Todo lo que debes saber sobre Twitch: qué es, cómo apuntarte, cómo funciona y por qué sus streamers triunfan

Qué es Twitch y cómo funciona
  • Twitch es una plataforma de streaming que está muy de moda entre los más jóvenes. ¿Quieres saber más sobre el servicio? Esta guía te ayudará a crear una cuenta y empezar a buscar contenido.
  • Twitch fue un éxito casi instantáneo desde su nacimiento en 2011. Nació como producto secundario y en pocos años "devoró" a la marca principal. Ahora, Twitch está bajo el paraguas de Amazon.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Twitch es LA plataforma de streaming de videojuegos. Casi todos los gamers siguen al menos un canal en Twitch, y es normal escuchar el nombre de este servicio en una conversación entre adolescentes. Ahora bien, ¿sabes exactamente qué es Twitch y para qué sirve? Después de esta guía, lo sabrás todo: desde sus orígenes hasta si tus niños deberían utilizarlo, pasando por trucos y consejos para encontrar contenido interesante.

Los orígenes de Twitch

Twitch debutó en junio de 2011 como una plataforma para retransmisiones en directo (más conocidas como streamings). Aunque al principio había streamings de todo tipo (vlogs, cocina, música…) en poco tiempo empezó a prevalecer una temática: los videojuegos.

En parte, esta popularidad de los videojuegos en Twitch se debió a que por esa época los e-sports, deportes electrónicos, empezaron a consolidarse. Así que esta plataforma se convirtió en el servicio ideal para ofrecer retransmisiones de partidos de videojuegos.

Twitch también despuntó porque fue de los primeros servicios en incluir chat directo. De esta forma, los streamers recibían feedback en tiempo real de sus fans, y esos se sentían escuchados y atendidos. La relación entre streamer y fan se estrechó más.

Twitch nació como un producto secundario de Justin.tv, un servicio parecido a YouTube  solo que incentivaba los directos, mientras que la competencia solo ofrecía vídeos en diferido. 

Un vistazo al Justin.tv más primario.
Un vistazo al Justin.tv más primario.

En agosto de 2014, Justin.tv se disolvió y se reconvirtió en Twitch Interactive debido a la inesperada fama y tráfico que conseguía Twitch. En febrero de ese año, Twitch fue la cuarta fuente de mayor tráfico en Internet en Estados Unidos, y era normal que cada mes alcanzara los 45-50 millones de visitas únicas.

A finales de 2014, Amazon, interesada por la popularidad del servicio, compró Twitch Interactive por unos 800 millones de euros.

Con el paso de los años, Twitch siguió creciendo en visitas y fue añadiendo funciones. Por ejemplo, los usuarios podían dar propinas a sus streamers favoritos, o estos podían incluir contenido de pago o bonificaciones para fans premium.

En 2020, Twitch era el servicio de streaming de videojuegos por excelencia. Ya hace años que ha superado a YouTube Gaming, su rival directo. El año pasado, la media de usuarios diarios era de 15 millones, repartidos entre más de 3,8 millones de canales.

Cómo acceder a Twitch

Si te apetece probar Twitch, solo tienes que visitar su página web o descargar sus aplicaciones para móvil y consolas. No necesitas registrarte para ver su contenido, pero sí que tendrás que hacerte una cuenta si quieres interactuar con los streamers, recibir notificaciones cuando estén en vivo, o si quieres crear tu propio canal.

Twitch registrarse

Registrarse es gratis y solo se requiere de nombre de usuario, contraseña, fecha de nacimiento y correo electrónico.

Cómo encontrar canales en Twitch

Una vez dentro de Twitch, llega el momento de encontrar los canales que te interesen. En la página principal aparecerán las categorías más populares del momento. Por norma general, las categorías vienen a ser videojuegos, como Genshin Impact, el eterno League of Legends o Rust, el éxito de la temporadagracias a una iniciativa de streamers especializados en gaming.

Si no te convence ninguna de las categorías propuestas, o quieres curiosear más, tienes la pestaña arriba de Explorar.

Twitch explorar

Explorar es todo el directorio de juegos y temáticas populares. ¿Temáticas? Sí, no todos son juegos en Twitch, aunque siguen siendo el contenido estrella. Por ejemplo, si no tienes ganas de juegos, la categoría Charlando es una miscelánea curiosa.

Twitch Charlando

Por ejemplo, facudiazt cada mañana hace su programa Buenos días in the morning, donde este streamer repasa las noticias del día en la red. Al contrario que un programa de radio o podcast al uso, facudiazt cambia de tema dependiendo de los comentarios en el chat.

O si quieres descubrir mundo, imjasmine se especializa en viajar a sitios curiosos y hacer directos para compartir su experiencia.

"Twitch es un arma de doble filo que, si no gestionas bien, puede destruirte": 4 'streamers' españoles levantan la voz sobre el tabú de la salud mental

Más cosas alejadas del gaming. En la categoría Talk shows y podcasts encontrarás más temas variados. En Arte puedes ver en directo cómo los dibujantes trabajan en sus proyectos. En Música, artistas tocan en vivo y les encanta recibir peticiones.

Independientemente del tipo de contenido que busques, utiliza siempre el sistema de Etiquetas de Twitch para afinar a un más la búsqueda. Son las palabras en gris que están a bajo de los directos. Si haces clic en algunos de ellos, la página se reordenará para ofrecerte todos los streamings relacionados con esa etiqueta.

También puedes buscarlas manualmente desde el Buscador. O bien prestar atención a las Etiquetas con mayores tendencias.

Twitch más etiquetas

Cada categoría tiene dos secciones adicionales: Vídeos y Clips. Ambas ofrecen contenido en diferido, grabaciones de directos de días anteriores. Pueden ir bien si te has perdido algo del streaming de ayer o quieres revivirlo. La única diferencia entre ambas secciones es que Vídeos contiene retransmisiones enteras (que perfectamente pueden superar las dos horas) mientras que Clips contiene fragmentos más cortos; normalmente son como los mejores momentos y suelen crearlos los fans.

Nunca sabes qué puedes encontrar en Twitch, o qué usos originales le darán los creadores de contenido. Un ejemplo reciente es el periodista digital Emilio Doménech, alias nanisimo. Doménech hace gameplays, sí, pero también aprovecha Twitch para explicar la actualidad política a su audiencia más joven.

Qué puedes hacer mientras miras un directo

Cuando ya hayas encontrado un canal que te guste, haz clic en Seguir(con el corazón púrpura) para añadirlo en tu lista. 

Twitch Canal

Automáticamente se activarán las notificaciones: Twitch te avisará la próxima vez que ese canal esté realizando un directo. 

Si no quieres notificaciones, desactiva la Campanita

Si te arrepientes de haber seguido el canal o ya no te gusta su contenido, dale al Corazón de nuevo.

Si crees que conoces a alguien que le puede encantar el canal, haz clic en el Icono de la flecha hacia arriba, encima de una bandeja. Allí tendrás opciones para compartir la URL, postearlo en redes sociales…

En caso de que el contenido esté infringiendo las normas (comentarios racistas, incitación al obvio, contenido sexual…), haz clic en los Tres puntos verticales para denunciar a su creador.

En la parte de la derecha ya habrás visto el Chat. Por norma general, solo puedes chatear una vez sigas el canal. Haz clic en Enviar un mensaje y escribe lo que quieras, manteniendo siempre el respeto.

Twitch chats

Para usar emojis, basta con hacer clic en la Carita.

Te aparecerán los emojis más usados y luego los emojis personalizados de ese chat.

Si los emojis del chat, o cualquier otro, tienen candados, significa que debes suscribirte a ese canal para poder utilizarlos.

Si el chat te molesta demasiado, haz clic en la Flecha que señala hacia la derecha, arriba del chat, para contraerlo.

Si alguien te está cayendo bien y quieres seguir en contacto, puedes hacer clic en su Nombre.

Saldrán dos opciones: Añadir amigo y Susurrar. Por norma general, se recomienda Susurrar primero, es decir, mandarle un mensaje, para presentarte y preguntarte si le parece bien que os añadáis mutuamente.

También puedes hacer clic en el Icono de las personitas, arriba del chat, para invocar un listado de usuarios y buscar a ese contacto que te interesa.

El valor que ofrecen los streamings de Twitch

¿Has navegado un rato por Twitch y no le ves la razón de ser? ¿No entiendes cómo es posible que tanta gente quiera ver a otras personas jugando? Hay varios factores a tener en cuenta.

Por ejemplo, los canales más populares suelen recibir demos o versiones tempranas de juegos muy esperados. Así que si eres un fan de Call of Duty, por ejemplo, puede que te interese ver cómo algunos streamers juegan al adelanto de la siguiente entrega.

Streamer jugando

Por otro lado, ver gameplays ayuda a descubrir si un juego que dudas sobre si comprarte o no es realmente para ti. A veces con ver tráilers no es suficiente para conocer un juego. En esos casos, dedicar unas horas a ver streamers sobre el juego ayuda a descubrir más sobre él. Puede que te ahorras dinero y que a cambio hayas pasado un buen rato.

Hablando de dinero, es imposible comprarse todos los juegos del momento. Hay gente que, en esa tesitura, mira jugar a otros porque no puede comprarse el título. O puede que lo haga para aprender más. O para descubrir qué hubiera pasado si hubiera tomado otra decisión en su partida.

Finalmente, lo normal es que al final el juego en sí acabe siendo redundante. Mucha gente ve los directos no por el título del momento, sino porque le gusta el streamer y se lo pasa bien con sus comentarios. Para triunfar en Twitch, a veces es más importante tener carisma y una personalidad única que saber jugar bien.

Son todos estos factores, y muchos más, lo que han convertido a los streamers en estrellas online millonarias. En España por ejemplo, ElRubius, uno de los más populares, gana unos 4,3 millones de euros al año.

Esto es lo que ganan los principales streamers de Twitch, en donde destacan algunos españoles como Ibai Llanos, elRubius o AuronPlay

Si aun así descubres que Twitch no es para ti, al menos este repaso te habrá ayudado a entender su popularidad.

¿Vale la pena pagar Prime Gaming o alguna suscripción de canales?

Si Twitch te va gustando más y más, tarde o temprano te preguntarás si vale la pena pagar o no su suscripción.

La suscripción principal se llama Prime Gaming (antes se llamaba Twitch Prime). ¿Qué ventajas obtienes? Obtienes una suscripción mensual gratuita a un canal de Twitch; puedes conseguir los beneficios de algún canal que te guste sin necesidad de pagar a su creador. Cada mes puedes obtener juegos gratuitos u objetos virtuales gratuitos de juegos populares como Fortnite. Tienes emojis exclusivos, más colores disponibles en el chat…

Prime Gaming

Si lo de Prime te ha sonado, eso se debe a que esta suscripción está incluida en Amazon Prime (recuerda que Amazon compró Twitch en 2014). Si tienes Amazon Prime, ya tienes Prime Gaming

Por sí mismo, Twitch Prime cuesta 4 euros al mes. No está mal por lo que ofrece, pero su oferta es más irresistible como bonificación dentro de tu suscripción Amazon Prime.

Luego están los canales que ofrecen suscripciones individuales. Cada canal es un mundo, pero por norma general cada canal ofrece más de una opción de suscripción mensual; cuanto más pagues, más ventajas obtienes. 

Todas estas suscripciones individuales comparten un grupo básico de ventajas: no hay anuncios durante las retransmisiones, tienes acceso al chat exclusivo para suscriptores y acceso al catálogo de vídeos solo para suscriptores.

Twitch suscripción

El resto de ventajas suelen ser cosméticas y casi siempre se limitan a desbloquear emoticonos personalizados.

En realidad, el gesto de suscribirse al modo de pago de un canal se realiza para expresar que te gusta tanto ese creador de contenidos que quieres apoyarle económicamente para que siga viviendo de ello.

Seguro que, cuando te vengan las ganas de pagar, vendrán motivadas por razones sentimentales y no tanto por motivos prácticos, ¡eso es que realmente te encanta ese/a streamer!

Cómo aumentar tu seguridad en Twitch

Una vez ya hayas añadido Twitch al Favoritos de tu navegador, seguro que te entran ganas de trastear en la Configuración de tu perfil.

Es importante que eches un vistazo a la sección Seguridad y privacidad. Al ser un servicio popular, muchos hackers intentan invadir cuentas de Twitch, así que más vale prevenir que curar.

Twitch configuración

Para empezar, asegúrate de que tu contraseña es segura: larga, con mayúsculas y minúsculas, y cómo mínimo un número y un signo de puntuación. Da pereza, pero intenta que sea una contraseña única en lugar de repetir la de siempre.

A continuación, Configura la autentificación en dos pasos. Es un pequeño engorro al principio, pero esta capa extra te será muy útil si alguien logra acceder a tu contraseña. Sin tu número de móvil o dirección de correo electrónico, lo único que conseguirá es avisarte para que cambies de contraseña.

¿Es Twitch un servicio seguro para los más pequeños?

Y hablando de seguridad, ¿cuál seguro es Twitch para los menores de la casa? Es posible que hayas entrado en este artículo no como usuario potencial de la plataforma si no para informarte sobre lo que usan tus hijos, alumnos…

Como cualquier servicio online en directo, Twitch no está pensado para menores de edad por numerosos motivos. 

Nino en PC

Aunque Twitch se ha puesto las pilas para moderar contenido violento u ofensivo, siempre pueden ocurrir despistes. Y muchos de los juegos de moda son en mayor o menor medida violentos. 

Luego está el tema de los chats. Siempre cabe la posibilidad de que un desconocido con fines siniestros detecte a un menor de edad en el chat (por el nick por ejemplo) y le mande un mensaje privado.

Aunque existen opciones para bloquear usuarios o canales, Twitch no es un servicio para menores de 13 años, así que no es recomendable que lo usen. Si quieren saber novedades sobre sus gamers favoritos, pueden buscar sus mejores momentos en sus canales de YouTube.

Con este repasito, ya has subido de nivel y te has convertido en usuario experto de Twitch. Así que, ¡a navegar y a entretenerse!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.