Tu ordenador aún no está preparado para que Windows 11 funcione correctamente: activa esta opción oculta cuanto antes

'El dilema de las redes sociales'.
'El dilema de las redes sociales'.
Netflix
  • Cuando Microsoft anunció los detalles sobre el lanzamiento de Windows 11, dio un requisito que extrañó a muchos: tu ordenador debe tener el TPM 2.0 activado.
  • Días después, se ha aclarado al fin qué es este módulo, por qué es importante y cómo puedes activarlo en tu PC para que el sucesor de Windows 10 funcione correctamente.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Falta menos de un mes para el lanzamiento de Windows 11. Y lo más seguro es que tu ordenador aún no esté preparado para que el próximo Sistema Operativo de Microsoft funcione correctamente.

Cuando Microsoft anunció al sucesor de Windows 10, dio un requisito que dejó descolocada a mucha gente: Windows 11 solo se ejecutará si has activado el TPM 2.0 en tu PC. Y ahí se quedó la cosa.

Por suerte, días después Microsoft aclaró la situación con una serie de tuits en donde explicaba qué es exactamente el TPM 2.0, por qué es importante para el buen funcionamiento de Windows 11, cómo saber si lo tienes activado y cómo activarlo.

El TPM 2.0 es la segunda versión del Trusted Platform Module (módulo de plataforma de confianza). Según explica HardZone, es un chip físico que existe en tu placa base, pero que suele estar desactivado de forma predeterminada. Su función es servir de almacenamiento físico de credenciales, certificados, claves de cifrado... 

El chip solo se comunica con el procesador así que no hay problema de filtración de datos. Precisamente criptoprocesa esta información (es decir, traspasa las contraseñas a código cifrado) para evitar que pueda ser robada o hackeada.

Windows 11 va a necesitar que tengas el TPM 2.0 activado porque será un componente esencial para Windows Hello (la forma personal para iniciar sesión usando tu rostro o tu PIN, por ejemplo) y para BitLocker (aplicación de cifrado que protege tu disco duro de posibles robos de datos).

Hay buenas y malas noticias. La buena noticia es que todos los ordenadores vendidos desde 2016 tienen el TPM. Si tu PC es posterior a esa fecha, ya lo tienes. La mala noticia es que, como se ha apuntado más arriba, lo más probable es que lo tengas desactivado por defecto de fábrica.

En ese caso, deberás acceder a la BIOS de tu PC (esto es, el software que se encarga de arrancar el Sistema Operativo, disco duro...) y buscar los ajustes que lo activan. Pero mejor no adelantar acontecimientos.

Para saber si tienes el TPM activado, y este se encuentra en su segunda versión, sigue estos pasos.

Ve a Configuración, Actualización y seguridad, Seguridad de WIndows y clic en Seguridad del dispositivo. Si tienes el TPM activado te aparecerá la sección Procesador de seguridad.

Seguridad del dispositivo

Haz clic en Detalles del procesador de seguridad. En Versión de especificación debería leerse 2.0.

Seguridad del dispositivo 2

¿No te ha aparecido nada de nada? Es lo normal. No te preocupes. Solo tendrás que activar el TPM manualmente. 

Sigue estos pasos:

Para empezar, ve a Configuración, Actualización y seguridad, Recuperación, y haz clic en Reiniciar ahora. Ten en cuenta que, al hacer clic el sistema literalmente se reiniciará y entrarás en otra sección de ajustes. Guarda lo que tengas pendiente antes.

Windows 11 recuperación

A continuación sigue esta ruta: Solucionar problemas, Opciones avanzadas, Configuración de firmware UEFI, Reiniciar.

Windows 11 Recuperación 2

Esta es la parte más complicada, porque cada BIOS es un mundo. Deberías encontrar alguna opción llamada Seguridad, Ordenador de confianza, Informática de confianza... que te permitiera activar el TBM

Configurar PC Ordenador
Getty

Esta última parte es la difícil de concretar porque cada fabricante de componentes de PC tiene diferentes menús para la BIOS del ordenador

Si no encuentras las opciones de turno, o temes tocar algo que no es, es tan fácil como buscar en Google cómo activar el TPM añadiendo el nombre de la fabricante.

Sabrás que lo has activado correctamente si sigues los pasos de más arriba y descubres que ahora sí que te aparece la sección Detalles del procesador de seguridad.

Recuerda que el lanzamiento de Windows 11 está previsto para el próximo 5 de octubre. Así que cuanto antes tengas este asunto solucionado, mejor. En el peor de los casos (tienes el TPM desactivado), tardarás 10-15 minutos máximo en activarlo (lo que tardes en encontrar las instrucciones precisas apra tu BIOS).

Otros artículos interesantes:

¿Windows no reinicia en modo seguro? 4 cosas que puedes probar para remediarlo

Windows 11 tiene fecha oficial de lanzamiento: 5 de octubre

Cómo activar el modo oscuro en Windows 11 de manera sencilla