Esta es la funda para el móvil que debes elegir exactamente en función del tipo de usuario que seas

Emm Jiménez
Fundas para el movil
Getty Images
  • Casi el 100% de los usuarios de smartphones utiliza una funda con su móvil en algún momento de la vida útil del mismo.
  • El diseño de los móviles de hoy hace que utilizar una funda sea imprescindible para evitar roturas.
  • Existen diferentes tipos de fundas para el móvil que se adaptan a cada tipo de usuario.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Comprar una funda para un móvil suele ser uno de los primeros pasos que cualquier usuario sigue cuando compra un móvil. Es lógico, puesto que los móviles de hoy en día son diseñados con una gran cantidad de elementos premium, listos para romperse en mil pedazos ante una caída.

No obstante, muchos usuarios no tienen en cuenta que existen diferentes tipos de funda para el móvil dependiendo del tipo de usuario que sean, y que abre un abanico muy amplio de opciones a la hora de proteger el smartphone.

Tipos de funda

  • Funda de resina
  • Bumper de silicona
  • Funda de piel
  • Funda con certificación militar
  • Funda tipo libro
  • Dobre funda frontal y posterior
  • Funda rugerizada
  • Funda inteligente
  • Funda para móvil y documentación
  • Funda con batería

10 tipos de funda con características diferenciadas que hay que tener en cuenta a la hora de adquirir una para proteger el smartphone. Dependerá del tipo de usuario que seamos.

Funda de resina transparente

Funda transparente para movil
Spigen

Si eres un usuario cuidadoso, te puedes permitir utilizar las que son probablemente las fundas más comunes del mercado, las fundas de resina transparentes. En algunos casos, los móviles ya incluyen estas fundas al comprarlos.

Son baratas, y gracias a ello los fabricantes no tienen inconvenientes en incluirlas al vender el móvil. Por su precio, también suele ser la mejor opción para los usuarios que buscan fundas baratas para el móvil, pues hay muchas en el mercado a precios económicos.

Pero además, son ideales para que el móvil conserve el diseño original. En algunos casos, eso es una gran ventaja, pues hay muchos móviles que destacan por su gran diseño, como el Huawei P30 Pro con su carcasa con múltiples capas y colores cambiantes, o el caso de los iPhone, adquiridos por muchos usuarios que quieren que pueda ser fácilmente identificable la marca de Cupertino.

Pros: No afectan casi al diseño original del móvil. Son ideales para evitar que se ralle el smartphone al llevarlo en el bolso, o al llevarlo junto a la cartera o al dejarlo en una mesa. Son muy baratas, con precios de solo unos pocos euros. Pueden adquirirse en casi cualquier establecimiento y es muy probable que sea cual sea el móvil que tengamos, haya un modelo de esta funda para nuestro smartphone.

Contras: Su resistencia ante los impactos fuertes suele ser nula. Si impacta la pantalla contra el suelo, la rotura está casi asegurada. Las fundas transparentes oscurecerse con el paso del tiempo por culpa de la acción del sol.

Bumper de silicona

Funda de silicona
Samsung

Apple popularizó las fundas de silicona para sus iPhone precisamente por el grave problema que afectó al iPhone 4 con sus antenas metálicas que generaban problemas de cobertura al realizar llamadas. La solución de la compañía de Cupertino fue regalar una funda tipo bumper de silicona que evitaba que las piezas de metal de la antena hicieran contacto al utilizar el móvil para realizar llamadas.

Este tipo de fundas están disponibles también para casi todos los móviles, y aunque son parecidas a las anteriores, suelen ser más coloridas, y cambian radicalmente el diseño del móvil. Suelen estar disponibles en colores clásicos, como el negro, el gris o el blanco, o en colores llamativos, como el azul, el rojo, el rosa, o el amarillo. También son fundas baratas para el móvil.

Además, suelen proteger al smartphone un poco más, al ser algo más gruesas.

Pros: Están disponibles para casi todos los modelos de móvil. Son ligeras y perfectas para evitar que el móvil se ralle. Su precio es muy económico.

Contras: La pantalla queda completamente desprotegida. Cambian radicalmente el diseño del móvil, lo que puede no ser conveniente para usuarios con móviles de gama alta y diseños destacables.

Funda de piel

Fundas de piel para moviles
Samsung

Mientras que las anteriores fundas eran especialmente baratas, y de materiales económicos, también se lanzaron fundas muy parecidas pero con materiales premium. Podemos comprar un bumper elegante de materiales como la piel sintética, o incluso la piel auténtica Alcántara.

El objetivo de estas fundas de piel para el móvil es aportar un aspecto aun más premium a un terminal que ya de por sí es de gama alta. Podemos encontrarfundas de piel de Alcántara para los Samsung Galaxy S10, o también para los iPhone Xs. Es posible también comprar fundas de piel para muchos otros smartphones, o de imitaciones de piel para casi cualquier modelo del mercado.

El gran problema de estas fundas, es que si bien protegen el móvil de algún posible golpe o de posibles ralladuras, también es cierto que las propias fundas son más susceptibles al desgaste propio de un material como la piel, y con el paso del tiempo la funda requerirá de ser cambiada para que el aspecto siga siendo premium.

Pros: Aspecto premium propio de los materiales de calidad que se utilizan. Suelen proteger el smartphone más que las fundas de resina por ser más gruesas.

Contras: La propia funda se desgasta con el tiempo. Su precio suele ser notablemente caro debido al coste de los materiales con los que se produce. La pantalla queda completamente desprotegida. Por lo general, las versiones con materiales de calidad están limitadas solo a los móviles de más alta gama, tratándose únicamente de accesorios originales.

Funda con certificación militar

Funda ultra resistente
Ringke

Si eres un usuario que quiere proteger su smartphone de golpes serios, entonces puedes optar por una funda tipo bumper, pero resistente. En este caso, la funda no se limita a añadir una capa de resina para evitar que el móvil se ralle, sino que añade elementos que absorben la fuerza de los golpes en caso de una caída seria del smartphone.

En algunos casos, dichas fundas cuentan con certificación militar ante golpes, y suelen contar con refuerzos en las esquinas. Además, están diseñadas para superar en el frontal el grosor de la pantalla, con el objetivo de que si el móvil cae sobre una superficie plana, la pantalla quede protegida.

Su precio es solo algo más caro que sus versiones básicas sin refuerzos, así que también son una opción para los usuarios que quieren una funda barata pero resistente.

Una buena opción podría ser la Ringke Fusion X.

Pros: Muchas cuentan con certificación militar. Son muy resistentes a caídas, y evitan muchas roturas. Su precio es relativamente económico. Están disponibles para muchos smartphones.

Contras: Son algo más aparatosas que las fundas más ligeras. Todavía no aseguran una protección total para la pantalla ante una caída.

Funda tipo libro

Funda Tipo Libro
Samsung

Las fundas tipo libro fueron popularizadas por Samsung, principalmente para sus smartphones de la serie Galaxy Note, aunque hoy en día están disponible para todos los móviles, tanto en versiones originales, como en versiones económicas hechas por fabricantes low-cost.

También están disponibles en diferentes niveles de calidad. Hay fundas tipo libro que son accesorios originales que encajan a la perfección con los bordes del smartphone, y que incluso son magnéticas para estar siempre cerradas. Y también hay fundas baratas que imitan el diseño, pero con una calidad bastante inferior.

En ocasiones, estas fundas incluyen ventanas para que podamos visualizar una sección de la pantalla sin tener que activar el móvil ni abrir la funda. Quizás la opción más conocida y popular de todas son las que hay disponibles para los Samsung Galaxy S10 y las versiones de gama alta de los móviles de Samsung.

Pros: Protegen el frontal del móvil al poder cerrarse cuando no utilizamos el móvil. Si la funda es de calidad, protege el móvil ante una caída porque evita que la pantalla golpee el suelo.

Contras: Hay versiones económicas que son demasiado aparatosas y no protegen el smartphone. Hay que abrir la funda casi siempre que queramos utilizar el móvil. No resulta cómodo utilizar el móvil con la funda, al contar con una tapa voluminosa.

Doble funda frontal y posterior

Funda Doble 360 para movil
JBOC

La doble funda de resina es una buena opción para conservar el diseño del móvil pero a la vez asegurarse de que es casi imposible que se ralle, ni la sección posterior, ni la sección frontal. Esta funda es igual que la primera, una funda de resina. No obstante, además de contar con la sección posterior, cuenta con una sección frontal transparente con la que podemos igualmente ver la pantalla y utilizar la pantalla táctil.

El gran problema es que en ocasiones la pantalla táctil no responde igual de bien que sin funda, aunque eso se ha solucionado muy bien con el paso del tiempo y las nuevas pantallas. Su precio no suele ser muy caro, aunque no es tan fácil encontrar estas fundas para todos los modelos de móvil.

Pros: Protege tanto la sección posterior como la sección frontal del móvil.

Contras: La pantalla táctil no responde igual de bien. Si la funda se oscurece por la acción del sol, veremos la pantalla más oscura. Perjudica a la calidad de imagen de la pantalla que vemos. Sigue sin proteger el móvil ante un golpe muy fuerte contra el suelo al no contar con refuerzos.

Funda rugerizada

Funda rugerizada
SupCase

Es la funda que deberían elegir todos aquellos usuarios que hayan roto ya varios móviles, o los jefes de empresas que aporten un móvil a sus empleados y no estén muy seguros de lo cuidadosos que vayan a ser. Estas fundas convierten cualquier móvil estándar en un móvil a prueba de bombas.

Las fundas rugerizadas no solo cuentan con certificación militar, sino que además protegen tanto la sección posterior como la sección frontal. Hay modelos que cuentan con una placa transparente que cubre la pantalla, y hay modelos que no. Elegir una u otra dependerá de cuántos golpes creamos que se puede llevar la pantalla. Pero en cualquier caso, la funda aporta un gran peso y protección al móvil. Supera en muchos milímetros el frontal de la pantalla, por lo que será casi imposible romper la pantalla.

Algunas cuentan con resistencia al agua. Y muchos modelos incluso llevan atornillada la sección frontal a la posterior de forma que la funda no se pueda caer incluso aunque el móvil golpee el suelo. Dichas fundas, eso sí, suelen contar con un coste algo más elevado, aunque en cualquier caso inferior a sustituir el móvil por uno nuevo.

Pros: Extremadamente resistentes. Frontal y sección posterior atornilladas. Resulta casi imposible romper el móvil con una funda de estas características. Incluso soporta en muchos casos que vehículos pasen por encima.

Contras: Es extremadamente aparatosa.

Funda inteligente

Funda inteligente para moviles
Samsung

Las fundas estándar han evolucionado hacia las fundas inteligentes para móviles. Ahora ya no se limitan solo a proteger el smartphone, sino que aportan opciones adicionales. Por ejemplo, hay algunas fundas que cuentan con sus propios LEDs para mostrar notificaciones, ver la hora, el tiempo que hará, o las llamadas que recibimos.

Podemos llamar fundas inteligentes también a aquellas que detectan automáticamente cuando la has cerrado para iniciar un modo especial en el móvil que deja activa solo una sección en la pantalla.

Dichas fundas no están disponibles para muchos modelos de móvil, sino principalmente para los de gama alta, pero suelen ser muy vistosas para aquellos que adquieren estos modelos. En la mayoría de los casos, suelen ser fundas tipo libro.

Pros: Fundas con un gran diseño que se adapta a la perfección al móvil y lo protege. Aporta un aspecto premium al contar con funciones inteligentes que complementan al tipo de móvil para el que están diseñadas, que suelen ser smartphones de gama alta.

Contras: Su precio es más elevado que sus homónimas sin funciones inteligentes.

Funda para móvil y documentación

Funda para móvil y documentación
SILK

Las fundas diseñadas para llevar el móvil y la documentación en un único producto son ideales para los usuarios que no quieren llevar una gran cartera y a la vez un gran móvil. Esto es muy relevante teniendo en cuenta que cada vez llevamos menos documentación, menos billetes, o menos tarjetas, y que los móviles cada vez son más grandes.

Muchos usuarios solo necesitan llevar, aparte del móvil, su identificación nacional, como el DNI, y su carnet de conducir. Hay muchas fundas en las que podemos llevar varias tarjetas o varios carnets tamaño tarjeta. Algunas son tipo libro, donde la documentación va en la tapa del libro, y otras son tipo bumper, donde la documentación va en la sección posterior del smartphone.

Es una buena opción para poder olvidarnos de llevar una gran cartera o un monedero cuando salimos de casa.

Pros: Podemos llevar el móvil y la documentación y prescindir de tener que llevar con nosotros una cartera.

Contras: La funda es algo más grande de lo normal. Y por lo general, solo hay espacio para llevar unos pocos carnets o tarjetas.

Funda con batería

Funda con batería para móviles
Kilponen

Aunque muchos móviles ya cuentan hoy en día con suficiente autonomía para aguantar todo un día, lo cierto es que lejos quedan aquellos tiempos en los que las baterías de los móviles nos aportaban una autonomía de una semana.

En cualquier caso, si no quieres quedarte nunca sin batería, una buena opción podría ser una funda con batería. Estas fundas van conectadas al smartphones, o en ocasiones incluso funcionan por inducción con los móviles compatibles con carga inalámbrica. Son como una batería portátil, pero que se adapta perfectamente al móvil.

Aunque el móvil es más aparatoso, sabemos que no se quedará sin batería en uno o dos días. Son ideales para viajar, o en días de trabajo en los que no podremos tener acceso a un cargador convencional.

Pros: Fundas que se adaptan perfectamente al móvil, y nos aseguran autonomía para todo el día.

Contras: Son más aparatosas que las fundas convencionales. Al tratarse de baterías en sí mismas, también requieren ser cargadas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.