Todo lo que debes saber si quieres poner una piscina hinchable en tu terraza, balcón o azotea

Todo lo que debes saber si quieres poner una piscina hinchable en tu terraza

Getty Images

  • Las ventas de piscinas hinchables aumentan todos los años con la llegada del verano y el calor, ante la necesidad de refrescarse, con la idea de poner una en la terraza, el balcón o la azotea.
  • Sin embargo, en muchos casos se recomienda no instalar una, ya que implica riesgos para la estructura del edificio y la seguridad de las personas.
  • Esto es todo lo que debes tener en cuenta antes de comprar e instalar una piscina hinchable o portátil en la terraza: desde la supervisión técnica para comprobar su viabilidad hasta la altura máxima de agua que debería tener.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La llegada del verano y el calor genera la necesidad de refrescarse, lo que se traduce en el interés de comprar aires acondicionados y ventiladores, pero también piscinas portátiles.

Cada año, las piscinas hinchables protagonizan esta estación con un importante aumento de las ventas, aún mayor en una época de pandemia por coronavirus en la que hay dudas y limitaciones en la realización de los viajes. 

Sin embargo, antes de lanzarse a la compra de una piscina hinchable para ponerla en el balcón o en la terraza, hay que tener en cuenta una serie de factores

Estos no solo influirán sobre la decisión de qué tipo de piscina debes comprar, sino que incluso puede suponer que tengas que descartar la idea de instalar una piscina hinchable en tu terraza por motivos de seguridad.

Así lo señalan muchos expertos, como arquitectos, arquitectos técnicos y administradores de fincas, que advierten en un comunicado conjunto de los "riesgos de instalar piscinas en terrazas y azoteas sin criterio técnico".

En primer lugar, antes de comprar e instalar una piscina hinchable en tu terraza, balcón o azotea se debe buscar la supervisión técnica de un arquitecto o aparejador, quien se encargará de comprobar el peso que puede soportar la estructura de la terraza en cuestión, con el objetivo de saber si se puede instalar una piscina y qué capacidad podría soportar.

"Sin la necesaria supervisión de un profesional competente, que constate la viabilidad de la instalación, pueden producirse daños en las estructuras de los edificios y, en el peor de los casos, que la seguridad de las personas se vea amenazada", explica Laureano Matas, secretario general del CSCAE (Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España), para quien "en función del tipo de piscina, hay casos en los que es posible reforzar la estructura de una forma asequible".

La posibilidad de instalar una piscina portátil o hinchable en tu terraza dependerá del estado y los datos del edificio: la antigüedad, el diseño estructural, la localización geográfica y el estado general de la terraza, entre otros factores, apunta a El Confidencial María Teresa Cuerdo Vilches, doctora en Arquitectura y personal de investigación del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc - CSIC).

Asimismo, influirá el peso que puede soportar el edificio en general y la superficie en particular: este viene determinado por la sobrecarga de uso, que es de unos 200 kg/m2 para un balcón volado o para una terraza en un edificio de viviendas, según estipula el código técnico de edificación.

Normalmente, eso sí, los arquitectos e ingenieros aplican márgenes de seguridad para aportar mayor firmeza a las construcciones y dotan a los suelos de unas resistencias de unos 350 kg/m2, elevando de esta forma la capacidad real del edificio, informa el Colegio de Arquitectos de Cataluña y recoge Consumer.

Una cubierta que inicialmente no estaba calculada para el sobrepeso de una piscina puede soportar entre 100 y 200 kilos por metro cuadrado, lo que equivale a una lámina de agua entre 10 y 20 centímetros de alto, informa el Colegio de Arquitectos de España. 

Esa sería, por tanto, la altura recomendada a la que se debería llenar como máximo una piscina hinchable o portátil en una terraza, en caso de que se haya determinado su viabilidad, si bien habría que considerar el peso de las personas que se meten en la piscina, lo que aumentaría el total de kilos soportados.

Sin embargo, los expertos advierten del peligro en forma de filtraciones, grietas e incluso derrumbe que puede provocar la instalación de una piscina hinchable en la casa y, como normal general, no suelen recomendarlo.

Además, y aun en el caso de que un experto haya dado el visto bueno técnico a instalar la piscina, otro factor que hay que tener en cuenta es que se debe informar a la comunidad de propietarios.

El forjado (elemento estructural que soportar las cargas) es parte común del edificio, por lo que, si se quiere instalar una piscina en la azotea, se debe informar a la comunidad de propietarios desde el primer momento, junto con el informe técnico correspondiente, recuerdan los consejos de arquitectos, arquitectos técnicos y administradores de fincas de España.

"Si un vecino quiere instalar o instala una piscina y esto supone la alteración de algún elemento común, no puede hacerlo sin la autorización previa de la Junta de Propietarios, y esta autorización ha de ser por unanimidad y siempre que no suponga ningún riesgo para la finca ni para los vecinos", explica Salvador Díez, presidente del CGCAFE (Consejo General de los Colegios de Administradores de Fincas de España). 

"Si la intención es instalar una piscina portátil en una terraza, no es necesario el acuerdo de la Junta de Propietarios, pero si es conveniente comunicarlo a la Comunidad de Propietarios y acompañar un informe técnico que garantice que no se va a ver afectado ningún elemento y que la instalación es técnicamente viable", añade.

Por último, tras superar todos los requisitos y con la piscina ya instalada, solo queda tener cuidado y evitar dejar a los más pequeños sin vigilancia en el agua, como recomienda la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), ya que 8 de cada 10 ahogamientos infantiles en España se producen en piscinas privadas.

Otros artículos interesantes:

Cuál es la temperatura ideal del aire acondicionado en casa en verano

5 piscinas hinchables, originales y baratas que puedes comprar en Amazon y Aliexpress antes de que se agoten

El nuevo producto estrella de Lidl para 'sobrevivir' a este verano caluroso: un aire acondicionado portátil rebajado a menos de 200 euros

Te recomendamos

Y además