Guía Repsol 2019: Estos son los 5 nuevos restaurantes reconocidos con tres soles

Chefs premiados con 3 Soles.
Chefs premiados con 3 Soles.
  • La Guía Repsol 2019 ha entregado sus premios Soles reconociendo el talento culinario de los chefs españoles.
  • Este año, 5 restaurantes consiguen hacerse con 3 soles, la máxima distinción de esta calificación.
  • De entre todos ellos, Macarena de Castro, del restaurante Maca de Castro, en la Alcúdia, Mallorca, es la única mujer al frente de uno de los mejores restaurantes del país, según esta clasificación.
  • En total, los premios Soles de la Guía Repsol 2019 incluyen un total de 548 restaurantes, repartidos en 350 establecimientos con un sol, 160 con dos y 38 restaurantes con tres soles.

Los Premios Sol otorgados por la Guía Repsol han encumbrado 5 nuevos restaurantes españoles con 3 soles, la máxima distinción de estos galardones.

Coincidiendo con los 40 años de existencia de la Guía Repsol, la edición de los premios de 2019, ha alzado a estos 5 nuevos restaurantes con 3 soles, por su filosofía común de "ahondar en los orígenes para tomar impulso hacia el futuro".

Así, los ganadores de los tres soles de este año son los chefs Sergio y Javier Torres en Cocina Hermanos Torres, Alberto Ferruz en BonAmb, Paco Morales en Noor, Paolo Casagrande en Lasarte y Macarena de Castro en Maca de Castro, la única mujer que se coloca al frente de uno de los mejores restaurantes españoles, de acuerdo a este galardón. Como resalta la guía, todos ellos han sido reconocidos por contribuir a hacer de la cocina española una tendencia gastronómica, "al partir de las raíces para seguir innovando".

En total para esta edición de 2019 la Guía Repsol ha seleccionado un total de más de 80 restaurantes en toda España, cinco de ellos con Tres Soles, 12 de ellos con Dos Soles y 53 de ellos con Un Sol. De entre los nuevos restaurantes que entran a formar parte de este panorama soleado,  destacan las tendencias asiáticas propuestas por StreetXO, de Dabid Muñoz, la cocina callejera de Nakeima y el "talante japonés" de Mario Payán en Kappo.

Leer más: Esta es la diferencia entre los restaurantes de una, dos y tres estrellas Michelin

Con estas nuevas incorporaciones el catálogo pasa a contar con un total de 548 restaurantes premiados. De entre ellos, 350 establecimientos tienen un sol,160 cuentan con dos y 38 restaurantes se distinguen con lo tres soles que los encumbran como los mejores restaurantes del país, según esta clasificación.

Aunque Valencia y Andalucía, cobran fuerza en estos premios, Cataluña y el País Vasco siguen siendo de acuerdo a la guía los principales "referentes de la alta gastronomía". En total estas dos comunidades consiguen hasta ocho restaurantes con 3 soles. Tras ellas, Madrid se coloca en segunda posición con siete.

40 años de la Guía Repsol

Los nuevos premios soles, obra del artista madrileño Luis Úrculo.
Los nuevos premios soles, obra del artista madrileño Luis Úrculo.

Los nuevos soles Repsol han recibido el galardón en una gala celebrada en el centro cultural Tabakalera de San Sebastián. Escogiendo por primera vez está ciudad para sus premios, la Guía Repsol ha querido celebrar su 40 aniversario rindiendo así un homenaje al lugar donde se sitúan los "orígenes de la nueva cocina española".

Además del cambio de ubicación, otra de las novedades incluidas por la guía Repsol en su 40 aniversario ha sido el cambio de imagen de sus premios. Los nuevos soles, obra del artista madrileño Luis Úrculo, toman como inspiración la trayectoria que realiza el sol durante tres instantes del día.

La gala además ha otorgado un Sol especial al chef Juan Mari Arzak, como reconocimiento a su presencia como único cocinero que a lo largo de estos 40 años de existencia de la guía "ha mantenido la máxima calificación gastronómica".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.