Los guionistas de Hollywood temen que los anuncios cambien a Netflix y que "no puedan ser tan atrevidos" con sus series y películas

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El plan con anuncios de Netflix atrae los aplausos de los anunciantes y un cauto optimismo de Wall Street. Pero para los guionistas y productores que hacen los programas y películas para la plataforma, los sentimientos son contradictorios.

Con el plan básico con anuncios de Netflix, que se pondrá en marcha el 3 de noviembre en Estados Unidos y una semana más tarde en España, los suscriptores pagarán un precio más bajo (7 dólares al mes en EEUU y 5,5 euros en España) a cambio de ver anuncios en el servicio. 

Los anuncios tendrán un límite de 4 a 5 minutos por hora y aparecerán al principio y durante las series y películas, con excepciones para las nuevas películas originales de Netflix y otros contenidos.

Reed Hastings y Ted Sarandos, CEOs de Netflix

Mientras que Netflix, junto con analistas y expertos de la industria, se centran principalmente en cómo el cambio afectará a los suscriptores y al precio de las acciones de la compañía, las clases creativas de Hollywood están tratando de averiguar cómo la nueva oferta afectará a su trabajo. 

Los guionistas de televisión y los directores de cine que han hablado con Business Insider rechazan la idea de las pausas publicitarias en sus programas. Netflix ha sido un líder en la creación de una experiencia fluida para los usuarios, y la introducción de anuncios "crea un verdadero inconveniente" a los ojos de un cineasta que ha realizado proyectos para la plataforma.

Sin embargo, los creadores especulan acerca de que un negocio exitoso de anuncios podría, en última instancia, ayudar a mantener más dinero fluyendo en su camino. Netflix ha invertido mucho en contenido original, por un valor de 17.000 millones de dólares en 2021, pero no está creciendo como solía hacerlo y ha dicho que planea aumentar el gasto más lentamente hasta 2023.

Netflix no es conocida por hacer mucho marketing fuera de su propia plataforma, y un antiguo ejecutivo expresó su esperanza de que las pausas publicitarias pudieran utilizarse para promocionar sus propios programas, junto con las marcas de consumo que han firmado para anunciarse.

Queda mucho por resolver. En Twitter, algunos de los principales creadores han estado debatiendo sobre si los guionistas tendrían que incorporar pausas publicitarias en sus programas y cómo esas pausas podrían impulsar la forma del contenido. El director de operaciones y director de producto de Netflix, Greg Peters, dijo al anunciar el plan básico con anuncios que la empresa estaba utilizando equipos internos de etiquetado de contenidos para encontrar pausas naturales en los programas para mostrar los anuncios de la manera menos disruptiva.

"Esto cambiará la forma en que se rompen todas las historias en Netflix a partir de ahora, ya que los escritores tendrán que construir en las pausas de actos duros", señala David H. Steinberg, el cocreador de la comedia de Netflix No Good Nick, y agrega: "Incluso si estás está viendo la versión sin anuncios, la historia ya no puede ser completamente continua."

Ilustración sobre Netflix

"Para ser claros", continua Steinberg en un hilo, "no estoy diciendo que esto sea algo malo. Es solo que los programas de Netflix ahora se estructurarán más como la emisión o Hulu y menos como HBO."

Lo que más preocupa a los creadores y a las partes interesadas del sector es que Netflix podría favorecer ahora un entretenimiento de base más amplia para satisfacer las necesidades de los anunciantes, como también han empezado a especular los analistas y observadores del sector. 

"Estaban dispuestos a probar cualquier cosa", apunta una persona que creó un programa para Netflix y ahora se pregunta si los anuncios significarán que los escritores "no pueden ser tan vanguardistas porque necesitamos llegar a una franja de gente tan amplia como sea posible. Eso me entristecería".

Muchos creadores coinciden en que lo más importante es que Netflix siga financiando su trabajo, y si la plataforma necesita ingresos por publicidad como parte de su ecuación, que así sea. 

"Como creador, sinceramente, solo quiero que me paguen", apunta un cineasta.

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