia, sino que también como linterna.

Modelos homologados que puedes comprar

A continuación descubrirás algunas que cumplen con todas estas normas y que te harán mucho más sencilla la selección de tu luz de emergencia:

Otros artículos interesantes:

¿Cómo saber cuál es la última matrícula de coche asignada en España?

La DGT va a instalar más radares fijos y móviles en estas carreteras esta semana

Ya han empezado los exámenes para ciclistas de la DGT: todo lo que debes saber sobre estas nuevas pruebas