Guía de compra de teclados de gaming: consejos para que encuentres el mejor modelo

Teclados Gaming
Gettyimages
  • Si eres primerizo igual te interesa un teclado de membrana, pero si llevas tiempo jugando buscarás un teclado mecánico, con una experiencia más parecida a los keyboards clásicos.
  • El tipo de switches es un aspecto determinante. Echa un vistazo a las especificaciones de Cherry MX para saber cuál te viene mejor.
  • La resistencia, el tamaño y la iluminación son otros elementos que marcan la diferencia a la hora de elegir el teclado para gaming ideal
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si llevas toda la vida jugando a videojuegos en tu PC y te gusta hacerlo de manera clásica, quizás te decantes por el teclado como periférico estrella, antes que el ratón, un mando o un joystick.

Muchos jugones abogan por esta vía y, por ello, los teclados son un componente fundamental de los accesorios para gaming. A simple vista quizás todos te parezcan muy similares con sus luces de colores, pero este tipo de productos cuenta con diferencias sustanciales de unos modelos a otros. 

Leer Más: Estos son los mejores teclados de gaming que puedes comprar ahora mismo

Comprar un keyboard orientado a los juegos tiene mucha miga. Hay bastantes cosas que debes mirar antes de decantarte por uno. Estos son algunos de los aspectos más importantes que debes considerar a la hora de hacerte con un teclado para gaming: 

Tamaño y configuración

En cuestión de teclados para jugar a videojuegos el tamaño sí importa. Es fundamental que eches un ojo a las dimensiones que tiene cada modelo y veas si son completos o han sido reducidos, prescindiendo del teclado numérico. Tirando por lo alto podrás encontrarlos con 105 teclas y tirando por lo bajo, de 61.

Normalmente se trata de una cuestión de gustos. Algunos usuarios prefieren tener un teclado cuanto más grande mejor, pero otros abogan por uno más abarcable. Incluso se pueden comprar dos bastante reducidos y usarse al mismo tiempo.

Algo que debes preguntarte es si vas a usar el teclado solo para jugar o también va a formar parte de tu día a día para trabajar, hacer tareas de la universidad, etc. En este caso debes reparar en que lleve la configuración en español, con su Ñ incluida. Estate atento, porque a veces puedes hacerte con un teclado QWERTY orientado a otros países e idiomas.

Diseño

Todos los accesorios de gaming tienen un componente estético bastante grande y los teclados no iban a ser menos. Puedes toparte con modelos como los de toda la vida o propuestas con formas muy rompedoras, como más redondeadas o angulosas.

¿Quieres emular a los teclados de siempre o buscar originalidad? La respuesta a esta cuestión y su particular balance te ayudará a decantarte por un aspecto de forma u otro.

Comodidad

Pines del reposamuñecas del Razer HuntsmanPines del reposamuñecas del Razer Huntsman
Pines del reposamuñecas del Razer Huntsman

No es una cuestión meramente estética. Si vas a estar jugando horas y horas es importante que mires cómo de cómodo puede resultar un teclado de gaming. Las reseñas te ayudarán a determinarlo, puesto que a simple vista es complicado saberlo.

No obstante, debes mirar algo que sí se puede ver de un vistazo: ¿llevan reposamanos o reposamuñecas? No te preocupes excesivamente por este aspecto, porque si un modelo te gusta mucho pero no lleva este accesorio, siempre tienes la oportunidad de adquirirlo por separado. 

Tipología

Generalmente hay tres tipos de teclado: mecánico, de membrana o híbrido. Los primeros son los clásicos, asemejándose bastante a aquellos que llevaban las máquinas de escribir. Pulsarlos supone un pequeño esfuerzo y emiten ruido, algo que tiene su gracia para jugar a videojuegos. 

Las principales ventajas de los teclados mecánicos es que son bastante precisos y que son muy resistentes. Si se rompe alguna tecla se puede reemplazar sin problema.

Descubre el mejor precio de las sillas gaming

Descubre el mejor precio de las sillas gamingDescubre el mejor precio de las sillas gaming

Existen multitud de tiendas en las que comprar una silla gaming. Con Idealo podrás comparar los diferentes precios de una forma sencilla y ahorrar en tu compra.

¡Consigue tu silla gaming más barata!

Los de membrana (también llamados ‘de chicle’) no necesitan tanta presión. No hay que hacer tanto esfuerzo, su recorrido es menor y son más silenciosos. Por ello suelen usarse para ofimática. Son más económicos y pueden resultar interesantes a jugadores con menos experiencia que van a usarlos para otras finalidades.

A caballo entre unos y otros, están los teclados semimecánicos o híbridos. Si no te decides por uno u otro, quizás te guste una opción intermedia.

Tipos de switches

Un switch sería cada tecla del teclado, entendida como un interruptor. En el caso de los teclados mecánicos el abanico de posibilidades es inmenso, porque hay una gran variedad de switches.

Estos están clasificados según varias características, como la fuerza de accionamiento o presión que hay que ejercer, el recorrido para una pulsación completa, el click (puede ser apenas perceptible o todo lo contrario) y la sensación (algunos son clicky porque emiten un click llamativo a mitad de la pulsación).

¿Cómo saber cuál es el más adecuado para ti? La firma Cherry Industrial ha establecido su propia categorización Cherry MX mediante distintos tonos. Lo mejor es que mires que lleva cada uno de sus colores y si tienes la oportunidad los vayas a palpar a alguna tienda física, para veas sus diferencias y con qué modelo te encuentras más cómodo. 

Material

Getty

Comúnmente las teclas de los teclados para gaming mecánicos suelen estar confeccionadas de dos materiales. Puedes encontrarlos con plástico ABS, como el que llevan los objetos impresos en 3D o las piezas de Lego. 

Otra posibilidad son los teclados con PBT, un plástico muy duro y resistente que acompañará a modelos más premium. Puede aguantar disolventes y una temperatura de hasta 150 grados (a diferencia de los primeros, que resisten 105 grados). Además, la cobertura de sus teclas también resiste más tiempo. 

Iluminación

Newskill

Estos accesorios suelen estar iluminados como si fueran una atracción de feria, ya que el fin es poder jugar en la oscuridad, pero hay grados y grados.

Existen teclados de gaming con luces monotono y otros que disponen de un gran colorido. También los hay que apenas ofrecen opciones de personalización y, a la contra, otros que proporcionar una experiencia de retroiluminación completamente programable para todo el espectro RGB, pudiendo configurar cada área del teclado y hasta tecla por tecla.

Con un teclado retroiluminado personalizable también podrás disfrutar de una gran variedad de efectos: olas, serpiente, nieve, electrocardiograma, impacto, etc. Si investigas en Internet podrás encontrar fácilmente los comandos para activar cada uno de ellos. 

Ghosting

El ghosting, unido al motion blur, hace que una imagen sea bastante mediocre.El ghosting, unido al motion blur, hace que una imagen sea bastante mediocre.
El ghosting, unido al motion blur, hace que una imagen sea bastante mediocre.

Con este término anglosajón que hace alusión a una persona que deja de dar señales de vida en una interacción mediante aplicaciones de citas también se puede definir otro aspecto relacionado con los teclados para gaming. 

En este campo el ghosting significa que puedes tener ciertos problemas cuando tratas de pulsar varias teclas de manera simultánea, en el sentido de que la ejecución sea poco precisa. Teóricamente, todos los keyboards te dan la posibilidad de hacer combinaciones de teclas, pero ciertos modelos no las reconocen bien. 

Para evitar esto debes mirar si los teclados cuya adquisición barajan llevan algún sistema anti-ghosting o Key Rollover. En este sentido, el NKRO sería una garantía absoluta, ya que ofrece poder pulsar un número de teclas ilimitado al mismo tiempo. Un 3KRO significa que está preparado para responder a tres teclas que se pulsan a la vez y un 6KRO lo mismo, pero para seis teclas. 

Ojo, porque en muchas ocasiones que se produzca ghosting no es solo culpa de un teclado, sino también puede serlo de las prestaciones de tu equipo. Un procesador poco potente o una memoria RAM baja pueden ocasionarlo, pero también una mala conexión si juegas en red. 

Dónde comprarlos online

depositphotos

depositphotos

Actualmente es muy fácil que encuentres buenos teclados de gaming de todo tipo a precios razonables. En Amazon tienen una gran variedad de ellos y si tienes Amazon Prime o te das de alta en el mes gratuito podrás disfrutar de su envío sin coste.

Si prefieres tiendas nacionales para apoyar a las empresas españolas en estos tiempos difíciles, también los puedes encontrar en PcComponentes o El Corte Inglés.

Oferta: Amazon Prime 30 días gratis

Oferta: Amazon Prime 30 días gratisOferta: Amazon Prime 30 días gratis

Hazte miembro Amazon Prime y aprovéchate de todas sus ventajasenvíos rápidos, gratis e ilimitados, acceso al catálogo de series y películas de Prime Video, 2 millones de canciones sin publicidad, ofertas exclusivas, etc. No tiene permanencia, puedes darte de baja en cualquier momento.

Aprovecha esta oportunidad

LEER TAMBIÉN: Honor Play, un móvil para gamers exigentes que viene a derribar barreras en la gama media alta

LEER TAMBIÉN: 7 mejores sillas para gamers con las que pasar horas y horas jugando

LEER TAMBIÉN: China prohibirá jugar por la noche a los gamers menores de edad para intentar frenar la 'epidemia' de adicción a los videojuegos

VER AHORA: 10 años de Instagram: qué le espera a la red social en el futuro

    Más:

  1. Gaming
  2. Videojuegos
  3. Ofertas
  4. Reviews
  5. Guía de compra