Todo lo que tienes que saber sobre el 'glamping': qué es, características, ejemplos y motivos por los que deberías probarlo

Qué es el glamping
  • El glamping es una nueva forma de hacer acampada. Como si nombre indica, fusiona la conexión con la naturaleza del camping tradicional con el glamur de una habitación de hotel de lujo.
  • Existen muchas ventajas de hacer glamping. Posiblemente te atraerá si has intentado hacer camping muchas veces, pero las incomodidades y preocupaciones de la actividad te han imposibilitado disfrutar de la experiencia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Se acerca el verano, las vacaciones están a la vuelta de la esquina. Y quizás has empezado a escuchar en la oficina la palabra glamping. ¿Qué es exactamente esta experiencia de acampada moderna y por qué cada vez atrae más? Una advertencia antes de empezar: cuando veas algunos de los ejemplos de glamping, querrás acampar de esta forma sí o sí.

¿Qué es el glamping?

Definición de glamping

La palabra glamping es una suma de los conceptos "glamur" y "camping". Por eso también puedes encontrar glamorous camping o camping glamuroso como alternativa cuando busques en Internet. También se le puede llamar cool camping, camping de lujo o camping boutique aunque son términos menos utilizados.

Con esta explicación del origen de la palabra, su concepto es muy claro: el glamping fusiona la emoción, la aventura, la belleza y la conexión con la naturaleza del camping tradicional con la comodidad, el lujo y el glamur de las habitaciones de hoteles de 4 o 5 estrellas. 

Más concretamente, el glamping consiste en alojarse en habitaciones ya creadas (no las tienes que montar tomo una tienda de camping), lujosas, e independientes las unas de las otras que se han instalado normalmente en parajes indómitos, inaccesibles y/o exóticos.

Orígenes del glamping

Escenas de 'Memorias de África'.
Escenas de 'Memorias de África'.

Aunque Internet puede hacerte pensar que el glamping es un invento moderno, en realidad esta forma de viajar es heredera de una tradición con muchos siglos a sus espaldas.

Tal y como explica el blog de viajes Acróbata del camino, ya en el siglo XVI se practicaba el protoglamping por así decirlo. Por ejemplo, en aquellas fechas cuando el rey de Inglaterra Jaime V visitaba Escocia, se le instalaba un complejo de tiendas con accesorios, comodidad y lujos similares a las de su palacio. 

A principios del siglo XX, en la década de los 20, empezó la moda entre los ricos de América y de Europa de irse de safari a África. Querían sentir la naturaleza en su estado más salvaje, pero al mismo tiempo no querían renunciar sus comodidades. ¿Solución? Instalar campamentos con camas king-size, baños dignos de un hotel de lujo, terrazas y cocina privadas… Representaban la versión moderna del medieval Jaime V.

Así que se podría decir que el glamping es el descendiente moderno de estas costumbres. Una evolución que además ya no solo es exclusiva de reyes o ricos, sino que está al alcance de todo el mundo.

Características del glamping

Características del glamping

Aunque existen muchos tipos de tiendas glamping disponibles gracias a la creatividad de sus propietarios (algunas con forma de iglúes, tanques de agua reconvertidos en alojamientos…), todas se encuentran al aire libre y están separadas las unas de las otras para no dar la sensación de estar en un hotel open-space. Debe mantenerse la sensación de que tú y los tuyos sois los únicos exploradores del lugar.

El nivel de confort y de lujo suele ser elevado y estar a la altura de las habitaciones más caras de un hotel de 4 o 5 estrellas: camas de calidad y espaciosas, desayuno delicioso (puede haber un restaurante cerca), cuarto de baño confortable, limpieza diaria, calefacción…

Pero, atención, porque la tercera característica que debe tener una tienda de campaña glamping es que independientemente de todos los lujos que incluya en su interior, su diseño y estructura debe armonizar con el paisaje en el que se encuentra. Los elementos salvajes, rústicos, indómitos… del lugar deben prevalecer por encima de las necesidades modernas del ser humano. 

Ejemplos de tiendas glamping

Como una imagen vale más que 1000 palabras, aquí tienes solo unos cuantos ejemplos de tiendas glamping para que veas sus características y esencia en acción.

Tienda en Ventana Big Sur, California

Ventana Big Sur

Esta tienda de campaña al estilo glamping forma parte de Ventana Redwood and Canyon. Observa su diseño: parece el alojamiento de un explorador que está de safari o de caza, pero incluye baños de lujo, mantas eléctricas, corriente, una zona exterior para comer… En cuanto a las actividades disponibles, puedes irte de senderismo, hacer yoga o apuntarte a sesiones fotográficas para captar a la naturaleza en su estado más puro.

Una casa en el árbol en La Vall de Bianya, Cataluña

Casa en el árbol

Si en tu infancia siempre soñaste con tener tu propia casa en el árbol, este alojamiento glamping te encantaría. Por fuera, su diseño encaja con el apacible lugar en el que se encuentra. Dentro tiene baño privado, el desayuno viene todas las mañanas y, cuando haya hambre, la granja cercana incluye restaurante.

Tiendas suspendidas en el Valle Sagrado de los Incas, Perú

Valle Sagrado

Aquí tienes una buena combinación de aventura indómita y lujo moderno. Estas cápsulas se encuentran suspendidas en el muro del acantilado, pero gracias a su diseño y transparencia no desentonan. Incluyen hasta 4 camas, zona para comer, baño privado, paneles solares y comidas de calidad gourmet. 

Iglúes en el Desierto Blanco en la Antártida

Iglúes en Antártida

Este campamento glamping incluye 7 iglúes con toda clase de lujos y con impacto mínimo en el medioambiente helado. Después de dormir con comodidad, puedes decidir visitar túneles helados, descubrir colonias de pingüinos o maravillarte con las gigantescas olas.

Ventajas de probar el glamping al menos una vez en la vida

Es tu gran alternativa si odias el camping tradicional

Glamping 1

En la teoría, irse de acampada suena muy chulo. Pero puede ser que, a la hora de la verdad, te dé reparo hacer tus necesidades allá afuera o rapiñar la poca comida que te ha quedado bien en la hoguera.

Si no estás hecho para el camping normal, pero quieres pasar una temporada en plena naturaleza, el glamping es tu mejor opción. No tienes que preocuparte por el alojamiento o la comida sino que puedes centrarte en cómo quieres explorar el lugar que has escogido.

Tienes muchas opciones por escoger

Glamping 2

Ya lo has visto en los ejemplos de la sección de más arriba. ¿Quieres ir al desierto? Podrás acampar con tranquilidad sobre las arenas. ¿Quieres probar lo de dormir en un acantilado? Tienes opciones. Playa, montaña, calor, frío… hay muchos sitios para hacer glamping.

Los precios están al alcance de cualquiera

Glamping 3

Irte a la Antártida sí que quizás está lejos de tu presupuesto, pero pasar un finde en una apacible cabaña en un árbol puede costarte unos 300 euros por noche. Por norma general, un sitio de glamping cuesta un poco más que una habitación en un hotel de lujo.No es algo que puedas hacer todas las vacaciones, pero puedes probarlo perfectamente al menos una vez para saber si te gusta.

Despreocupación total

Glamping 4

Montar la tienda de campaña, decidir cuál puede ser tu saco de dormir ideal, la invasión de los insectos o de fauna salvaje… Cuando te vas de acampada tradicional esos factores y otros muchos van a estar ahí. Dependiendo de cómo seas, empezarás a preocuparte por estos problemas días antes de la experiencia. Con el glamping la despreocupación es total porque los empleados o propietarios del lugar se encargarán de los problemas e inconvenientes.

Es la escapada romántica perfecta

Glamping 5

Tanto si es tu Luna de Miel, el aniversario de tu boda o simplemente quieres sorprender a tu pareja, existen glamping en lugares idílicos y románticos que pueden encender la llama de la pasión en cero coma.

El glamping respeta y cuida su medio ambiente

Glamping 6

Como norma general, los sitios de glamping buscan tener un impacto mínimo en el lugar en el que se encuentran. Se suelen usar paneles solares o energía eólica, las estructuras se diseñan para no dañar o perturbar el entorno y el reciclaje está a la orden del día.

Aprenderás sobre la cultura del lugar

Glamping 7

El lujo y la comodidad de la vida moderna siempre se quedarán dentro de los alojamientos. Afuera, te aguardan actividades siempre relacionadas con el lugar en el que te encuentras. Son las experiencias que vivirás allí las que se quedarán por siempre guardadas en la memoria. ¿El baño y la cama? Fueron ayudas, formas de facilitar tu conexión con la naturaleza, pero nada más.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.