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La guerra del patinete eléctrico compartido en Madrid: en qué se diferencian las 16 empresas que luchan en la capital

Patinetes eléctricos compartidos de Lime en Madrid.
Tres jóvenes usan patinetes eléctricos compartidos de Lime en Madrid. REUTERS/Paul Hanna
  • El Ayuntamiento de Madrid autorizó el pasado febrero a 22 empresas para que desplegaran sus patinetes eléctricos compartidos en la ciudad.
  • Ahora, tras la finalización del plazo máximo permitido para desplegar y dos fusiones, quedan 16 en activo.
  • En esta guía de los patinetes eléctricos compartidos de Madrid analizamos todas las opciones según precio, número de patinetes y si utilizan a autónomos para cargarlos.
  • Puedes leer más historias en Business Insider España.

El Ayuntamiento de Madrid autorizó el pasado febrero a 22 empresas de patinetes eléctricos compartidos para que desplegasen su flota en la ciudad. Con estas nuevas licencias, 9.859 patinetes podían funcionar en Madrid.

Ahora, más de tres meses después, ha terminado el periodo para ello y solo lo han hecho 18 empresas, y han tenido lugar dos fusiones (Flash y Koko, y Movo y Wheels, de SJV Consulting), por lo que son 16 las empresas que combaten por hacerse con los usuarios de estos patinetes.

Había varias empresas más autorizadas pero que no han desplegado a tiempo sus patinetes, como Scoot (tenían 309 licencias), la compañía china ─conocida por sus bicicletas─ Mobike (170), según han confirmado ambas a Business Insider España, y también como Alma (140 licencias) y Motit4u (36), con los que no hemos conseguido contactar, ni encontrar su app ni ver ninguno de sus patinetes en la calle.

Así, hemos elaborado una guía comparativa con los datos más importantes de cada uno de los operadores de los patinetes eléctricos compartidos disponibles, según los siguientes criterios:

  • Número de patinetes desplegados en Madrid.
  • Precio.
  • Cuándo llegó a Madrid.
  • Qué compañía está detrás.
  • ¿'Cargadores' autónomos recargan sus patinetes?.
  • En qué se diferencia.

Con la nueva normativa local, cada empresa está autorizada a situar sus patinetes cada mañana en distritos concretos (es decir, no pueden dejarlos en la zona que más les convenga), aunque luego sus usuarios pueden moverlos a lo largo del día libremente por la ciudad.

En esta batalla de ahora 16 operadores, el Ayuntamiento abraza una regulación que antes no existía, pero poco exigente que en el sector perciben como un pequeño paso antes de las elecciones municipales, y, en cierto modo, una particular forma de abrirse a la casi libre competencia, permitiendo que las empresas compitan y que solo continúen adelante las que sobrevivan al paso del tiempo.

Meses atrás, algunas empresas de patinetes ya operaban en Madrid, pero el Ayuntamiento denegó en diciembre las solicitudes de autorización de Voi, Wind y Lime y les ordenó que los retiraran todos sus patinetes en máximo 72 horas, tras avisarles de las condiciones que tenían que cumplir para conseguir la autorización.

Repasamos todas las empresas de patinetes que hay ahora mismo en Madrid y en qué se diferencian, ordenadas de menor a mayor según el número de patinetes que tienen autorizados:

Eskay

Patinete eléctrico compartido de Eskay en Madrid
Patinete eléctrico compartido de Eskay en Madrid A. A.
  • Número de patinetes desplegados en Madrid: 64
  • Precio: como casi todas, 1 euro por desbloquear el patinete, que sirve para los primeros 3 minutos, más 15 céntimos el minuto de uso (a partir del cuarto)
  • Cuándo llegó a Madrid: en febrero de 2019, tras una prueba piloto en noviembre
  • Qué compañía está detrás: Eskay, es una startup madrileña, de las pocas españolas en el sector
  • ¿'Cargadores' autónomos recargan sus patinetes?: no
  • En qué se diferencia: cuentan con un bono de 21 euros que da acceso a 140 minutos de uso de sus patinetes (sale a 0,15 el minuto), que puede usarse todo el año

MYGO

Patinetes eléctricos compartidos de MYGO en Madrid.
Patinetes de MYGO en Madrid. A. A.
  • Número de patinetes desplegados en Madrid: 90
  • Precio: 1 euro por desbloqueo, que incluye los primeros 3 minutos de uso, más 15 céntimos a partir del cuarto minuto
  • Cuándo llegó a Madrid: marzo de 2019, tras una fase piloto el pasado noviembre
  • Qué compañía está detrás: MYGO, es una startup fundada por Andrés Casanova que acaba de presentar otros vehículos de movilidad compartida
  • ¿'Cargadores' autónomos recargan sus patinetes?: no, lo hacen sus propios trabajadores
  • En qué se diferencia: permite pausar el patinete desde la app cobrando esos minutos a 5 céntimos

Wind

Patinete eléctrico compartido de Wind en Madrid.
Patinete eléctrico compartido de Wind en Madrid. A. A.
  • Número de patinetes desplegados en Madrid: 136
  • Precio: 1 euro por desbloquear y 0,15 el minuto
  • Cuándo llegó a Madrid: febrero de 2019 
  • Qué compañía está detrás: la startup alemana Wind Mobility
  • ¿'Cargadores' autónomos recargan sus patinetes?: no, sino con una empresa especializada en logística
  • En qué se diferencia: ofrecen descuentos por uso y destacan que posiblemente sean los únicos con un número de teléfono de atención al cliente escrito en el patinete por si surge un problema

Voi

Patinete eléctrico compartido de Voi en Estocolmo.
Un patinete de Voi en Estocolmo. A. A.
  • Número de patinetes desplegados en Madrid: 162
  • Precio: 1 euro por desbloqueo, 15 céntimos el minuto
  • Cuándo llegó a Madrid: febrero de 2019 tras una primera prueba anterior
  • Qué compañía está detrás: Voi, es una startup sueca que ya está presente en 8 países de Europa con sus patinetes. En España, también están en Málaga y realizaron pruebas en Murcia y Zaragoza
  • ¿'Cargadores' autónomos recargan sus patinetes?:
  • En qué se diferencia: este verano pretenden traer a España nuevos modelos de patinetes, uno más resistente que el actual y otro con tres ruedas, y también una bicicleta eléctrica y una con gran espacio de carga

Leer más: Voi acaba de presentar 4 nuevos vehículos compartidos que expandirá a toda Europa y con los que podría convertirse en el nuevo unicornio sueco

Acciona

Patinete eléctrico compartido de Acciona en Madrid.
Patinete de Acciona en Madrid. A. A.
  • Número de patinetes desplegados en Madrid: 179
  • Precio: 23 céntimos el minuto (sin tarifa de desbloqueo)
  • Cuándo llegó a Madrid: abril de 2019
  • Qué compañía está detrás: Acciona
  • ¿'Cargadores' autónomos recargan sus patinetes?: no
  • En qué se diferencia: al no tener tarifa de desbloqueo, es más barato para las distancias cortas (por debajo de los 12 minutos de uso, aproximadamente)

Citybee

Patinetes eléctricos compartidos de Citybee en Madrid.
Patinetes eléctricos compartidos de Citybee en Madrid. A. A.
  • Número de patinetes desplegados en Madrid: 246
  • Precio: 1 euro por desbloquear y 0,15 el minuto
  • Cuándo llegó a Madrid: febrero de 2019 
  • Qué compañía está detrás: CityBee, una empresa de origen lituano que forma parte del grupo empresarial lituano Modus Group
  • ¿'Cargadores' autónomos recargan sus patinetes?: no
  • En qué se diferencia: aunque esta parte aún no ha llegado a España, en Lituania también cuentan con coches, bicicletas y furgonetas, todo dentro de una misma app, lo que facilita el uso de varios medios de transporte según la situación

Ride Conga

Patinete eléctrico compartido de Ride Conga en Madrid
Un patinete de Ride Conga en Madrid. Ride Conga
  • Número de patinetes desplegados en Madrid: 403
  • Precio: funcionan con una tarifa mensual de 19,95 euros por un máximo de 500 minutos de uso (saldría a unos 0,04 euros el minuto), pero también se pueden coger por entre 15 y 11 céntimos al minuto dependiendo del dinero que se recargue
  • Cuándo llegó a Madrid: noviembre de 2018, pero, después de la nueva normativa, en abril de 2019
  • Qué compañía está detrás: es una startup fundada por Salvador Riestra y Borja López Rojo
  • ¿'Cargadores' autónomos recargan sus patinetes?: no, lo hacen a través de la empresa Microcharge
  • En qué se diferencia: su bono mensual hace que, en caso de que se haga uso de los 500 minutos durante el mes, sean bastante más baratos de la competencia. El bono se amortizaría al máximo utilizando los patinetes dos trayectos al día de 12 minutos, de lunes a viernes. Además, aseguran que plantan un árbol por cada 10 viajes realizados

Buny (Ari Sharing)

Patinete eléctrico compartido de Buny en Madrid
Patinete eléctrico compartido de Buny en Madrid. A. A.
  • Número de patinetes desplegados en Madrid: 420
  • Precio: 24,95 euros (5 céntimos el minuto) cuesta su suscripción mensual, salvo el primer mes, que sale a 19,95 (4 céntimos el minuto), sin ella cuesta 1 euro el desbloqueo y 15 céntimos el minuto
  • Cuándo llegó a Madrid: en febrero de 2019
  • Qué compañía está detrás: Ari Sharing, es una empresa fundada por dos jóvenes socios: Juan Tamames y Antón Berdov
  • ¿'Cargadores' autónomos recargan sus patinetes?: no, con un proveedor
  • En qué se diferencia: aseguran ser los más baratos de todo el mercado europeo, pero realmente estarían bastante igualados con el bono de Ride Conga (4 céntimos el minuto si se utilizan los 500 minutos de uso que proporciona)

Tier

Patinete eléctrico compartido de Tier en Madrid
Patinete eléctrico compartido de Tier en Madrid. A. A.
  • Número de patinetes desplegados en Madrid: 484
  • Precio: 1 euro por desbloqueo, 15 céntimos el minuto
  • Cuándo llegó a Madrid: noviembre de 2018, de primeras
  • Qué compañía está detrás: la alemana Tier
  • ¿'Cargadores' autónomos recargan sus patinetes?: no, sino empleados de la compañía
  • En qué se diferencia: dicen que extienden la vida útil de los patinetes por encima de la competencia, siendo así más sostenibles que el resto de empresas y fueron los primeros en aparecer en la app MaaS Madrid de la Empresa Municipal de Transportes (ahora solo están ellos, MOVO y Flash)

Ufo

Patinetes eléctricos compartidos de Ufo en Madrid
Patinetes eléctricos compartidos de Ufo en Madrid. A. A.
  • Número de patinetes desplegados en Madrid: 503
  • Precio: 1 euro el desbloqueo y 0,15 euros por minuto
  • Cuándo llegó a Madrid: abril de 2019
  • Qué compañía está detrás: es una startup española que dirigen Mario Marín y Víctor Valencia, tiene un acuerdo con SEAT (y los patinetes llevan ambos logos)
  • ¿'Cargadores' autónomos recargan sus patinetes?: ya no, al principio sí probaron ese sistema
  • En qué se diferencia: es una empresa española, según destaca el CEO en conversación con Business Insider, con un importante servicio al cliente y también está en Málaga, Zaragoza, París y Lyon

JUMP by Uber

Patinetes eléctricos compartidos de JUMP by Uber en Madrid
Patinetes de JUMP by Uber en Madrid A. A.
  • Número de patinetes desplegados en Madrid: 566
  • Precio: 1 euro por desbloquear y 0,12 el minuto, pero cuenta con 10 minutos gratuitos a usar durante el primer mes
  • Cuándo llegó a Madrid: abril de 2019
  • Qué compañía está detrás: Uber
  • ¿'Cargadores' autónomos recargan sus patinetes?: no, lo hace un equipo de operaciones, aseguran
  • En qué se diferencia: pueden encontrarse dentro de la app de Uber, lo que facilita su uso si eres cliente de este servicio de VTC (ya que no es necesario que te descargues una app más)

Lime

Patinetes eléctricos compartidos Lime en Madrid
Patinetes eléctricos compartidos Lime en Madrid. A. A.
  • Número de patinetes desplegados en Madrid: 641
  • Precio: 1 euro el desbloqueo, 15 céntimos el minuto de uso
  • Cuándo llegó a Madrid: en agosto, pero tras la nueva ordenanza volvió en febrero
  • Qué compañía está detrás: Lime es una empresa estadounidense que está participada por Uber y Alphabet
  • ¿'Cargadores' autónomos recargan sus patinetes?: sí, a los que llaman juicers 
  • En qué se diferencia: fueron los primeros en llegar a Madrid, están en 20 países y cuentan a Business Insider España que pronto desplegarán sus patinetes de segunda generación

Bolt 

Un patinete eléctrico compartido de Bolt en Madrid
Patinete eléctrico de Bolt en Madrid. A. A.
  • Número de patinetes desplegados en Madrid: 750
  • Precio: 1 euro por desbloqueo más 15 céntimos el minuto
  • Cuándo llegó a Madrid: abril de 2019
  • Qué compañía está detrás: Bolt, antes llamada Taxify, una compañía estonia de movilidad
  • ¿'Cargadores' autónomos recargan sus patinetes?: no
  • En qué se diferencia: Bolt es una gran compañía que opera (también con sus servicios de VTC) en más de 30 países en Europa y África

Bird

Patinetes eléctricos compartidos Bird en Madrid.
Patinetes eléctricos compartidos Bird en Madrid. A. A.
  • Número de patinetes desplegados en Madrid: 797
  • Precio: 1 euro el desbloqueo, 15 céntimos el minuto de uso
  • Cuándo llegó a Madrid: en diciembre, cuando llevaron a cabo una prueba piloto, pero tras la nueva ordenanza volvieron en abril
  • Qué compañía está detrás: Bird, es una compañía con sede en California
  • ¿'Cargadores' autónomos recargan sus patinetes?: no en España, sí en otros países
  • En qué se diferencia: insisten, en conversación con Business Insider España, en que son muy responsables tanto con la calidad de los patinetes como con su integración en la ciudad y la comunicación con la administración pública

MOVO y Wheels

Detalle de un patinete eléctrico compartido de MOVO en Madrid.
Detalle de un patinete eléctrico compartido de MOVO en Madrid. A. A.
  • Número de patinetes desplegados en Madrid: 1.440 (125 MOVO y 1.315 Wheels)
  • Precio: 1,70 euros por 15 minutos (sale a 11 céntimos el minuto) y 1 euro por 5 minutos adicionales en ambos casos
  • Cuándo llegó a Madrid: marzo y abril de 2019, respectivamente 
  • Qué compañía está detrás: la empresa española de vehículos VTC Cabify, que en principio desplegó los patinetes MOVO (Mutua Madrileña y Seaya también están entre sus inversores) pero en abril compró la marca Wheels, propiedad de la consultoría inmobiliaria SJV Consulting (del golfista Santiago Vega de Seoan)
  • ¿'Cargadores' autónomos recargan sus patinetes?: no, sino con empleados de la empresa
  • En qué se diferencia: es la segunda app tras Flash que dispone de más patinetes en Madrid, están en todos los distritos (solo faltan en un barrio, Atalaya de Ciudad Lineal) y también destacan que son mucho más baratos que la competencia (y lo son: solo saldría más económico el bono de mensual de 500 minutos y 19,95 euros de Ride Conga, que sale a 0,04 euros el minuto si se amortiza al completo, o el mensual de Buny de 24,95, que sale a 0,05 euros el minuto)

GoFlash y Koko

Patinete eléctrico compartido de Flash en Madrid.
Patinete eléctrico compartido de Flash en Madrid. A. A.
  • Número de patinetes desplegados en Madrid: 2.296 (1.315 Flash y 981 Koko) 
  • Precio: 1 euro por el desbloqueo y 15 céntimos por cada minuto de uso
  • Cuándo llegó a Madrid: abril de 2019
  • Qué compañía está detrás: GoFlash, empresa con sede en Berlín y presencia en varios países europeos. Han comprado la española Koko (la tercera tras SJV Consulting y GoFlash que consiguió más licencias)
  • ¿'Cargadores' autónomos recargan sus patinetes?: no
  • En qué se diferencia: tras la compra de Koko, GoFlash es la empresa que dispone de un mayor número de patinetes en Madrid (solo seguida por los 1.440 de la unión de MOVO, de Cabify, y Wheels, de SJV Consulting) y están en todos los barrios

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