Los gurús de los mercados alertan de que la caída en las bolsas se agravará: cuáles son los riesgos

Jeremy Grantham.
Jeremy Grantham.
Alison Yin/AP

DivestInvest

Jeremy Grantham, Michael Burry (La gran apuesta) y otros inversores y analistas alertan de que las bolsas podrían caer mucho más antes de que termine la actual crisis.

Estos veteranos del mercado, que esperaban que los precios de los activos se ajustasen, advierten de que el alza de los tipos de interés y la inflación podrían provocar nuevos retrocessos y arrastrar a la economía de Estados Unidos.

Esto es lo que opinan

1. Jeremy Grantham

Jeremy Grantham, cofundador de la empresa de gestión de activos GMO.

Las empresas cotizadas estadounidenses duplicarán o incluso triplicarán sus caídas recientes, según ha advertido Jeremy Grantham en una entrevista con CNBC este mes.

El cofundador de GMO sugiere que el S&P 500 podría caer un 54% desde su nivel actual a alrededor de 1.900 puntos básicos, mientras que el Nasdaq, el índice tecnológico, podría caer en picado un 74%, a menos de 3.100 puntos básicos.

Grantham también ha hecho saltar las alarmas ante el aumento de los precios de la vivienda, los bonos, la energía, los metales y los alimentos.

Warren Buffett, Michael Burry y otros inversores de élite acaban de revelar importantes cambios en sus carteras: estas son 5 operaciones clave 

"Realmente estamos jugando con todos los activos y esto ha resultado ser históricamente muy peligroso", ha asegurado.

El inversor también ha planteado la posibilidad de una estanflación para la economía estadounidense y ha asegurado que la Reserva Federal podría resistirse a apuntalar los precios de los activos ante el riesgo de que empeore la inflación. 

2. Michael Burry

Michael Burry.

Michael Burry ha comparado recientemente la recesión actual del mercado con un desastre aéreo y ha dicho que le recuerda al colapso de la burbuja inmobiliaria de mediados de la década de 2000.

"Como dije sobre 2008, es como ver un accidente de avión", escribió en un tuit eliminado el 24 de mayo. "Duele, no es divertido y no estoy sonriendo".

El responsable de Scion Asset Management ha advertido de que, en base a las caídas históricas del mercado, el índice S&P 500 podría perder la mitad de su valor y hundirse por debajo de los 1.900 puntos básicos. 

También ha dejado caer que podrían pasar varios años hasta que Amazon, Microsoft y otras cotizadas de altos vuelos toque suelo, como hicieron en 2002 y 2009.

Burry, que saltó a la fama por anticipar y sacar provecho de la crisis de 2008, diagnosticó la "burbuja especulativa más grande de todos los tiempos" el verano pasado y advirtió a los compradores de acciones memes y criptomonedas, anticipando la "madre de todas las caídas".

3. Ray Dalio

Ray Dalio.

Ray Dalio ha alertado recientemente sobre el drástico vuelco de dinero fácil y altísimos precios de los activos a tasas de interés crecientes, con una inflación descontrolada y mucho viento en contra, tanto geopolítico como económico.

"Al igual que todas las burbujas o cambios de paradigma, la mentalidad que existía (no tenemos que preocuparnos por la inflación, el efectivo es un lugar seguro...) se cambia", ha expresado Ray Dalio, cofundador y codirector de inversiones en Bridgewater Associates.

"Hace 14 años había un mercado alcista y los inversores se han llevado un golpe en la cara", ha agregado. 

4. David Rosenberg

David Rosenberg.

El S&P 500, que ya cayó un 13% este año, podría caer otro 21% a alrededor de 3.300 puntos básicos, según un artículo reciente de MarketWatch. 

El veterano economista y jefe de Rosenberg Research ha comparado la reciente crisis con el verano de 2008 y eleva las posibilidades de recesión, asegurando que el cambio de paso no le sorprende.

"Siempre hemos que estos últimos 2 años esbozaban un falso mercado alcista construido sobre arena, no sobre hormigón", ha expresado. 

Otros artículos interesantes:

Quiénes se hicieron ricos con la salida a bolsa de Facebook y dónde están ahora

Elon Musk planea que Twitter vuelva a cotizar en bolsa menos de 3 años después de comprarla

La guerra y la estanflación, 2 nuevas amenazas para unos mercados mundiales que trataban de recuperarse

Te recomendamos