¿Cómo elegir el protector solar que mejor se adapte a tu piel en este verano 2021?

Guía de compra de crema solar

GettyImages

  • La OCU da una serie de recomendaciones para elegir el protector solar que mejor se adapte a tu piel en el verano 2021. Incluyen una lista de los ingredientes que hay que evitar en las cremas solares.
  • Advierten de que, aunque no se queme, la piel sufre. Incluso las cremas que ofrecen un índice de protección solar más elevado no bloquean el paso de las radiaciones ultravioletas, por lo que no protegen al 100 %.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Se acerca el verano 2021 y, tras más de un año de pandemia, hay muchas ganas de viajar, ahora que, por fin, sí parece que se llega al principio del fin. Playa, montaña... España, el extranjero..., sea cual sea el destino y la tipología de vacaciones que elijas, has de preocuparte por tu salud y, en verano, eso significa protegerte del sol. Por ello, la OCU ha editado una guía de compra para elegir el protector solar que mejor se adapte a tu piel

Recuerdan que es imprescindible aplicarse protector cuando se va a estar expuesto al sol. Estos tienen un factor de protección, SPF o FPS, que indica el número de veces por el que se multiplica el tiempo que se puede permanecer al sol sin quemarse. Pero, advierten, “aunque no se queme, la piel sufre. Incluso las cremas que ofrecen un índice de protección solar más elevado no bloquean el paso de las radiaciones ultravioletas, por lo que no protegen al 100 %”. Una clasificación genérica sería esta:  

  • Factores 15 a 25 son de protección media.
  • Del 30 al 50 ofrecen alta protección.
  • Más de 50 (o 50+) son cremas de protección muy alta.

Es importante, destacan en la OCU, elegir una crema solar que proteja tanto de los rayos UVA (responsables del envejecimiento de la piel) como de los UVB (causantes de las quemaduras). Ambas radiaciones son, además, factor de riesgo para el desarrollo de diversos cánceres de la piel. El factor anunciado (SPF) es el de los UVB. Por ejemplo, un factor 30 significa que bloquea el 97 % de los rayos UVB. El de los UVA debe ser, como mínimo, un tercio. Una crema con factor 30 tendrá un factor de protección frente a UVA de 10.  

No compres protectores solares con estos ingredientes

Antes de decidirte por un protector solar para el verano, apuntan, conviene leer la composición de estos productos, y evitar los que incluyan ingredientes menos recomendables, por su posible riesgo para la salud o el impacto en el ambiente. Hay ingredientes dudosos, que es preferible que no estén presentes en las cremas solares por sus posibles riesgos para la salud:

Además de los conocidos propylparaben y butylparaben, dos conservantes que tienen un efecto disruptor endocrino (es decir, que pueden alterar el funcionamiento de nuestro sistema hormonal), también consideran poco recomendable el OMC (Ethylhexyl methoxycinnamate), un filtro solar también sospechoso de ser un disruptor endocrino y que se aconseja evitar en productos que permanecen largo tiempo en contacto con la piel.

Otra sustancia bajo sospecha es el Butylphenyl methylpropional, empleada como fragancia. Su uso está ya restringido a cantidades muy pequeñas, ya que se asocia con alergias y dermatitis de contacto. Las últimas evaluaciones científicas no descartan además su potencial mutagénico. 

También se ha rastreado la presencia de alguna de las 26 fragancias que figuran en la lista de la UE con potencial de causar alergias o irritación de la piel: citral, geraniol, citronellol, etcétera. “Las consideramos aceptables en productos dirigidos a adultos, pero, en el caso de los de niños, OCU penaliza de forma expresa su presencia”, explican.

Ingredientes de los protectores solares perjudiciales para el medioambiente

Entre los ingredientes de estos protectores solares, continúan, hay algunos que tienen efectos potencialmente perjudiciales para el medioambiente. No todos ellos son fácilmente sustituibles, informan, “pero es bueno que las marcas hagan un esfuerzo por conseguir productos los más respetuosos posible con el entorno natural. Entre los filtros ultravioleta usados en cremas solares los peores para el medioambiente son”:

  • Homosalate: sospechoso de ser disruptor endocrino, tóxico para los peces, las algas y los corales; además es bioacumulativo y poco biodegradable, no está permitido en la certificación de la etiqueta ecológica nórdica y está incluido en la lista SIN.
  • Butyl methoxydibenzoylmethane: se sospecha que es tóxico y no es fácilmente biodegradable. Aunque tiene una baja toxicidad acuática, debido a su baja solubilidad en el agua, no hay suficientes datos sobre su impacto en los corales y se está evaluando su persistencia en el medio.
  • 2-bromo-2-nitropropane-1,3-diol y dmdm hydantoin: estos 2 conservantes están presentes en muy pocos productos. No están admitidos en los productos con la etiqueta ecológica EU ECOlabel ni en la certificación del cisne nórdico porque liberan formaldehído.
  • BHT: ingrediente antioxidante todavía bastante común en los protectores solares, no admitido en la etiqueta ecológica EU ECOlabel ni en la certificación del cisne nórdico. Se sospecha que es un disruptor endocrino.
  • Compuestos EDTA: son muy comunes. Son ingredientes quelantes y, una vez en el medioambiente, concentran los metales pesados y se vuelven muy difíciles de biodegradar.

Ofrecen también ejemplos de los peores alérgenos desde el punto de vista medioambiental:

  • El limonene o limoneno: tiene toxicidad crónica para el sistema acuático y se bioacumula.
  • El hexyl cinnamal y el benzyl salycilate: tienen toxicidad aguda para los peces y las algas y son bioacumulativos.
  • El butil metil propional: tiene toxicidad aguda para los peces y es bioacumulativo.

También se deben evitar los microplásticos, todo tipo de partículas de plástico diminutas (menores de 5 milímetros) que a menudo se utilizan como agentes emulsionantes o gelificantes, viscosizantes: dimethicone, carbomer y los polímeros de acrilatos (acrylates polymers) son considerados microplásticos y son bastante habituales en los protectores solares. Estos microplásticos no son biodegradables y, una vez que entran en el medio marino, son casi imposibles de eliminar con el consiguiente riesgo.

Los mejores protectores solares para niños y para adultos

La piel de los niños es más sensible que la de los adultos a los rayos ultravioleta. Se sospecha, recuerdan desde la Organización, que bastantes tumores de piel tienen su origen en fuertes quemaduras solares sufridas en la infancia. De ahí, la importancia de usar para los más pequeños un protector solar con elevado índice de protección (necesitan un SPF mayor que el de los adultos). 

En la OCU han analizado 40 productos, divididos en 3 categorías, y han elaborado una clasificación con los mejores protectores solares para el verano 2021:

  • En el grupo de lociones SPF 30, el mejor es el Biotherm Waterlover Sun Milk. 
  • Dentro de los espráis SPF 30, destacan la Nivea Sun Leche Protege & Broncea.
  • En cuanto a los mejores protectores solares para niños, el más valorado es Avène Lait Enfant 50+.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.