La historia de uno de los productos navideños de éxito: una invención española con colaboración del CSIC que se ha vuelto popular en la mesa

Gulas - surimi

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  • A partir de los años 80, con la drástica caída de su captura y la fuerte subida de precios, la angula dio paso a un sucedáneo mucho más barato: las gulas.
  • En la búsqueda de una alternativa de negocio disponible todo el año y a un precio asequible, Angulas Aguinaga lanzó su producto estrella, La Gula® del Norte, en navidades de 1991.
  • Se han cumplido 30 años de este producto de éxito sobre todo en Navidad, para el que hicieron falta "años de investigación, colaboración con el CSIC e innumerables viajes a Japón".
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Érase una vez una época en la que se podía comer angulas. No se trataba de una comida de a diario, pero resultaba asequible comprarlas de vez en cuando (por ejemplo, en Navidad) para una familia de nivel socioeconómico medio.

Muchos de los más jóvenes probablemente no las hayan probado nunca, pero sí han conocido más el sucedáneo mucho más barato que surgió después: las gulas

Este apareció a partir de los años 80, después de que la captura de la angula empezase a caer con la misma fuerza con la que consecuentemente subieron sus precios, afectando tanto a consumidores como a las empresas que lo comercializaban.

"Angulas Aguinaga solo consiguió comercializar un 10% del volumen habitual", por lo que "tuvo que buscar alternativas de negocio", explica la compañía, que buscó un producto que estuviese disponible todo el año y a un precio asequible.

"Después de varios años de investigación, colaboración con el CSIC, innumerables viajes a Japón y una apuesta por la tecnología, en [navidades de] 1991 nació La Gula® del Norte, marca estrella de la compañía", que posee una cuota en valor del 40% tras "convertirse en un producto altamente consumido en Navidad" —más tarde, también en otros momentos—, cuenta en un comunicado.

Así, enlas navidades de 2021 se han cumplido 30 años de esta versión de las gulas, o sucedáneo de angula a base de surimi (pasta de pescado blanco que imita al marisco, y palabra japonesa que significa 'músculo de pescado picado'), que se ha visto beneficiada por su precio más asequible y su facilidad de preparación.

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