Uno de los gurús que predijo la crisis financiera cree que el 'blockchain' es inútil y está sobrevalorado

Business Insider España
El economista, Nouriel Roubini, en una mesa redonda en el Foro Económico de Davos en 2012.
El economista, Nouriel Roubini, en una mesa redonda en el Foro Económico de Davos en 2012.

Las criptomonedas y el blockchain —la tecnología que está detrás de estas monedas digitales como el bitcoin— viven un auge en el mundo y muchos consideran que esta nueva herramienta podría representar una revolución tecnológica. Sin embargo, esto no convence a Nouriel Roubini.

El afamado economista conocido por sus visiones negativas respecto al mundo de las criptodivisas y la tecnología que la acompaña considera que el blockchain es inútil y que las ICO (las siglas en inglés para hablar de las ofertas iniciales de criptomonedas) son un "timo". 

En unas conferencias económicas en Las Vegas, el gurú económico —uno de los que predijo la crisis financiera— mostró sus discrepancias con esta tecnología que considera que está sobredimensionada. El economista apunta que esta tecnología es inútil y que no va a llegar a ningún sitio por lo problemas relativos a la participación y a la escalabilidad. 

Concretamente, Roubini considera que la comparación de la implantación del blockchain con los inicios de Internet que hacen algunas voces es exagerada. "Una completa tontería", dijo el economista respecto a este tipo de comparaciones porque considera que para nada la adopción de esta nueva tecnología está cerca de ese nivel. Roubini amplió su tesis en una conversación con el trader Naeem Aslam que lo ha contado en Forbes

Otro tema que tampoco convence al economista es el relativo a los smart contracts y las ICO (las siglas en inglés para hablar de las ofertas iniciales de criptodivisas). "No me convence la manera en la que los smart contacts han sido diseñados", asegura Roubini. "Es una estafa. Toda la industria relativa a las ICO es una estafa. Las personas están robando, recaudando fondos para proyectos que no tienen valor", dijo.

Al economista también le parece importante es el tema de la custodia y los recientes ataques que han vivido las casas de cambio de criptomonedas; considera que la seguridad de estas debería verse aumentada. 

El uso por parte de los bancos

Cuenta el trader en Forbes que intentó convencer a Roubini de las bondades de estas tecnología al hablar del papel que están jugando los bancos. En este sentido, Aslam quiere convencer al economista de que estas entidades hayan empezado a implementar esta tecnología es una señal de su futuro éxito. 

Pero tampoco la adopción del blockchain por parte de los bancos termina de convencer al economista. "No hay nada nuevo o único respecto a que los bancos prueben nuevas tecnologías. Ellos prueban miles de nuevas herramientas tecnológicas cada día", replicó Nourini respecto a esta tesis. "Si los bancos tiran una pequeña cantidad de dinero probando una nueva tecnología, eso no significa que vayan a adoptarla". 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.