Guía de supervivencia y recomendaciones para sobrevivir al caos de los mercados, según Julius Baer

Traders siguen atentamente la jornada en Wall Street.
Reuters
  • La situación actual es tan compleja y evoluciona a una velocidad tal que muchos inversores se han quedado estancados.
  • En este sentido, el equipo de expertos de Julius Baer ha realizado una serie de recomendaciones útiles que se dividen en varios subcapítulos para intentar que aquellos que invierten puedan conocer algo mejor a qué tipo de desafío se enfrentan.
  • He aquí las consideraciones que realiza el banco de inversión.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La situación actual con la crisis del coronavirus es tan compleja y evoluciona a una velocidad tal que muchos inversores se han quedado estancados. Muchos de ellos no saben qué hacer en el corto plazo y por eso necesitan una especie de guía de supervivencia que sirva para para que su esquema de la inversión no sea tan adverso como parece. 

En este sentido, el equipo de expertos de Julius Baer ha realizado una serie de recomendaciones útiles que se dividen en varios subcapítulos para intentar que aquellos que invierten puedan conocer algo mejor a qué tipo de desafío se enfrentan.

He aquí las consideraciones que realiza el banco de inversión.

Leer más: 5 conceptos básicos que conocer para comenzar a invertir en bolsa

Prudencia con el pronóstico de la recesión

Trader de Wall Street
REUTERS/Lucas Jackson

Estos expertos indican que el nivel absoluto del índice S&P 500 tampoco señala si una recesión “tiene un precio concreto o qué grado de profundidad puede tener”. Los diferenciales de valoración intrasectoriales indican claramente que ya “se ha incluido el precio de una recesión”, añade. 

Son mucho más confiables las medidas de valoración relativas, en lugar de absolutas, opinan. La pregunta en esta etapa es “la duración y la profundidad de la contracción de la economía, que es una función de cuán integral y adecuada será la respuesta de política global”, recomiendan. En resumen, cautela.
 

Cuidado con las criptodivisas como refugio

Bitcoin y dinero en efectivo.
Kredite / Pixabay

Desde Julius Baer apuntan a que los criptoactivos “han fallado miserablemente en su primera prueba de fuego real”, ya que los promotores de criptomonedas “querían que creyéramos que en tiempos de crisis serían el equivalente moderno del oro como refugio seguro”. Sin embargo, no ha sido así, puesto que el bitcoin cayó más del doble que el índice S&P 500 hasta ahora.

Las medidas fiscales importan desde la inversión

Cómo actuar ante una inspección fiscal
Jarmoluk / pixabat

Desde el banco confían más en la contención del virus hasta que “las medidas fiscales sean claras, considerables y realmente implementadas”. La velocidad es “la clave”, ahondan.

Desde su punto de vista, para despejar el panorama de la inversión se debe favorecer a los países que pueden imprimir dinero en el que solicitan préstamos. Es decir, EEUU, Suiza, Singapur, China. Por el contrario, les preocupa la capacidad de las instituciones de la UE para “coordinar y llegar rápidamente con una respuesta adecuada más allá de los criterios de Maastricht y el pacto de estabilidad”. 

Por eso, apuestan y aconsejan reducir los valores de la UE en cartera en favor de las acciones suizas.
 

No confiar en el oro como paraguas y sí como diversificador

Hombre pasea con un lingote de oro de fondo.
Reuters

El oro no ha funcionado realmente bien ante esta crisis, porque el riesgo sistémico “aún está bajo control y los tipos de interés no pueden seguir bajando aún más”, analizan estos expertos. 

De ahí a que se mantengan abiertos a considerar al metal dorado (preferiblemente en forma física) en algún momento como una “valiosa fuente de diversificación".
 

No fiarse de las métricas de valoración absoluta

Un trader de la Bolsa de Nueva York mira con preocupación las pantallas que muestran la información de los mercados

Reuters

Desde la casa explican que existe una dependencia excesiva de las medidas de política fiscal para hacer apuestas por las valoraciones. La crisis actual eleva la incertidumbre del flujo de caja a “niveles invisibles en la historia de los mercados”, alertan. 

Navegar requiere evaluar los controladores de macro. Ahondan en tener cuidado en este esquema dado que los mercados podrían comenzar “una violenta recuperación contra la tendencia en el corto plazo”.
 

Otros artículos interesantes:

Hacienda, Seguridad Social y el SEPE permanecerán cerrados: así es como debes hacer las gestiones

El coronavirus puede sobrevivir "durante horas o un día entero" sobre la superficie de algunos objetos, según una epidemióloga: así debes desinfectarlos

Resuelve tus dudas sobre el estado de alarma tras la última actualización: qué se puede hacer exactamente y qué está prohibido