¿Eres un yonqui del café? Guía para comprender de una vez por todas qué es la intensidad del café

Guía para saber qué es la intensidad del café.
Guía para saber qué es la intensidad del café.

UNPLASH

  • En España se consumen 14.000 millones de tazas de café al año, de los cuales 40.000 toneladas corresponden a la modalidad en cápsulas, según el Estudio del Consumo del Café en España promovido por Cafés Novell.
  • Esta opción ha promovido nueva terminología como la intensidad del café. ¿Sabrías explicar en qué consiste y qué factores la determinan?
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El café se ha convertido en la infusión más tomada en el mundo entero, máxime toda vez que nuevos estudios avalan sus propiedades. El último, publicado por BMC Public Health apunta a que tomar café, ya sea de la modalidad que sea o tenga o no cafeína, reduce el riesgo de padecer una enfermedad hepática. 

Desde sus orígenes en Etiopía su cultivo se ha extendido por todo el mundo animado por el sabor y sus beneficios. Primero a Europa, siendo actualmente Suiza el primer importador y a la vez un gran exportador de café, aunque en ciertos países del norte siguen prefiriendo su té de las cinco. ¿Sabías que el país que más café consume es Luxemburgo? Toman 11,1 kilos per cápita en un año, según el mapa The World Coffee Index 2021publicado por The Ladders.

Tras el Descubrimiento de América, fue plantado allí como uno de los grandes cultivos coloniales. En la zona de Centroamérica han logrado desarrollar algunas de las variantes más exclusivas del mundo, y algunas de las más cotizadas. Cada variedad presenta unas características propias, en las que la intensidad es solo una de ellas. 

¿Qué es la intensidad?

Cuando se consume un café se perciben diferentes características olfativas con su inconfundible aroma, y gustativas a través del sabor más o menos amargo con cuerpo o más dulce y con ciertos matices. El cuerpo, o textura, y las sensaciones que se perciben en boca al tomar un café están ligados a la intensidad de este.

Se define la intensidad del café como el sabor y el aroma que presenta, como explica la OCU. Se cataloga a través de una escala preestablecida, pero no universalizada, en el momento de la cata. Es decir, dicha escala no posee unos varemos empíricos.

La intensidad del café no determina la calidad ni que contenga más o menos cafeína. Cuando se compra un paquete o cápsulas en ellos aparecen un número. Este dígito indica la intensidad que determina los sabores en boca y aromas en nariz que el determinado café o marca posee. 

Cómo determinar un buen café

Con respecto al sabor, un café tiene muchos matices en los que intervienen, además de la excitante nicotina, el tipo de grano, el tueste y tratamiento que en este proceso puede llegar a tener y la forma de prepararlo. De ellos depende en gran medida hacer un café suave o más fuerte e intenso.  

Descubrir la infusión que mejor se adapta a cada gusto es difícil, dada la gran variedad de café que podemos encontrar en el mercado.

Existen dos grandes variantes del café con respecto a la variedad de grano que determinan gran parte de su aroma y sabor: arábica y robusta. La primera matices suaves y afrutados frente a la segunda que aporta más cuerpo y color. 

Guía para saber qué es la intensidad del café

UNPLASH

El tostado es clave para conseguir un buen café, ya que es en este proceso cuando más se pueden manipular sabores, aromas y olor, logrando así un líquido más intenso o suave. Si el tueste se realiza en poco tiempo saldrá un tueste claro, acaramelado, y el café apenas tiene amargor y resaltan más su acidez y dulzura. 

El tueste medio requiere de más tiempo que el anterior, logrando mayor equilibrio de sabores. El tueste oscuro da a los granos tonos muy oscuros o negros, y el café adquiere mucha amargura, con sabor más intenso. 

La forma de prepararlo con mayor o menos cantidad de agua y de grano triturado y el tipo de máquina utilizada también determinan su sabor más o menos intenso del café. Así, en una cafetera por gota (cold brew) para extraer la infusión en frío se obtiene un café ligero. Esto en parte es debido al poco contacto que existe entre el grano y el agua.

Las cafeteras italianas proporcionan un buen café, pero dependiendo de los ingredientes (agua + café) y la intensidad de molienda del grano se consigue un café más o menos intenso.

Con las cafeteras espresso se consigue una de las mejores infusiones, ya que existe mayor proporción de café con menor cantidad de agua. También intervienen la presión y temperatura para obtener mejor alimento.

Qué tipos de cafés en taza existen y cómo prepararlos

Las opciones para preparar un café para degustar el que más satisfaga es amplia, aunque también lo son los errores que se comenten al hacer café en casa

El café negro para los muy cafeteros es la bebida típica mañanera. Se consigue con un grano muy tostado, alta concentración y poca cantidad de agua muy caliente (un corto de café).

Dada su riqueza culinaria, se puede acompañar con leche (café con leche o el café cortado), con chocolate u otros ingredientes que se diluyen y mezclan fácilmente en él.

A partir de un café expreso se puede preparar un Ristretto (poca cantidad de líquido en taza pero muy concentrado), Lungo (más volumen de infusión y menor concentración), Capuchino (café y leche sometidos a gran presión para obtener una textura cremosa y brillante), Americano (café expreso intenso y diluido posteriormente en poca cantidad de agua caliente).

Y de la cafeína, qué

Intensidad del café vs cantidad de cafeína.
Intensidad del café vs cantidad de cafeína.

UNPLASH

Dependiendo de la variedad de grano que sea, un café presenta mayor o menor cantidad de cafeína, aunque esta no interfiere en la calidad e intensidad de la bebida.

Sí influye, además de la variedad de la que provenga el grano, siendo la robusta la que posee mayor concentración de sustancia, la manera de preparar la bebida. Por ejemplo, el café longo; el grado de triturado del grano a la vez que sale más sabor suelta mayor cantidad de cafeína, y el tiempo de tostado es también determinante.

Según la Autoridad Europea de Salud Alimentaria (EFSA) una dosis entre 75-300mg de cafeína puede ayudar al rendimiento físico e intelectual de la actividad diaria. Esto equivaldría a unas tres tazas al día.

Un café arábico expreso ofrece menos cafeína por tomarse poca cantidad de infusión, aunque esté preparado con café negro. Por el contrario, el cold brew es uno de los que presenta más cafeína por su preparación.

El descafeinado apenas contiene cafeína. Esto se debe al tratamiento en el proceso de elaboración: granos verdes sumergidos en agua caliente y extracción de la cafeína mediante un filtrado de carbón.

Es indudable que para cualquier yonqui del café el mejor es el que ha sido tostado y molido recientemente. Utilizar la variedad y degustarlo en cada forma de prepararlo depende del gusto personal.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.