Guía de los eventos más importantes para emprendedores y startups durante 2018 y 2019

Jose María Torrego,
Manuel González,
Jóvenes emprendedores

Septiembre da el pistoletazo de salida a un final de año repleto de eventos sobre emprendedores y startups en España. Durante los próximos meses se celebrarán infinidad de eventos relacionados con la innovación, el emprendimiento y las startups en nuestro país, y el diario El Referente ha querido destacar los 86 acontecimientos más importantes.

Desde el 2 de octubre con la celebración del IN3Spain y el South Summit en Madrid hasta el Alhambra Venture (Granada) el 3 y 4 de julio y el Polycon Summit Barcelona el 19 de julio se realizarán 90 eventos muy interesantes para las startups que quieran entrar en contacto con el ecosistema y estén pensando en buscar financiación para su empresa. Una parada indispensable es la celebración un año más de forma conjunta del Mobile World Congress de Barcelona, evento de referencia mundial sobre tecnología e innovación y el 4YFN un evento más pequeño que el Mobile pero una clara visión internacional que busca posicionarse como uno de los eventos de referencia nacional en materia de startups. Además el reportaje incluye una veintena de premios a los que los emprendedores podrán presentar su idea de negocio.

A continuación se detallan los eventos y premios que se van a celebrar en territorio español ordenados desde septiembre de 2018 hasta julio 2019 y donde se podrá conocer al detalle en que consistirá el acontecimiento además de conocer la fecha, la ubicación y un acceso a la web para ampliar información.

SEPTIEMBRE

Premio revista Emprendedores

Cierre de plazo 11 octubre

La revista Emprendedores ofrece cuatro premios a los que se puede presentar cualquier emprendedor o startup: Mejor Idea Empresarial, Innovación empresarial del sector Agroalimentario, Emprendedor con Discapacidad y Pyme con Responsabilidad Social Corporativa. El plazo para participar desde el 26 de julio hasta el 11 de octubre de 2018.

Los ganadores son elegidos por un jurado compuesto por expertos en emprendimiento y gestión empresarial. Además, también se entregan dos premios a Emprendedor y Pyme votados por los lectores de Emprendedores.es.

Página web

Hotel Palace, Madrid.

Inne

17 de Septiembre

INNE fomenta la innovación educativa mediante el impulso de proyectos que mejoren la intervención, reflexión y evaluación en la práctica. El concurso está abierto tanto a equipos de docentes o no docentes de centros educativos Públicos, Concertados y Privados de ámbito nacional que impartan formación reglada entre 0 y 20 años.

Página web

Valencia

Premios Focus Pyme

18 de septiembre

En Focus Pyme y Emprendimiento Comunidad Valenciana 2018 se establecen cuatro premios, dirigidos a empresas, startups y entidades.  Las categorías son: Turismo inteligente, Sector agroalimentario, Salud y Territorio y sostenibilidad.

Página web

Valencia

II Congreso de la industria conectada

26 de septiembre

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo organiza el Segundo Congreso de Industria Conectada 4.0, en colaboración con sus marcas impulsoras, el próximo 26 de septiembre de 2018 en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Un espacio integrador y referente donde se compartirán los grandes retos de la

industria en su transformación digital, además de las últimas tendencias en tecnologías habilitadoras y su aplicación en sectores industriales de referencia.

Página web

Madrid

E-Show

26-27 Septiembre

E-Show es el punto de encuentro para los profesionales del mundo online. Un escenario ideal para compartir conocimientos, atraer negocio y crear sinergias entre profesionales. Las conferencias ofrecen las claves del éxito para que los negocios triunfen en la red: se presentan las estrategias más innovadoras del sector y las últimas soluciones en tecnología y servicios. Reune clientes, partners, inversores y competidores del sector, presentándose como una oportunidad ideal para impulsar el negocio.

Página web

Madrid

Talent Summit

27 de Septiembre (Madrid) 

25 de Octubre (Barcelona)

Evento gratuito entre profesionales y consultoras de Recursos Humanos y Startups especializadas en la gestión del talento digital, con programas de identificación, evaluación y desarrollo del talento de los empleados. Un espacio en el que tendrás la oportunidad de conocer las 10 mejores iniciativas que impulsarán la transformación digital en gestión de talento. Su objetivo, como fundación, es el de convertir a España en un país de referencia en cuanto a las soluciones tecnológicas que se desarrollan en el ámbito del talento.

Página web

Madrid - Campus Madrid

Barcelona - Movistar Centre

OCTUBRE

Premios G5 innova

G5 busca emprendedores sociales con proyectos que solucionen diferentes problemáticas y necesidades sociales. A este premio se pueden presentar proyectos de emprendimiento que tengan impacto social. Innovación, creatividad, viabilidad, uso de TIC o el impacto social son algunos de los aspectos que se consideran.

Página web

Madrid

IN3SPAIN

1 y 2 de Octubre

N³ (IN-cubed) es una conferencia privada organizada por la Embajada de los Estados Unidos en Madrid, la Asociación Chamberí Valley y Endeavor España. Ofrece oportunidades exclusivas de crecimiento empresarial y de inversión entre EE.UU., España y el resto de Europa. En IN³, startups en fase scaleup se reúnen y colaboran con innovadores, inversores e instituciones para conectar, afrontar los retos y encontrar soluciones que ayuden a sus empresas a crecer internacionalmente.

Página web

La Nave, Madrid.

South Summit

3 al 5 de octubre de 2018

South Summit es la plataforma líder de innovación y desarrollo de negocio que conecta a las startups más disruptivas con inversores y corporaciones de todo el mundo que buscan mejorar su competitividad a través de la innovación.

Página web

La Nave, Madrid.

WOBI World of Business Ideas

9-10 octubre

Este evento anual se celebra en distintas ciudades de América, Europa y Oceanía. Durante dos días reúne a miles de mentes inquietas que comparten la misma pasión por los negocios. Los asistentes aprenden y son inspirados por algunas de las mentes más influyentes de los negocios y otros ámbitos – una fusión de contenido compuesta por CEOs, emprendedores, innovadores, pensadores, artistas y deportistas. El evento se enfoca en los temas más relevantes para los líderes de hoy, estimulando el nuevo pensamiento e inspirando la acción.

Página web

Madrid

S-Moving, Smart, Autonomous Vehicles Forum

17 y 18 de octubre de 2018

S-Moving, Smart, Autonomous and Unmanned Vehicles Forum es un encuentro con vocación internacional y pionero en el continente europeo que nace como espacio para poner en común las tecnologías e infraestructuras vinculadas al ámbito de la movilidad inteligente, autónoma, conectada y no tripulada por tierra mar y aire. Tiene como objetivo prioritario mostrar las novedades, adelantar tendencias y generar oportunidades de negocio y colaboración entre los diversos agentes implicados. El contenido aborda cuestiones relacionadas con la automoción y la navegación, la seguridad aérea y marítima, la industria 4.0, la ciberseguridad, herramientas como el Big Data o fuentes de financiación de proyectos.

Página web

Málaga, FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga)

Smash Iberia

11-12 de octubre

Los días 10 y 11 de octubre tendrá lugar en Madrid el evento Smash Iberia, primer punto de encuentro mundial donde confluyen el bienestar, la salud, el deporte, la pasión y la tecnología. El objetivo del evento es construir un puente entre los sectores de la salud y el bienestar de Finlandia y la Península Ibérica. Es un evento donde se reunirán compañías nórdicas del ámbito de la salud y el deporte con startups, inversores y la administración pública.

Página web

Madrid

BBVA Open Summit

16-17 de octubre

"Donde la innovación te encuentra". Conecta impulsores e innovadores que están creando el futuro de la industria financiera e inspirar a una nueva generación de líderes. El evento constará de varios paneles, keynotes, speed dating y encuentros entre inversores, ecosystem builders, startups y directivos de BBVA sobre el tema "Money, Technology and Life".

También se conocerán los ganadores de los Open Talen Awards, dotados con un premio de 50.000€ por cada categoría: Fintech for Future (ideas con más potencial para transformar la banca), Fintech for People (mayor potencial para mejorar la experiencia del cliente en banca) y Fintech for Business (mayor potencial para transformar la gestión financiera de las empresas).

Página web

Casino de Madrid, Calle Alcalá 15, Madrid  

IoT World Congress

16-18 octubre

El IoT Solutions World Congress es una referencia mundial para la industria IoT.  donde ocurre la transformación digital real. Un evento único dedicado exclusivamente a conectar proveedores de IoT con la industria para ayudar a estos últimos a aumentar la productividad a través de esta tecnología disruptiva.

La edición 2018 continuará explorando las últimas innovaciones industriales de IoT para brindar a los visitantes la experiencia y las estrategias de vanguardia necesarias para capitalizar IoT con más de 300 expositores.

Página web

Barcelona

Barcelona Industry Week

16 al 18 de octubre

Barcelona Industry Week (BIW) es una plataforma organizada por Fira de Barcelona para impulsar la llamada industria 4.0 y la aplicación a todos los sectores: industria, transporte, logística, energía y salud, entre otros. En su segunda cita, reunirá tres eventos, HEALTHIO, IN(3D)USTRY From Needs to Solutions e IoT Solutions World Congress (IoTSWC), que abarcarán desde la materia prima, la fabricación masiva o personalizada, hasta llegar a la automatización de procesos, conectividad inteligente, ciberseguridad y transformación disruptiva.

Página web

Barcelona

DIGITAL1TO1 Spain

16-17-18 de octubre

La sexta edición del #Digital1to1 Spain, se celebrará por primera vez en Madrid, en un entorno excepcional: La Granja de San Ildefonso  Tres intensos días de trabajo donde se han dado cita alrededor de 400 directivos de primer nivel: CEOs, CMOs, CFOs, COOs de las mayores empresas en España, Instituciones, FMCG, Etail/Retail, soluciones e-commerce, expertos en Transformación Digital y Marketing Digital entre muchos otros.

Página web

La Granja de San Ildefonso, Madrid

B-Venture

16-17 de octubre

BVenture es el mayor evento de emprendimiento del norte de España. En las dos ediciones anteriores han participado más 200 startups, se han seleccionado a concurso 48 y se han invertido más de 2 millones de euros. B-Venture es un evento que reúne a algunas de las mayores empresas, inversores, empresas de capital riesgo del país. En las dos ediciones anteriores han participado, entre otros, Indra, CAF Ventures, Acciona, Microsoft, Iberdrola, Metxa, BStartup, Laboral Kutxa, Plug & Play Spain, Lanzadera o Adara Ventures.

Página web

Palacio Euskalduna, Bilbao

New York Summit

22-23 de octubre

NYS es la cita clave para todas las personas que deseen ser parte activa del futuro. Un evento donde conocer las nuevas tecnologías, tendencias sociales e innovadoras de mano de expertos de alto nivel. Un espacio ideal para generar contactos y oportunidades de negocio en una de las capitales vanguardista del mundo.

Página web

Nueva York

Proptech Unconference

23 de octubre 2018

Encuentro privado anual de gran repercusión que reúne de forma exclusiva a los 100 CEOs, fundadores y country managers más innovadores del Real Estate y grandes partners del sector. Este encuentro organizado por Finnovating define el futuro del Real Estate en España y potencia la innovación y el desarrollo del mismo. Se facilitarán sinergias entre sus participantes, se compartirán experiencias y se debatirán los retos, oportunidades y tendencias de sus distintas áreas: IoT/domótica, BigData, Software inmobiliario, Portales, Peer to Peer, Inversión, financiación y Realidad virtual.

Página web

Utopicus. Príncipe de Vergara, 112 CP 28002 Madrid

Focus Pyme y Emprendimiento

23 de octubre de 2018

Focus Pyme y Emprendimiento Comunidad Valenciana 2018 es el mayor encuentro para pymes y emprendedores de la Comunidad Valenciana, que en esta ocasión se centrará en el turismo inteligente y la calidad de vida. Ambos temas se abordarán en mesas redondas, ponencias y talleres, desde diferentes áreas: Tendencias y transformación digital, Inversión y financiación, Internacionalización y Sostenibilidad.

Página web

Gandía

BIME

25 y 26 de octubre

BIME Pro Startups es el encuentro clave para el impulso de las startups de las industrias creativas, musicales y digitales. Decenas de fondos de inversión especializados en industrias creativas y digitales estarán presentes en la Startup Competition de BIME Pro Startups 2018, donde las 20 startups preseleccionadas conseguirán automáticamente un lugar estratégico donde exponer su creación. A la competición le precederán las conferencias en las que algunos de los líderes del sector del emprendimiento esclarecerán las de los emprendedores.

Página web

BEC! Bilbao

Proptech Challenge

30 de octubre (CIERRE)

Proptech Challenge 2018, el primer certamen a nivel europeo (Alemania, Portugal, España y Reino Unido) que busca Talento Digital capaz de revolucionar el mundo del Real Estate a través de ideas innovadoras y disruptivas. El premio incluye una dotación económica y la posibilidad de trabajar en un programa de aceleración junto con Lanzadera, así como de generar sinergias con otras empresas del sector.

Página web

Madrid

NOVIEMBRE

Premios Más Humano

27 de noviembre

Fundación Más Humano convoca una nueva edición de los Premios Jóvenes Más Humano con el objeto de buscar jóvenes emprendedores que ayuden con su talento e innovación a mejorar el mundo. 20 proyectos sociales han conseguido pasar a la final y contar con mentorización hasta el próximo 27 de noviembre. Cuenta con otros galardones de entidades colaboradoras como: IBM "Premio al uso innovador de la tecnología al servicio de las personas y la sociedad", Arrabe Integra "Premio al emprendimiento innovador", Socios Inversores "Premio plan emprendedor más humano" y Pons IP "Premio para la protección de la innovación".

Página web

Madrid

Premios Cepyme

Los premios convocados por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), junto con la Federación Española de Autónomos (CEAT) tiene el objetivo de distinguir a las pymes y autónomos españoles que hayan destacado en el desempeño de su labor social, tanto en España como en el extranjero. Los Premios CEPYME reconocen a este importante grupo de empresarios que son motor y pulso de la economía y la sociedad, en un total de once categorías.

Página web

Museo Reina Sofía (Madrid)

Emprendedor XXI

Los Premios EmprendedorXXI son una iniciativa impulsada por Caixabank, el Ministerio de Economía y Enisa y el Banco BPI de Portugal que tiene como objetivo identificar, reconocer, y acompañar a las jóvenes empresas con mayor potencial de crecimiento. Los premios incluyen una dotación económica de 25.000€ a cinco sectores: Ciencias Vida, Tecnología de la Información, Negocios Digitales, Tecnología Industriales y Agroalimentario. Además, los ganadores destacan la visibilidad, prestigio y acceso a contactos como los principales valores que aporta ganar este reconocimiento.

Página web

Barcelona

CrowdDays

8 y 9 de noviembre

CROWDDAYS es el evento sobre crowdfunding más grande del sur de Europa. Las dos primeras ediciones tuvieron lugar en Barcelona y Madrid durante 2015. En 2016 repitieron en Barcelona y Valencia con más de 20 ponentes, profesionales de más de 15 plataformas de todos los tipos de crowdfunding, más de 30 actividades incluyendo ponencias, workshops y mesas redondas. Todo ello concentrado en dos días de puro crowdfunding.

Página web

Barcelona

SIMO Educación

13-15 noviembre

La plataforma de referencia en el mercado español para la comunidad educativa profesional en materia de soluciones TIC para el aula, tendencia y novedades en educación. Reúne las propuestas de la industria TIC y el sector editorial en una feria que combina la exposición con actividades técnicas.

Página web

Madrid

Smart City Expo

13-15 noviembre

Como el evento mundial líder para las ciudades, Smart City Expo World Congress ofrece un punto de encuentro único para los sectores de ciudades inteligentes y una plataforma innovadora para la acción urbana en todo el mundo. El objetivo es crear un futuro mejor para las ciudades y sus ciudadanos a través de la promoción de la innovación social, el establecimiento de asociaciones y la identificación de oportunidades comerciales.

Página web

Barcelona

StartupGrind

14 de noviembre de 2018

Startup Grind celebra su segunda edición de la conferencia anual de Barcelona. Este año contará con más de 900 participantes y ponentes del mundo de la tecnología, entre los cuales habrá Dhiraj Mukherjee (Cofounder @ Shazam), Clancy Childs (CTO @ Dow Jones), Orit Kopel (founder @ Wikitribune), Alexis Bonte (partner @ Atomico) y muchos más para hablar de las últimas tendencias de la tecnología en todos los sectores: entretenimiento, fintech, fake news, coches autónomos, etc.

Página web

Auditori AXA, Barcelona

MorningS4

24 noviembre

El evento aborda los principales campos tecnológicos que transforman el presente y futuro de la sociedad en su amplitud. Sociedad futura, BlockChain, Inteligencia Artificial, Smart Cities, tecnología aeroespacial y de movilidad, energías limpias y comunicación a través de la exposición de expertos referenciales a nivel mundial.

Página web

Barcelona

ActúaUPM XV Premios a las Mejores Startups

27 de noviembre del 2018

Actúaupm, el Programa de Emprendimiento de la Universidad Politécnica de Madrid busca reconocer a las cuatro startups más innovadoras y con mayor potencial de las 533 ideas presentadas.  También se entregarán los Premio Honorífico y Premio a la Mejor Trayectoria Actúaupm, que en anteriores ediciones han recaído sobre importantes nombres como el fundador de BQ, Rodrigo del Prado; de Cabify, Juan de Antonio; o la fundadora de Clarity, Rebeca Minguela.

Página web

Madrid

EBlockchain Convention

29 noviembre

Convención europea de Blockchain que reúne a más de 500 líderes de la industria, reguladores, políticos, inversores, desarrolladores, directores de tecnología, abogados y empresarios que están construyendo la base de Blockchain y la economía digital. El evento incluye más de cinco hora de networking.

Página web

Barcelona

DICIEMBRE

Innovators Under 35

La revista MIT Technology Review del Instituto de Tecnología de Massachusetts selecciona una lista de jóvenes innovadores menores de 35 años que están cambiando el futuro de la ciencia y la tecnología.

Página web

Madrid

Planeta Chatbots Awards

Planeta Chatbot, el portal de referencia en español especializado en estas nuevas tecnologías en el que colaboran más de 400 expertos, galardonará por segundo año consecutivo los Planeta Chatbot Awards premiará al mejor chatbot del año creado en España y Latinoamérica en las diferentes categorías de la mano de un jurado compuesto por expertos del sector. En la pasada edición, dos categorías: Chatbot Corporate, chatbots desarrollados por grandes compañías en el marco de su operativa actual, y Chatbot New Initiative, dirigido a proyectos de empresas de nueva creación o nueva iniciativa en empresas.

Página web

Campus Madrid, Madrid

Premios Everis

Los Premios Everis pretenden estimular el espíritu emprendedor de la sociedad e impulsar la innovación. En la edición de 2018 recibieron más de 1.200 solicitudes procedentes de 28 países para las tres categorías: "Tecnologías industriales y energéticas", "Nuevos modelos de negocio en la economía digital” y "Biotecnología y salud”.

Además se otorgó un accésit de 10.000€ al proyecto colombiano Interacpedia, iniciativa que conecta a universidades y estudiantes con el ecosistema emprendedor.

Página web

Madrid

Premios Rei Jaume I

Los Premios Rei Jaume I, se crearon en 1989 con el objetivo de aunar, en estudios e investigación, entidades científicas y empresariales para la promoción de la investigación, el desarrollo científico y la empresa en España. Reconocen a personas cuya labor sea altamente significativa y haya sido desarrollada en su mayor parte en España. Se dividen en seis categorías y cada uno de ellos está dotado con medalla de oro, diploma y 100.000 euros -con el compromiso de reinvertir parte del importe en investigación y emprendimiento en España.

Se convocan en la actualidad 6 Premios:

Investigación Básica, Economía, Investigación Médica/Medicina Clínica (se convoca con cada denominación en años alternos), Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor.

Página web

Valencia

Premio Nuevas Ideas Empresariales Fundeun

Fecha de convocatoria: diciembre de 2018/enero 2019

Entrega de trabajos: hasta principios de marzo 2019

Fallo y entrega de los Premios: junio de 2019

Su objetivo es fomentar el desarrollo de actividades empresariales innovaodras en la provincia de Alicante realizadas por universitarios de último año y titulados de grado, máster oficiales, de postgrado y doctorado, becarios de investigación, profesores de universidades y técnicos de FP de la provincia de Alicante. Están respaldados por cerca de una veintena de instituciones y empresas patrocinadoras y colaboradoras. En los 24 años se han impulsado 1.292 proyectos, con una aportación económica global de 468.600 euros destinados al desarrollo de nuevas actividades empresariales.

Página web

Universidad de Alicante, Alicante

ENERO

CivilDRON

CivilDRON es un referente nacional para todas aquellas empresas y sectores vinculados estrechamente con las aplicaciones de los drones a la ingeniería civil. El evento reúne a las principales empresas desarrolladoras de estas tecnologías, elevando el interés de los asistentes por conocer los últimos diseños y aplicaciones que han estado en continua evolución desde sus inicios.

Página web

Madrid

Emprendedores y Seguridad Vial

La Fundación Línea Directa trata de implicar al sector privado en la lucha contra la accidentalidad en carretera. Con esta iniciativa, inédita en España, Línea Directa busca unir dos conceptos claves en su cultura corporativa: el emprendimiento y la Seguridad Vial. El Premio incluye a emprendedores, autónomos y pymes radicadas en España con menos de tres años de actividad, a las que busca potenciar en el desarrollo de nuevas tecnologías sobre seguridad vial, movilidad sostenible e integración de los accidentados en la sociedad.

Página web

Madrid

Startup Programme

Startup Programme es un programa de educación, realizado en 17 países de Europa a la vez, que tiene como objetivo fomentar el número de emprendedores y ayudar a la creación de su plan de negocio, de la mano de empresas de referencia como PwC o VISA. Desarrolla las competencias personales y técnicas que necesitan los universitarios para el crecimiento del negocio.

El programa se cierra con un concurso entre universidades a nivel nacional cuyo ganador representa a España en Europa durante la Junior Achievement Europe Enterprise Challenge. Cada empresa participante dotará de diferentes premios a los proyectos más emprendedores.

Página web

Madrid

Keepcoding Record Guinness

25 de enero de 2019

Keepcoding, la primera aceleradora de desarrolladores del mundo, ahora pretende acelerar también España haciendo que Madrid se convierta en la capital mundial del código para principios del 2019. Un instructor se encargará de dar en 30 minutos exactos, una clase de cómo programar para más de 1000 personas (entre adolescentes y adultos) con el apoyo de voluntarios también entendidos en desarrollo. Se romperá el récord de la mayor sesión de programación del mundo. Este evento cierra la campaña “Acelera España”.

Página web

La Nave, Madrid

FEBRERO

Pascual Startup

Estos galardones premian proyectos disruptivos en tres áreas clave de la industria agroalimentarias, como son: ‘Productos y servicios relacionados con la nutrición y la salud’; ‘Digitalización de los procesos y/o clientes con tecnología innovadora’ y ‘Medioambiente’. En 2018 incluyó un programa de emprendimiento a estudiantes para atraer la innovación y talento a la compañía. 

Este proyecto impulsado por Calidad Pascual cuenta con la colaboración de IBM, Telefónica Open Future y Tetra Pack, así como con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y Socios Inversores.

Página web

BBVA Open Talent

Apertura convocatoria Febrero

BBVA Open Talent, la mayor competición ‘fintech’ del mundo, se celebra cada año con el objetivo de encontrar las mejores soluciones de tecnología financiera, apoyando la disrupción en el sector bancario y fomentando el desarrollo de soluciones innovadoras más allá de la oferta tradicional de la banca. Desde su lanzamiento hace una década, la competición ha recibido más de 6.000 candidaturas de ‘startups’ de 80 países en todo el mundo.

Página web

Ubicación global

8º Foro Transfiere sobre Ciencia, Tecnología e Innovación

13 -14 de febrero de 2019

El Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Transfiere, alcanza su octava edición posicionado como el principal evento español sobre I+D+i. El objetivo es poner en común a investigadores y empresas para propiciar la transferencia de conocimiento. De cara a 2019, el foro priorizará parcelas estratégicas para la economía española y que convergen con el mercado internacional. Así, se abordarán los retos derivados de la inteligencia artificial aplicada al sector salud, la ciberseguridad en el ámbito bancario, las oportunidades del Blockchain en la industria agroalimentaria, la financiación pública o la seguridad aeronáutica y naval, entre otros. Esta edición albergará una zona de demostración para proyectos de investigación que se encuentren en un grado alto de maduración tecnológica, correspondiente a un nivel 7 en la medida Technology Readiness Levels (TRL).

Página web

Málaga, FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga)

4YFN

25-27 febrero 2019

4 Years From Now [4YFN] es la plataforma empresarial de inicio que permite a startups, inversores y empresas conectarse y lanzar nuevos negocios juntos. Colectivamente, estamos fortaleciendo con éxito el ecosistema emprendedor.

Página web

Barcelona

Mobile World Congress

25-28 febrero

El GSMA Mobile World Congress se ha convertido en uno de los mayores eventros del ecosistema móvil y tecnológico. Más de 100.000 asistentes, 7.000 CEOs, 2400 expositores y 3.500 medios y analistas internacionales se reúnen para dar a conocer los últimos avances tecnológicos, proponer sinergias y conectar con el ecosistema.

Página web

Barcleona

MARZO

Startup Europe Week

Startup Europe Week pretende impulsar el desarrollo empresarial y emprendedor en las diversas regiones europeas. En la semana se muestran las mejores iniciativas promovidas por las regiones para apoyar a los empresarios; se muestran ayudas al ecosistema; información sobre cómo abrir una empresa o solicitar una subvención; compartir iniciativas entre los funcionarios; y conectar a oficiales regionales, inversores y empresas para crear ecosistemas locales más fuertes.

Página web

Madrid

Premio Princesa de Girona

Los galardones buscan reconocer la trayectoria personal y profesional de jóvenes de entre 16 y 35 años. Como novedad, este año se incluirá un nuevo Premio Internacional que reconoce la trayectoria personal y profesional de jóvenes que hayan destacado en cualquier lugar del mundo por su trabajo.

Página web

Girona

The Drone Show

13-14 marzo

La 2ª edición contará con un área de exposición mayor y un congreso especializado en las últimas soluciones tecnológicas, con un potente ciclo de conferencias y debates sobre los temas de actualidad. Un entorno ideal para impulsar el negocio y la notoriedad de las marcas que participan, así como mostrar las últimas innovaciones y contactar a todos los agentes del negocio y aficionados del mundo drone.

Página web

Barcelona

VIII Premios Emprendedoras 2018

El objetivo principal de este premio es contribuir al reconocimiento de proyectos originales, creativos e innovadores acometidos por mujeres para promover e impulsar el emprendimiento femenino, así como la generación de empleo e incremento de la actividad económica de la ciudad de Madrid.

Este premio consta de 2 categorías: “Premio Idea Emprendedora 2018”, que dota al primero con 6.000 euros; y al segundo con un accésit valorado en 1.000 euros; y el “Premio Empresa 2018”, con 10.000 euros al primer premio y un accésit de 1.000 euros al segundo.

Página web

La Realidad del Emprendimiento Científico

Jornada que busca crear un espacio donde se dé a conocer a la sociedad la importancia y necesidad de emprender en el sector científico, así como implicar a todos los actores pertenecientes en la transferencia de conocimiento. La jornada va dirigida a estudiantes, investigadores, emprendedores, expertos en leyes, financieros, representantes de la Administración, interesados en la creación y el desarrollo de nuevas empresas de base científica. Este evento quiere mostrar cómo la apuesta por el emprendimiento y la transferencia de tecnología es un elemento clave de generación de riqueza.

Página web

Campus Madrid (Google Campus)

Greencities

27 – 28 de marzo de 2019

Greencities, Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, es el gran foro de ciudades inteligentes y sostenibles de España. Ese trata de una plataforma para que representantes institucionales, técnicos municipales, empresas y profesionales intercambien información y conocimientos en torno a la administración electrónica, turismo inteligente, accesibilidad, energías renovables, eficiencia energética, movilidad eléctrica, transporte, gestión de recursos hídricos y de residuos, medidas para evitar o tratar las consecuencias de la contaminación ambiental, planteamientos urbanísticos novedosos o rehabilitación sostenible.

Página web

Málaga, FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga)

ABRIL

Premios Peces

Premios Europeos a la Creatividad y el Emprendimiento Social, «Peces». Iniciativa que surge a través del Ayuntamiento de l´Alfàs del Pi para premiar las mejores iniciativas en estas dos ramas. La propuesta, que nace con un amplio respaldo institucional y empresarial. Por un lado tiene como finalidad fomentar entre la cultura emprendedora y la creación de empresas. Además de promover y estimular la creatividad e ingenio en diferentes ámbitos como el empleo, la formación, la cultura, la comunicación audiovisual, la investigación, el deporte, el turismo, el desarrollo sostenible, la innovación digital y la inclusión social.

Página web

L'Aalfàs del Pi (Alicante)

OME Expo

OME Expo es un evento de referencia en España y el sur de Europa del marketing digital & Ecommerce. El evento transforma Madrid reuniendo a más de 7.500 visitantes de más de 35 países, 300 marcas en la última edición entre sponsors, expositores y ponentes de la industria digital.

Página web

Madrid

Expo Day Empresas Innovadoras

El objetivo principal de este acto es reconocer su esfuerzo, impulsar su crecimiento y poner en valor la actividad que desarrollan en sectores como la biotecnología, la industria 4.0, los servicios avanzados, la moda, la tecnología y las TIC. El evento incluye exposiciones y ponencias de expertos que ayudan e incitan al emprendimiento e innovación.

Página web

Valencia

Startup Olé

Startup Olé se ha convertido en un evento de referencia para el ecosistema empresarial tecnológico internacional. El evento cuenta con el apoyo de Startup Europe (Comisión Europea) y muestra y promociona a las startups las conexiones correctas (Aceleradores, Inversores, Administraciones Públicas, Formuladores de Políticas, Universidades, Talento, etc.) para desarrollar sinergias y fomentar su crecimiento.

Página web

Salamanca

MAYO

Global Robot Expo

8-9 mayo

Global Robot Expo se ha convertido en un evento puramente profesional para todos los innovadores que generan negocio en robótica. La integración de tecnologías para la industria, aeroespacial, consumidor final, salud y negocio crea una atmósfera única para enseñar las tecnologías más disruptoras. GR-EX es también un lugar para compartir conocimiento con ponentes de todo el mundo subiendo al escenario para discutir las últimas tendencias.

Página web

Madrid

ECongress Málaga

18 de mayo de 2019

eCongress Málaga es un referente en e-commerce, social media y marketing digital. Un encuentro para visitantes profesionales o personas que están ampliando su formación académica, que se ha consolidado como el principal evento del sur de Europa. P el foco de atención en determinados aspectos: el comercio electrónico, el marketing social y el marketing digital. Incluye conferencias, talleres formativos gratuitos para los asistentes, Área de Stands, Networking y muchas más sorpresas.

Página web

Palacio de Ferias y Congresos de Málaga

Digital Business Congress

21-23 mayo

Digital Enterprise Show está dirigido a directores generales, directores de informática, CMO y departamentos de recursos humanos y las empresas de tecnología más innovadoras. La intención es dar a conocer los productos y soluciones más innovadores, así como las habilidades necesarias para ayudar a las PYME europeas y las grandes corporaciones se unen a la transformación digital.

La plataforma permite a los asistentes aprender, experimentar, conocer, comparar y comprar las soluciones más avanzadas.

Página web

Madrid

JUNIO

Premios Emprendedor del Año Ernest & Young

El Premio Emprendedor del Año refleja el compromiso de EY con el mundo empresarial, y pretende ser un justo reconocimiento a la labor que desarrollan los emprendedores, sus esfuerzos y sacrificios, además de poner en valor los riesgos que han asumido y que afrontan cada día para dirigir con excelencia sus empresas.

Página web

Madrid

Premio Coemprendedor

10 de junio

Dirigidos a scaleupsB2B y empresas, celebran su quinta edición en 2018. Su objetivo es impulsar la colaboración entre grandes empresas y scaleups creadas a partir del 2011. Conceden seis premios; a la scaleup más innovadora y con mayor crecimiento, mejor relación comercial de valor entre empresa y scaleup, marketing y ventas, personas y talento y operaciones y procesos.

Página web

Madrid

BizBarcelona                                                                                        

12 y 13 de junio

Bizbarcelona by Barcelona Activa es el evento de referencia para personas emprendedoras y pymes en Cataluña. Muestra las últimas tendencias y servicios y pone el foco en la transformación económica, social y tecnológica de las empresas. Incluye más de 200 conferencias, espacios de asesoramiento, actividades de networking, un área para exportar, stands con productos y servicios, y un espacio de franquicias.

Página web

Recinto de Montjuïc. Fira de Barcelona

Startup Europe Smart Agrifood Summit

Startup Europe Smart Agrifood Summit es el evento europeo de referencia sobre transformación digital de la industria agroalimentaria. Tiene como objetivo principal potenciar la innovación y el emprendimiento en este campo, generando conocimiento en torno a temas clave como inteligencia artificial vinculada a la cadena de valor agroalimentaria, el Blockchain, el Big Data, la trazabilidad y la seguridad alimentaria, la sostenibilidad, los nuevos modelos de consumo o la bioeconomía circular, entre otros.

Página web

Málaga, FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga)

Global Summit for Insurance Innovation

Global Summit for Insurance Innovation (GSII) es un evento organizado por INESE, empresa líder de servicios para el sector asegurador, que reúne a líderes internacionales del sector asegurador, procedentes de diferentes países y con distintos niveles de madurez en relación a la innovación y la digitalización, con la finalidad de analizar y debatir los retos y tendencias más recientes a la hora de cumplir y superar las expectativas del cliente. Además, el GSII busca promocionar las iniciativas más innovadoras a través del “Insurtech Pitch Day”, donde las startups invitadas traen nuevas oportunidades, conocimientos y valores al mundo del Seguro.

Página web

Madrid

Media for Startups Alcobendas

Media Startups Alcobendas es el mayor encuentro de periodistas y emprendedores del mundo. Más de 500 emprendedores, 70 periodistas y 40 medios de comunicación se dan cita en esta jornada en la que se desarrollan mesas redondas con los principales agentes del ecosistema, talleres de marca personal, el debate más grande del mundo con '11 periodistas Vs 11 emprendedores', retransmisiones en directo de diferentes programas de radio y televisión. Una jornada que contiene altos quilates de networking, un evento único a nivel mundial que en 2019 cumplirá su cuarta edición.

Página web

Alcobendas, Madrid

Concurso Emprendedores IEBS

Este concurso nace con la voluntad de apoyar a emprendedores con proyectos propios, ayudándoles en su desarrollo con mentoring y formación especializada. Una oportunidad para dar visibilidad al proyecto, impulsar nuevos negocios y formarse en un entorno innovador y vanguardista. El concurso engloba seis categorías: Digital Business, Turismo/E-commerce, Marketing/Social media, Gamificación/RRHH, Mobile/IOT y Big Data/Blockchain & Fintech. Los ganadores podrán cursar un Master o Postgrado, recibirán apoyo y mentoring, pudiendo incluso ser incubados en las instalaciones de IEBS/Seedrocket.

Página web

Madrid

Premios CEEI IVACE

Los Premios CEEI Valencia e IVACE buscan reconocer el esfuerzo de empresas innovadoras en el ámbito de actuacio?n de Valencia para potenciar el tejido socioeconómico, diversificar las actividades empresariales, fomentar el emprendedurismo y la innovación. Se establecen dos categorías diferentes, Premio Creación de Empresa y Premio Trayectoria Empresarial, ambas con una dotación económica de 2.000€, entre otros premios.

Página web

Valencia

Premios MAD+ 2018

Junio 2019

El objetivo principal de estos premios es contribuir al reconocimiento de proyectos originales, creativos, innovadores y generadores de impacto social y/o medioambiental para promover e impulsar el emprendimiento social, así como la generación de empleo e incremento de la actividad económica del país, contribuyendo al fomento de esta nueva modalidad de emprendimiento. De entre los 10 proyectos finalistas, el jurado elegirá los dos proyectos ganadores que recibirán 20.000 y 4.000 euros en metálico, respectivamente.

Página web

Madrid

Open Expo Europe

Junio

OpenExpo Europe es el mayor Congreso y Feria profesional sobre Open Source & Software Libre y Open World Economy (Open Data y Open Innovation) de Europa entre los líderes empresariales y técnicos que buscan avanzar en la estrategia, la implementación y la inversión de código abierto. Un punto de encuentro que reúne a personalidades del sector, profesionales, desarrolladores, comunidades, asociaciones, instituciones y empresas nacionales e internacionales con el objetivo de difundir, presentar, descubrir y evaluar las soluciones y las tendencias de la industria de código abierto.

Página web

Madrid

Premios El Mundo Zen Adecco

12 de junio

Los Premios El Mundo Zen-Adecco reconocen las 21 mejores prácticas empresariales del año en siete categorías diferentes: Proyecto Solidario; Proyecto Emprendedor; Fomento de la Actividad Física y Hábitos Saludables; Atracción, generación y mantenimiento del Talento; Políticas de Flexibilidad y Conciliación de la vida profesional y personal; Espacios creativos e innovadores; y Directivo más Zen.   La gala de entrega de dichos premios reunió en Madrid a cerca de 200 representantes de las más de 100 empresas que presentaron sus candida-turas. Encarna Maroño, directora de recursos humanos del Grupo Adecco condujo la gala, que contó con la participación de Joan Roca, considerado uno de los mejores cocineros del mundo y cuyo restaurante, con tres estrellas Michelin, ha sido premiado en dos ocasiones como el mejor del mundo.

Página web

Casa de América, Madrid.

JULIO

Nos Day

Julio

Ciclo de conferencias concentrado en un único día donde hay charlas inspiradoras y técnicas de los principales referentes españoles y europeos de un sector en continuo crecimiento. Se abordan temáticas de actualidad enfocadas a compartir conocimiento e incluyendo extensas rondas de preguntas en un ambiente cercano.

Página web

Santiago de Compostela  

Alhambra Ventures

3 y 4 de julio

En el año 2014, el diario IDEAL comenzó una gran aventura que le llevó de pleno a apostar por el talento emprendedor de Andalucía en un momento en el que el país empezaba a remontar poco a poco su economía. Sumidos en este panorama social, este medio apostó por, como dice el dicho popular que hace referencia a la capacidad del ingenio para superar momentos de escasez, y optó por crear una cita en la que las buenas ideas y las oportunidades de negocio se estrechasen la mano. Se podría agregar otro axioma que se fundamenta en que si algo te apasiona, persíguelo y nunca dejes de intentarlo. Hoy, cinco años después, Alhambra Venture se ha consolidado como el mayor evento de emprendimiento del sur de España, una cita imprescindible que reúne a emprendedores, organismos de inversión y especialistas de primera línea del campo empresarial procedentes del conjunto del territorio nacional e internacional.

Página web

Granada

Polycon Summit Barcelona

19-21 julio

Polycon es una conferencia anual e internacional donde los profesionales y las empresas abordan el presente y el futuro de la ingeniería de software.

Página web

Barcelona

EVENTOS ANUALES

Betabeers

Varias fechas

Betabeers es una comunidad de desarrolladores que organizan encuentros mensuales para compartir conocimientos sobre tecnología y Startups, en un ambiente distendido ideal para generar sinergias.

Página web

Varias localizaciones

BBVA Open Talks

Varias fechas anuales 

Los Open Talks son eventos que reúnen tecnología punta y los mayores expertos del sector financiero para inspirar y llevar la innovación a todo el mundo. Tienen lugar dos veces al año en todos los países en los que BBVA está presente. Las startups llevan la innovación en su ADN; las grandes compañías, la solidez de un modelo empresarial. Dos visiones con un mismo fin: sorprender al cliente con el mejor producto posible y poner frente al espejo de la innovación a startups, corporates y players del ecosistema.

Página web

Madrid

Fashionbiz 2.0

Fashionbiz 2.0 organiza una serie de eventos anuales donde se abordan diversos aspectos de la innovación en relación a la moda, como el Big Data, startups tecnológicas, aceleradoras, ecommerce, etc.

Página web

Varias localizaciones

Finnovista

Los Finnovista Pitch Days son una oportunidad única para los emprendedores e innovadores Fintech de reunirse y compartir experiencias en un meetup informal que promueve el acercamiento de las startups más relevantes del ecosistema Fintech de las regiones donde se llevan a cabo los encuentros.

Página web

Madrid

Finnovating

Varias fechas

Q3 2018: 18 septiembre 2018. LINK

Q4 2018: Finales de noviembre / Principios de diciembre

Q1 2019: Febrero

Q2 2019: Principios mayo

Q3 2019: Finales junio

Finnovista Pitch Day es una oportunidad única para los emprendedores e innovadores Fintech se reúnan y compartan experiencias en un meetup informal que promueve el acercamiento de las startups más relevantes del ecosistema Fintech de España. Además, cinco startups presentan sus proyectos en formato pitch, recibiendo el feedback directo de un panel de mentores, inversores y otros expertos de la industria financiera. Los encuentros finalizan con una sesión de networking entre cerca de 200 emprendedores e inversores.

Página web

Madrid

First Tuesday

Septiembre 2018 a Julio 2019, excepto Diciembre 2018

First Tuesday es una organización sin ánimo de lucro que nace el año 1998 en Londres con el objetivo de reunir, el primer martes de cada mes, a profesionales del ámbito de la tecnología y de la innovación. Su éxito fue espectacular y, rápidamente se expandió a más de 100 ciudades en 18 países diferentes. Se ha convertido en el principal punto de encuentro entre emprendedores e inversores de Internet, por el cual han pasado más de 30.000 emprendedores a lo largo de estos años. El evento es reconocido a nivel mundial por su capacidad de generar comunidad entre players tecnológicos de cada país.

Página web

Barcelona y Madrid

Gastroemprendedores Talks

Celebración cada 15 días

Gastroemprendedores Talks es un evento que promueve el networking y la cercanía entre emprendedores en el sector Food & Beverage. Consiste en charlas de media hora en las que un emprendedor ya establecido presenta su historia de emprendimiento y claves para el avance rápido de negocios de corte similar al suyo.

Página web

Madrid 

Greenweekend

Greenweekend es un evento ideal para profesionales del sector ambiental: candidatos, emprendedores y empresas. Una manera perfecta de hacer contactos, conseguir un empleo, conocer a otras personas con similares inquietudes e ilusiones o trabajar y colaborar juntos durante todo un fin de semana para lanzar empresas sostenibles.

Página web

Varias localizaciones

Impulsando Emprendedores

El Ecosistema Impulsando conforma un conjunto de iniciativas que impulsan, de forma colaborativa con las compañías líderes, el tejido empresarial español.

Un movimiento inspirador y propulsor del cambio, que ayuda a estimular el crecimiento económico, a través de la suma de diferentes eventos y acciones off y online, a lo largo de toda la geografía española, con el objetivo de acercar al máximo número de empresas y personas, las mejores prácticas sobre productividad y competitividad, emprendimiento, educación y empleabilidad.

Página web

Varias ciudades

Mentor Day

Varias fechas

Mentor Day es una asociación sin ánimo de lucro, privada e independiente. La primera semana de cada mes celebran el programa de aceleración Mentor Acelera Week, en el que facilitan a los emprendedores la experiencia y conocimientos de más de 70 expertos, Recursos que son de difícil acceso y que aportan el valor que necesitan los emprendedores para tener éxito en la puesta en marcha de sus nuevas empresas, impulsando el ecosistema emprendedor en Canarias y sirviendo de nexo entre emprendedores, empresarios, empresas e instituciones.

5/9 noviembre de 2018 - Semana economía circular

10/14 diciembre 2018 – Semana aceleración YBS

Febrero 2019 – Semana del Turismo

Marzo 2019 – Semana de la Moda y el diseño

Abril 2019– Semana del e-commerce

Mayo 2019 – Semana de la diversidad funcional

Junio 2019 –Semana de la aceleración industrial

Página web

Ubicación: Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias

Startup Weekend

Un encuentro donde aprender a crear una empresa real, con la ayuda los mejores mentores, inversores, cofundadores y patrocinadores, y contando con las mejores herramientas y enfoques. Ideal dará crear un negocio, convertirse en un fundador y conectar con las personas y los recursos adecuados.

Página web

Andalucía

Tech Experience Conference

Un evento cualitativo, con conferencias inspiradoras, innovadoras y creativas mientras se abren las puertas del networking con altos ejecutivos de marketing y recursos humanos de grandes empresas y CEOs de Startups. El evento se centra en inteligencia artificial, innovación tecnológica, transformación digital, chat bots, liderazgo y mucho más.

Página web

Madrid y Barcelona

Unconference

Varias fechas

Los Unconference son cuatro encuentros privados anuales de gran repercusión que reúnen de forma exclusiva a los 100 CEOs, fundadores y country managers más innovadores de cuatro sectores: financiero, inmobiliario, asegurador y regulatorio y compliance. Estos encuentros, organizados por Finnovating y a los que también acuden partners sectoriales, definen el futuro del sector en España y potencian la innovación y el desarrollo del mismo.

Fecha de los eventos

PropTech Unconference: 23 de octubre 2018

InsurTech Unconference: 22 de noviembre 2018

RegTech Unconference: marzo 2019

Fintech Unconference: mayo 2019

Página web

Utopicus (Madrid)

Zinc Shower

Zinc Shower es el meeting show que impulsa la creatividad como elemento de desarrollo económico y social. Durante dos días, el evento involucra a interesados y profesionales de la creatividad, la innovación, tecnología, colaboración y emprendimiento. Su principal objetivo es conectar emprendedores con inversores a través de cientos de actividades, charlas y workshops.

Página web

Varias localizaciones

 

 Este artículo ha sido publicado originalmente por El Referente
 Si quieres profundizar más en el ecosistema emprendedor español puedes descargar la 
Guía de inversión para startups 2017.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.