Guía de compra de purificadores de aire: la mejor forma de cuidar la salud de quienes tienen problemas respiratorios y alergias

- Actualizado:
Purificadores de aire
  • En un mundo donde la calidad del aire se ha convertido en una preocupación creciente, encontrar la manera adecuada de cuidar la salud de quienes sufren de problemas respiratorios y alergias es esencial.
  • Descubre cómo elegir el purificador de aire perfecto para dar un paso hacia un aire más limpio y saludable, además de ver varios ejemplos.

Actualización 19-02-2024: se ha modificado el artículo para que sea más sencilla su lectura, además de poner al día la lista de purificadores para que sea actual. Se han añadido los purificadores de aire Levoit Core 300S, Bosch Air 6000, Daikin MCK55W y Coway Airmega 250S.

Seguramente este verano pases en tu casa o segunda vivienda más tiempo que otros años, ya sea porque te has vuelto más casero o porque quizás te toque teletrabajar.

Respirar un buen ambiente en casa es muy importante, pero no siempre es sencillo y más, con tantos miembros de la familia en casa, las mascotas, el retorno de los coches a la ciudad, el polvo, las partículas de polen propias de la primavera, etc.

Una buena ayuda puede ser adquirir un purificador de aire. Si tú o alguien en casa tiene alergia o algún problema respiratorio, un purificador es casi una compra obligada. Y más, tras todo lo que ha ocurrido con el coronavirus. 

Para facilitarte la elección, vamos a dejarte algunos consejos muy útiles que te orientarán a la hora de adquirir uno u otro modelo.

El primer aspecto que debes considerar es el presupuesto que manejas, cuánto te quieres gastar. En este sentido, tendrás que valorar la importancia que le das a uno de estos gadgets. Asimismo, debes mirar su capacidad. ¿En qué estancia vas a usarlo habitualmente? Si lo pretendes utilizar en un loft, garaje o galería, es posible que requieras un modelo con mayor capacidad. 

Hay purificadores que son de gran tamaño, casi como esos aires acondicionados portátiles. No obstante, existen otros modelos ‘de mano’ más manejables, pero menos potentes. Todo depende del espacio que quieras ocupar.

Un aspecto adicional sería el ruido que hace. Obviamente, no resulta agradable estar trabajando o tratando de dormir mientras el purificador hace un sonido insoportable. Esto se suele medir en decibelios. 

Si eres muy tiquismiquis con el tema de la limpieza del aire, puedes mirar también los niveles de filtración. Los más básicos acaban con el polvo y las pelusas, pero pueden llegar a eliminar sustancias tóxicas. 

Por último, echa un ojo a la conectividad que presenta cada purificador. Esto siempre viene bien si pretendes controlar el aparato con un asistente virtual o te gustaría programarlo en la distancia usando tu smartphone. 

Algunos de los mejores purificadores que puedes comprar ahora mismo:

Rowenta PU4020 Intense Pure Air

Rowenta PU4020 Intense Pure Air

Amazon

Rowenta ofrece este modelo avalado y recomendado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) que permite adaptar la velocidad de filtración y la orientación del aire. Puede usarse en espacios de hasta 60 m2. 

Integra un sistema inteligente que detecta automáticamente la contaminación y la velocidad de adaptación. La luz azul indica que el aire está puro, la morada que hay contaminación y la roja que hay alta contaminación. 

El fabricante asegura que es extremadamente silencioso y que solo llega a los 22 dB(A) en su velocidad mínima y a los 45 dB (A) en su velocidad máxima. 

Este purificador tiene 4 niveles de filtración. El primero es un pre-filtro que se lleva polvo, pelo humano y de animales. Luego tiene un filtro de carbón activo que retiene olores, humos y componentes volátilmente orgánicos (VOCs), un filtro de alta eficiencia que capta el polvo más fino, el polen, los ácaros, etc. 

Rowenta Intense Pure Air PU4020

Xiaomi Purifier Mi Smart Air 4 White

Xiaomi Purifier Mi Smart Air 4 White

Amazon

Si tienes un pequeño local o un gran salón, habitación o vives en un loft, esta propuesta de Xiaomi en la que el aire sale por todas sus caras puede venirte muy bien. 

La empresa china destaca que está equipado con filtros HEPA divididos en 3 capas, que aseguran que absorben el 99,97% de las partículas de 0,3 μm o con un tamaño superior en la primera pasada.

Una de sus ventajas es que es compatible con asistentes inteligentes como Alexa. Tiene conexión WiFi y se puede controlar de forma remota mediante la app Mi Home. 

Tiene una pantalla de tipo LED, unas medidas de 25 x 25 x 55,5 cm y un ruido máximo de 63 dB.

Xiaomi Purifier Mi Smart Air 4 white 

Pro Breeze

Pro Breeze

Amazon

Este purificador te valdrá para mantener limpio un pequeño despacho, tu puesto de trabajo o una habitación minúscula, ya que abarca solo 5 metros. 

Lo bueno es que es muy compacto y pequeño y te lo puedes llevar a cualquier parte. A ello se suma otra de sus características: es bastante discreto y silencioso.

Otro punto destacado de este purificador es su diseño simple. Tiene un solo botón en la parte superior y puedes escoger entre 2 modos de potencia.

El Pro Breeze tiene un sistema de filtrado de 4 niveles, atrapando polvo, polen, humo, moho de olores y caspa de mascotas con un prefiltro de varias etapas, filtro HEPA y filtro de carbón activado.

Pro Breeze

Levoit Core 300S

Levoit Purificador

Amazon

Este purificador es un producto de tamaño bastante compacto que funciona perfectamente en espacios de hasta 41 m2.

Gracias a filtro True HEPA, captura el 99,97% de los contaminantes del aire de 0,3 micrones, lo que reduce las molestias causadas por la sequedad de garganta, la secreción nasal y la picazón en la piel durante la temporada de alergias.

Se puede controlar por medio de Alexa y de Google Asistant. Además, con la aplicación VeSync se puede comprobar el índice de calidad del aire interior o exterior y la vida útil del filtro.

El Core 300S funciona a un nivel de ruido de 22 dB y apaga automáticamente la luz indicadora, lo que le proporciona un entorno de descanso silencioso.

Levoit Core 300S

Philips Serie 800

Philips Serie 800

Amazon

Este original purificador tiene un tamaño muy compacto y una llamativa forma. Puede purificar 20 m2 en menos de 16 minutos.

El sensor de partículas profesional escanea en busca de contaminantes y elige de forma inteligente la velocidad adecuada. Muestra la calidad del aire en tiempo real, con un anillo de color intuitivo.

El fabricante asegura que su filtro HEPA captura el 99,99% de los ácaros de polvo, polen, PM 2,5 y los contaminantes de hasta 0,3 micrones. Su filtro de carbono también elimina olores de cocina y humo del tabaco. 

En el modo sueño, funciona a solo 19 dB3. Eficiente energéticamente, utiliza hasta 20 W para purificar el aire, menos que una bombilla tradicional.

Philips Serie 800

Bosch Air 6000

Bosch Air 6000

Amazon

Es compacto y discreto. Este purificador de Philips destaca por limpiar el aire y neutralizar olores en estancias de hasta 125 m2, incluyendo una pantalla LCD a color muy útil.

Gracias al filtro de 4 capas (prefiltro, filtro de carbón activo, filtro antibacterias, filtro HEPA13), elimina del aire el 99,9% de los contaminantes como el polen, los alérgenos, el polvo y los virus.

En modo automático, el rendimiento del Air 6000 se adapta a la calidad del aire y al tamaño de la habitación. La Tasa de Entrega de Aire Limpio (CADR) llega a los 600 m³/h.

El nivel de ruido del purificador de aire se reduce a 25 dB.

Bosch Air 6000

WINIX ZERO

WINIX ZERO

Amazon

Tiene unas medidas de 25,9 x 43 x 62,8 cm o que le convierte es un dispositivo algo grande, aunque con un diseño bonito y elegante.

Su capacidad de purificación del aire (CADR) es de 390 m2/h y una máxima cobertura de acción de hasta 99 m2. Es capaz de filtrar rápidamente el aire de cualquier espacio interior de alergias, polen, polvo, virus, bacteria, partículas contaminantes(PM2.5), pelo de mascota, esporas de moho y olores.

Lleva un Filtro de Carbón que absorbe COV y otros olores domésticos, un filtro HEPA H13 (99,99%) que atrapa pequeñas partículas y alergenos en el aire (hasta 0.1 micrones), y la Tecnología WINIX PlasmaWave que ayuda eficientemente a reducir (H3N2) y bacterias en el aire sin producir ozono dañino.

WINIX ZERO

IMUNSEN M-002B

IMUNSEN M-002B

Amazon

Este purificador lleva filtro HEPA del nivel H13, filtro de carbón de desodorización, prefiltro y el primer filtro de madera de cibris del mundo.

Este producto, por su diseño, puede ser perfecto para habitaciones pequeñas y medianas, oficinas, dormitorios de niños, comedores, etc.

Elimina el 99,97 % de partículas y captura los alérgenos, el pelo de los animales, el humo, el molde, el olor, etc. Posee una capacidad efectiva de 29,8 m 2 en 20 minutos.

La luz nocturna LED puede utilizarse en una habitación con un efecto de luz ambiental. 

IMUNSEN M-002B

Daikin MCK55W

Daikin MCK55W

Amazon

Es un purificador de aire con filtro HEPA electrostático: no necesitas cambiarlo hasta pasados 10 años. Los demás filtros pueden lavarse en casa.

Es capaz de eliminar el 99 % de las partículas de polen, polvo o los alérgenos. Inactiva el 99% de los virus gracias a la tecnología Flash Streamer, patentada por Daikin.

Puede manejar una estancia de 50 m2, su nivel de ruido puede llegar a solo 19 dB y tiene una medias de 27 x 27 x 70 cm.

Daikin MCK55W

Coway AirMega 250S

Coway AirMega 250S

amazon

Limpia el aire de una habitación de 86 m2 en solo 30 minutos. Existe un “Modo Rápido” con el que puede darle un impulso extra al proceso que automáticamente dura hasta que el aire esté completamente limpio. 

Por la noche, en modo noche, casi no es audible con apenas 22 dB.

Gracias a los filtros HyperCaptive y GreenHEPA elimina hasta el 99,999% de las nanopartículas nocivas de hasta 0,01 µm de tamaño, como alérgenos, bacterias, pelos de animales, polvo fino, ácaros, moho, malos olores, polen y virus.

El temporizador permite planificar el uso con 1, 4 u 8 horas de autonomía. 

Coway AirMega 250S

Cualquiera de estos purificadores de aire puede ser el ideal para ti y tus necesidades.

Además, ahora que conoces en que fijarte y cómo son los purificadores de aire, ya tienes todas las herramientas para no equivocarte.

Descubre más sobre , , autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.