Los mejores teléfonos fijos para mayores que puedes comprar en este momento

Teléfono fijo para mayores
Gettyimages
  • En estos dispositivos menos es más: es importante que tengan teclas grandes, botones de memoria con números de teléfono predefinidos y compatibilidad con audífonos.
  • Entre 15 y 40 euros puedes encontrar teléfonos fijos muy fáciles de usar. 
  • Para los más avezados tecnológicamente existen modelos con pantalla LCD y para los menos, los hay hasta de rueda.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En estas semanas de confinamiento en las que estamos protegiendo a nuestros mayores para que no salgan de casa o lo hagan lo menos posible, es importante poder mantener una buena y fluida comunicación con ellos para asegurarnos de que están bien de salud y, sobre todo, para que no se sientan tan solos y aislados. 

Es cierto que hay muchos mayores que se han puesto las pilas y han aprendido a utilizar Skype por ellos mismos o han sido capaces de crearse su propia cuenta en Facebook o incluso utilizar WhatsApp con cierta fluidez. Sin embargo, muchos otros, seguramente los más mayores, aun no han cogido el punto a estas nuevas tecnologías y resistes con el teléfono fijo de toda la vida.

Quizás quieras ponerles las cosas más fáciles a los abuelos de la familia y comprarlos un modelo nuevo o asegurarte que el que usan funciona. 

Leer Más: Los 5 mejores móviles para personas mayores

Si estás decidido a adquirir uno de estos aparatos no tienes que pensar en lo que te guste a ti o en que el terminal disponga de muchas características avanzadas, sino en el uso que le va a dar tu padre, madre, abuelo, abuela, etc y en que al patriarca o la matriarca les resulte sencillo e intuitivo. En estos casos, más que nunca, menos es más. 

Algo fundamental de un teléfono para mayores suele ser el tamaño de las teclas. Con ciertas edades, muchas personas pueden tener ciertos problemas de visión o de otro tipo, como la enfermedad de Parkinson o la artritis, por lo que esta característica les resulta muy útil para poder acertar a los botones fácilmente.

Aunque hay algunas personas de la Tercera Edad que para llamar se apañan marcando todos los números -como han hecho toda la vida-, otra cosa que les puede ser de interés son las teclas preprogramadas con los teléfonos de sus seres queridos. Así, solo tienen que pulsar un botón y pueden hablar con sus hijos, nietos, sobrinos, etc. En este sentido, hay modelos que sacan provecho de esta funcionalidad e incluso la ponen más fácil al permitir situar fotos de cada familiar en cada tecla. Así los mayores solo tienen que ver la imagen para saber dónde deben pulsar para telefonear a alguien en concreto. 

El tercer aspecto, pero no menos importante, es el del volumen, ya que entre los usuarios senior es común que haya pérdidas de audición. Es aconsesable que tengan un botón o modo específico de altavoz para que no sea necesario que peguen la oreja al auricular. Estos terminales se tienen que escuchar muy alto, o bien ser compatibles con audífonos

Una vez vistas las propiedades esenciales es hora de barajar otras algo más secundarias. ¿La persona mayor suele hablar en el mismo sitio o le gusta moverse por la casa? ¿Entonces le vendría bien un fijo inalámbrico? ¿Se desenvuelve bien con las pantallas digitales? ¿Tiene mucha edad y siempre ha usado uno de esos clásicos teléfonos de rueda que ya apenas se ven? 

En base a todos los criterios mencionados estos son los mejores teléfonos fijos que puedes encontrar ahora mismo: 

Topcom TS-6650

Topcom TS-6650
Amazon

Lo más llamativo de este teléfono fijo son sus botones extragrandes. Puede que a ti te parezcan exagerados, pero para algunos ancianos serán de mucha ayuda. 

Este modelo lleva también tres botones con memoria programables algo más discretos y permite marcar el último número al que se ha llamado. 

El Topcom es compatible con audífonos y es suministrado con un timbre muy alto para que las personas con audición puedan escucharlo. 

Este es el teléfono más económico de nuestra selección y uno de los más básicos.

Compra el Tomcom TS-6650 por 18 euros

Alcatel Max 10

Alcatel Max 10
Amazon

Esta propuesta de Alcatel tiene muy bien compensados las teclas de los números con las de memoria. Las de marcar son más pequeñas que en el anterior, pero aún así tienen un tamaño generoso.

Además, en las otras permite pegar imágenes de los miembros de la familia con los que más se habla. En total hay 6 memorias directas con fotos.

En el área del sonido incluye volumen de timbre ajustable y auricular amplificado ajustable. 

El Alcatel Max 10 se puede fijar fácilmente en cualquier pared.

Compra el Alcatel Max 10 por 21 euros
 

MaxCom KXT480

MaxCom KXT480
Amazon

He aquí otro teléfono fijo con teclas bastante grandes y con un tamaño similar entre las de los números y las memorias. En este caso, solo viene tres botones para meter los teléfonos predefinidos de los seres queridos.

El MaxCom es un modelo pensado para abuelos que no son solo analógicos. Así, en la parte superior alberga una pantalla LCD donde aparece quién está llamando y otras informaciones.

El terminal tendría otras cosas: sus teclas de volumen ubicadas junto al panel LCD y la tecla de altavoz son fácilmente identificables y localizables. 

Compra el MaxCom KXT480 por 24 euros

Geemarc AmpliDect 295 Photo

Geemarc AmpliDect 295 Photo
Amazon

Un cable puede ser un engorro para una persona mayor. Con este teléfono inalámbrico podrán hablar mientras limpian, hacen sus ejercicios o cocinan, ya que se lo pueden llevar a cualquier lugar de la casa. Y lo pueden hacer con el terminal pegado a la oreja o sin tocarlo, porque incluye función de manos libres en el auricular y la estación base. 

La base está bastante bien aprovechada, integrando una decena de teclas que se pueden personalizar con números y contactos frecuentes (y sus consiguientes imágenes). Así, se pueden añadir los teléfonos de hijos, amigas o líneas de emergencia.

En el área del sonido, el Geemarc tiene volumen de auricular ajustable (hasta 30dB) y es compatible con audífonos. 

Como comentábamos en el teléfono anterior, para ciertas personas mayores que ya se han acostumbrado a las nuevas tecnologías una pantalla LCD con información les puede resultar útil. 

La desventaja más evidente de este modelo sería que su precio se elevaría bastante respecto a las propuestas anteriores. De hecho, cuesta tres o cuatro veces más. 

Compra el Geemarc AmpliDect 295 Photo por 82 euros
 

OPIS 60S Cable

OPIS 60S Cable
Amazon

¿Por qué nos hemos empeñado en modernizar a nuestros ancianos cuando llevan toda la vida usando esos clásicos teléfonos de ruedecilla

Puede que a ti te parezcan una aberración, pero tus abuelos o bisabuelos están acostumbrados a esa ‘interfaz’ de disco y es la que más cómoda les resulta.

Con este modelo de estética sesentera sin obsolescencia programada les regalarás un teléfono fijo nuevo, pero a la vieja usanza. Si quieres dar un toque de alegría al más sabio de la familia, cómprale un OPIS. Los hay en un montón de colores. 

Compra el OPIS 60S Cable por 69 euros
 

Otros artículos interesantes:

"Todo el personal está trabajando al 150%, mejor no lo pueden hacer": las residencias de personas mayores en España y Suecia aglutinan más del 40% de los fallecimientos con COVID-19

Ya hay más personas mayores de 65 años que menores de 5: estas son las consecuencias del envejecimiento mundial

Los 5 mejores móviles para personas mayores