Tengo 25 años y soy criptomillonario: esta guía te ayudará a evitar los mayores errores que cometí cuando empecé a invertir hace 5 años

Cooper Turley,
Turley cree que el mercado alcista de las criptomonedas se extenderá hasta 2022 y que hay que esperar obtener la mayor parte de sus ganancias en diciembre y principios de enero.
Turley cree que el mercado alcista de las criptomonedas se extenderá hasta 2022 y que hay que esperar obtener la mayor parte de sus ganancias en diciembre y principios de enero.

Cooper Turley.

Si eres nuevo en el mundo de las criptomonedas, es difícil saber por dónde empezar.

Ya sea por la abrumadora cantidad de información, la incapacidad de encontrar fuentes creíbles o la sensación general de estar perdido, esta guía pretende ayudarte a evitar algunos de los escollos por los que pasé cuando empecé hace 5 años.

Desde entonces, he tenido la suerte de encontrar el éxito en la criptografía. Cofundé un proyecto llamado Friends with Benefits, una comunidad tokenizada que recientemente ha captado 10 millones de dólares liderados por la firma de capital riesgo a16z (Andreessen Horowitz)

Soy socio de un fondo de inversión de capital riesgo llamado Variant. He ayudado a lanzar más de una docena de tokens exitosos, incluyendo ENS ($ENS), SuperRare ($RARE), Gitcoin ($GTC) y Audius ($AUDIO), todos los cuales en conjunto valen más de 10.000 millones de dólares (8.800 millones de euros aproximadamente) a los precios actuales.

Pero, antes de todo eso, yo era un trader. He intercambiado cientos de tokens y he conocido las dificultades de todo, desde Coinbase hasta Uniswap y OpenSea.

"Se agotó en horas": Una niña de 12 años que ganó 1,4 millones de euros con sus NFT comparte los pasos y las herramientas utilizadas para crear el proyecto

A través de mi viaje, he descubierto que la mejor manera de aprender es a través de la acción. Aunque estos consejos te llevarán a la mitad del camino, espera poner una cantidad significativa de tiempo, esfuerzo y energía para formar parte de la comunidad criptográfica antes de encontrar un éxito significativo.

A continuación puedes ver una serie de formas de distribuir mejor tu capital en la web3 o en el creciente ecosistema de productos, servicios y protocolos basados en cripto. Son tácticas que he aprendido a lo largo de muchos años como trader, colaborador, coleccionista e inversor.

Si te resultan útiles, sígueme en Twitter para estar al tanto de los últimos y mejores proyectos en web3.

1. Haz tus apuestas con convicción

El mayor problema que he tenido a la hora de invertir ha sido tener demasiados tokens.

Los tokens son activos digitales. Cada proyecto de criptomonedas tiene su propio token, lo que te permite invertir en sus ventajas.

En un mundo en el que existen miles de tokens, y cientos de ellos se lanzan cada semana, es fácil dispersarse.

Como norma general, nunca tengas tokens que representen menos del 5% de tu cartera total de criptomonedas. Por ejemplo, si tienes una cartera de 10.000 euros, y tienes 100 euros de un token (que representa el 1% de tu cartera), ese token tendrá que subir un 10.000% para que tenga un impacto significativo en tu inversión.

En cambio, tener convicción asignando sólo posiciones con más del 5% de tu cartera te da una probabilidad mucho mayor de que ese token marque una diferencia sustancial.

Pregúntate si te ves manteniendo este token dentro de 5 años. Si la respuesta es no, no lo compres. Para la mayoría de los nuevos inversores, la mejor cartera es tan simple como poseer BTC, ETH y otro token de tu agrado. 

2. Evita a los 'influencers' de tokens 

Al aprender sobre cripto, la mayoría de las personas (yo incluido) primero verán videos o tuits de aquellos que hacen más ruido en redes sociales como YouTube y Twitter.

Lo mejor es no atribuir la atención a alguien cuyo único trabajo es compartir nuevos tokens. La mayoría de estas personas mienten constantemente, y lo más probable es que pierdas dinero más veces de las que lo ganes.

En el mercado actual, la mayoría de los tokens están subiendo. Esto no convierte a tu influencer favorito en un experto, es más probable que ya haya tomado una posición o que le estén pagando por hablar de ello. 

En la medida de lo posible, procura evitar el contenido que te recomiende comprar un token específico, y en su lugar confía en tu propia intuición y en el sentimiento general de la comunidad para tomar decisiones informadas sobre tus compras. Aquí está mi lista de a quién seguir en web3.

3. No persigas la burbuja

Es fácil seguir a la multitud. 

Con las criptomonedas, los tokens se revalorizan más rápido que cualquier otra cosa que hayas visto. Una ganancia de más del 100% en un día es bastante común, pero para la mayoría de los nuevos inversores puede ser impactante.

Esta artista de 24 años ha ganado más de 265.000 euros en menos de 10 meses al vender NFT de sus creaciones

Si te encuentras observando un token que se ha revalorizado más de un 300% en una semana, ten mucho cuidado. Aunque puede haber beneficios a corto plazo, la mayoría de las olas en el mundo cripto duran como mucho unos días,

Esto significa que si compras un token cuando todo el mundo ya está hablando de él, lo más probable es que estés en la cola de la oportunidad de subida.

Como buena regla general, compra cuando escuches rumores y vende cuando detectes entusiasmo.

4. Usa la tecnología

Para sacar el máximo provecho de la inversión en criptomonedas, tendrás que aprender a utilizar las herramientas web3.

Los monederos no custodiados, como Metmask y Rainbow, te permiten interactuar directamente con exchanges descentralizados (DEX) como Uniswap, que suele ser el primer lugar donde se pueden comprar nuevos tokens tras su lanzamiento.

Mientras que las plataformas de intercambio de criptomonedas como Coinbase están mejorando a la hora de incluir nuevas criptomonedas, todos los tokens que ves en la plataforma existen desde hace bastante tiempo. Es probable que ya hayan experimentado grandes subidas y, para cuando aparezca en un exchange popular, la mayoría de la gente ya lo conocerá.

Para ello, aprende a interactuar directamente con los productos y protocolos web3. Ya sea en Uniswap para los tokens fungibles, u OpenSea para los NFTs, familiarízate con las transacciones en cadena lo antes posible.

La mejor manera de aprender a utilizar estos productos es un sitio llamado Rabbithole. Rabbithole te permite ganar XP por tareas como hacer un intercambio en Uniswap o comprar un NFT en OpenSea. Cuando lanzan nuevas misiones, ¡incluso puedes ganar tokens!

Truco: ajusta siempre la comisión de gas (o el coste de realizar la transacción) a "alto" cuando negocies en Ethereum. Aunque los costes van a ser brutales al principio, gastar un par de euros más para que tus operaciones se ejecuten más rápido merece la pena.

5. Cómo eliminar una transacción atascada 

Suponiendo que te hayas tomado el tiempo de configurar un monedero, es probable que haya un punto en el que una transacción se quede atascada.

Esta transacción "pendiente" probablemente no se lleve a cabo, o puede estar atascada procesando durante horas (incluso días). La mejor manera de solucionar esto es aprender a reemplazar un nonce.

Un nonce es el número con el que se ordena una transacción. Para que la transacción #5 pase, la transacción #4 debe completarse antes.

Si descubres que sus transacciones no se completan, lo más probable es que una de ellas esté atascada.

Por favor, sigue esta guía para aprender a desatascar tu monedero.

Enviarás una nueva transacción a ti mismo con el mismo nonce que la transacción pendiente. Esto reemplazará su antigua transacción atascada con una nueva transacción más rápida. Una vez que la nueva transacción se despeje, ¡volverás a la carga! 

6. Protege tu frase semilla

Aunque nunca me ha ocurrido personalmente, conozco a montones de compañeros que han perdido mucho dinero ganado por revelar su frase semilla.

Tu frase semilla, o el código de 12-16 palabras que obtienes cuando configuras tu criptocartera, es tu llave maestra. Al igual que nunca le darías a alguien la contraseña de tu correo electrónico, nunca le des a nadie tu frase semilla (también conocida como tu clave privada).

Un criptomillonario de 26 años comparte las herramientas que usa para efectuar las mejores operaciones y explica cómo adelantarse a los 'tokens' que se pondrán de moda

Nadie necesitará NUNCA tu frase semilla para hacer nada en el universo cripto. Esto significa que cualquier regalo, airdrop u oferta que te pida que introduzcas tu frase semilla es una estafa.

Sé muy disciplinado en cuanto a no compartir nunca tu frase semilla y asegúrate de que nadie más tiene la capacidad de devolverte al punto de partida.

7. El boca a boca es el rey

Las mejores inversiones llegan a través del boca a boca de amigos y compañeros.

En lugar de invertir a base de vídeos o gráficos, haz un esfuerzo significativo en construir una comunidad de nativos de la web3. Este grupo será tu mejor apuesta para encontrar nuevas oportunidades antes que los demás, y a menudo te reportará los mayores beneficios.

Cuando busques claridad sobre en qué invertir, busca señales de quienes te rodean. Las mejores inversiones se hacen a menudo sólo por las buenas vibraciones que transmiten.

Imponte el reto de encontrar entre 5 y 10 personas en tu vida con las que hables del mundo cripto todos los días. Es muy probable que empieces a ver coincidencias en las personas y proyectos que sigues. A partir de aquí, puedes empezar a sentirte más seguro en tus decisiones y ya no irás solo, sino con un grupo de amigos de confianza que están tomando decisiones e inversiones similares.

Cuando construyas este grupo de amigos, no tengas miedo de compartir las inversiones juntos. A veces, el mejor ejercicio de construcción de confianza es comprar un NFT juntos.

Hacer una compra en grupo para que todo el mundo comparta la propiedad de una inversión con mayores riesgos es una gran manera de sentir que se tiene una participación significativa en el juego mientras se forma parte de una comunidad sólida. Aquí están mis DAOs favoritos para empezar

8.  Recoge beneficios

Después de haber tenido unas cuantas victorias, recuerda siempre recoger beneficios.

Mi mayor error desde el principio fue no vender tokens cuando estaban en precios muy altos. En lugar de eso, confié en que mis ganancias se consolidarían y podrían ir a más. 

Para estar al tanto del rendimiento de tus tokens, utiliza Zerion, un rastreador de gestión de carteras.

Me equivoqué. Está bien vender tokens cuando suben. Está bien cambiar Ethereum a euros y está bien devolver el dinero a nuestra cuenta bancaria.

El gran desarrollo desde el último mercado alcista ha sido la invención de stablecoins (criptomomenedas asociadas al valor de monedas como el dólar o el euro) y la explosión de DeFi (finanzas descentralizadas).

Si has conseguido un par de buenas operaciones, asegúrate de cambiar algunos de esos tokens de vuelta a una stablecoin como el euro y prueba una plataformas de préstamo como Aave y Compound para obtener un rendimiento pasivo de tu liquidez.

Las plataformas de préstamo DeFi son cuentas de ahorro criptonativas. Te permiten depositar stablecoins ociosas y ganar un rendimiento pasivo. En el caso de Aave o Compound, puedes esperar ganar entre un 1 y un 5% de interés por tus tokens. Dado que ahora hay miles de millones de dólares depositados en estos protocolos, es seguro asumir que el riesgo es relativamente bajo (pero no cero).

Como regla general, cuanto más alto es el supuesto rendimiento de los tokens de préstamo, más arriesgado es el producto o protocolo. 

9. Invierte con tiempo

No es necesario invertir dinero para ganar tokens. De hecho, los mejores tokens suelen ganarse con tiempo y habilidad.

Si buscas una buena forma de conseguir tu primera victoria, observa los proyectos que te rodean y toma nota de dónde necesitan ayuda. Cuanto antes puedas involucrarte en un proyecto, más posibilidades tendrás de ganar propiedad en forma de tokens.

Estas oportunidades de propiedad te darán tokens en la fase más temprana de un proyecto, y a menudo actuarán como la mayor oportunidad de creación de riqueza de tu vida.

No dejes que el capital sea una limitación para invertir en web3. Si no tienes dinero, invierte con tiempo.

Te recomiendo que leas "The Ownership Economy: Crypto & The Next Frontier of Consumer Software', de Jesse Walden. 

Esta guía debería equiparte con lo que necesitas para ser productivo como trader de web3.

Un criptomillonario de 29 años gracias al arbitraje con criptomonedas comparte 2 consejos para inversores novatos y explica por qué el ether jamás superará al bitcoin

Pronto descubrirá que la especulación es sólo la punta del iceberg en lo que respecta a las criptomonedas, y que un par de apuestas bien hechas pueden encaminarte a pasar su vida trabajando en lo que le resulte interesante y emocionante.

Cuando empieces a navegar por el mercado, ten en cuenta que el criptouniverso ha experimentado una subida extrema en el último año. Esto significa que la gran mayoría de las oportunidades de mercado en este ciclo específico probablemente ya hayan sucedido. Todavía hay oportunidades, pero ten en cuenta que lo que sube debe bajar.

Si estás leyendo esto, debes ser consciente de cuánta exposición pones en juego. Creo que el mercado alcista de las criptomonedas se extenderá hasta los primeros meses de 2022, después de lo cual se volverá muy volátil. En este sentido, es de esperar que la mayor parte de las ganancias se produzcan a lo largo de diciembre y principios de enero, y que seamos conscientes de que debemos recoger beneficios en febrero y marzo.

Si eres de los que tiene un horizonte temporal más largo, empieza a construir posiciones de propiedad en los proyectos y empresas que se están construyendo con una trayectoria de 10 años. Ahí empezarás a aprender lo que significa formar parte de la economía de la propiedad.

Hasta entonces, buena suerte.

Cooper Turley trabaja con DAOs como Friends with Benefits y en la asesoría de Audius, una plataforma de streaming de música descentralizada, y el Variant Fund, una firma de inversión en criptografía iniciada por un ex socio de Andreessen Horowitz.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.