Este gurú de Estados Unidos vaticina una “mini burbuja” en los mercados

Traders preocupados ante el comportamiento de los índices en Wall Street
  • Jeremy Siegel, profesor de finanzas de Wharton School, advierte de que los mercados pueden ampliar las alzas fuertemente para después corregir con violencia como ya se vio en enero.
  • El experto considera que los hedge funds y especuladores bajistas pueden presionar y que se produzcan caídas en la bolsa estadounidense.
  • El comportamiento a la baja de Wall Street dependerá mucho de la evolución de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

No cabe duda que las preocupaciones por parte de los expertos se han disparado en los mercados. Cada vez cuesta más contar las voces contrarias a la tendencia alcista o, al menos, de advertencia sobre que la situación que está atravesando la bolsa estadounidense puede acabar alterada a la baja más pronto que tarde

Prestigiosos economistas de casas de análisis y el mismo Warren Buffett señalan que la bonanza que a día de hoy se observa es solo un periodo que verá su fin como ya ha sucedido en otras ocasiones en la historia. A los hechos hay que remitirse para darse cuenta que, quizá, puedan estar en lo cierto. 

Al maremágnum de opiniones se le ha agregado uno de los gurús más reconocidos al otro lado del charco, Jeremy Siegel, profesor de finanzas de Wharton School. Y es que, a su modo de ver, a medida que el mercado va completando su fase de madurez (o fin del ciclo) “todos los hedge funds o los que se han anticipado con ventas en corto pueden ejercer presión sobre la bolsa”

Pero Siegel no se queda en eso, sino que advierte que “es posible que tengamos una pequeña burbuja como la que se observó en enero”.

Leer más: Los gestores se preparan para las caídas en bolsa y apuestan por valores defensivos en sus carteras

En una aclaración adicional por correo electrónico, Siegel matizaba, eso sí, que el mercado “podría encaminarse a un fuerte repunte que podría terminar como lo que sucedió en enero”, aunque aún faltaría algo de recorrido para llegar a esa situación. Con todo, el esquema es el que es y la prudencia ha de ser la tónica imperante por parte de los gestores activos, tal y como valora.

Siegel cree que el panorama actual es similar al de comienzos de año. Poco después de alcanzar máximos de enero, las acciones cayeron en picado a principios de febrero después de que se publicara un informe de creación de empleo por debajo de lo esperado, del aumento de los temores de un repunte descontrolado de la inflación y los tipos de interés. Entoces, de manera eventual, Wall Street tocó fondo el 8 de febrero, con una corrección del 10%.

El economista indica también que todo lo que ha corrido la bolsa estadounidense hasta ahora es realmente increíble, por lo que no necesariamente el fondo ha de ser negativo. Dicho de otra forma, después de una futura reacción adversa con caídas fuertes en poco tiempo, podría producirse una recuperación. 

En este sentido, todo dependerá bastante del avance de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, con Donald Trump a la cabeza, y de la reacción del país asiático que hasta ahora ha sido bastante silenciosa. Eso, puede terminar por desvirtuar el comportamiento de los índices norteamericanos

El conflicto comercial entre Estados Unidos y China aumentó recientemente después de que el gobierno norteamericano anunciara que impondrá aranceles del 10% sobre otros 200.000 millones de dólares en importaciones chinas. 
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.