Todo lo que debes saber sobre los casos de gripe H5N8 detectados por primera vez en humanos en Rusia

Un experto investiga una granja avícola

Reuters

  • Rusia ha alertado a la Organización Mundial de la Salud del primer caso de transmisión de la cepa H5N8 de gripe aviar a seres humanos. 
  • Es la primera vez que esta cepa, que en las aves es devastadora, se ha identificado en humanos y Rusia ya ha confirmado siete casos, todos procedentes de una granja avícola. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Rusia ha alertado a la Organización Mundial de la Salud del primer caso de transmisión de la cepa H5N8 de gripe aviar a seres humanos. 

Es la primera vez que esta cepa, que en las aves es devastadora, se ha identificado en humanos y Rusia ya ha confirmado siete casos, todos procedentes de una granja avícola. 

La gripe aviar tiene, como el coronavirus, capacidad zoonótica, pero en casos anteriores con otras cepas las infecciones en humanos han sido poco comunes. 

De hecho, este año los casos de gripe detectados han llamado la atención porque las medidas contra el coronavirus han provocado que prácticamente la gripe haya desaparecido este año. Gracias a eso, los casos fueron analizados en el laboratorio ruso Vector, según informa Xataka

Lorena Sánchez-Felipe, la investigadora española que persigue una vacuna monodosis que proteja contra el coronavirus a largo plazo

La cepa detectada es muy agresiva en las aves, pero los casos en humanos hasta ahora son muy leves

H5N8 es un subtipo de la gripe aviar que en las aves es muy peligroso porque es muy contagiosa y causa estragos en la industria. 

Sin embargo, los siete casos detectados en humanos se han descrito como leves.  

Las medidas recomendadas para evitar la transmisión implican la vigilancia en aves para detectar posibles brotes y limitar el contacto de los humanos con estos focos. 

En España, Cataluña confirmó el pasado enero la presencia de la cepa en aves del Parque Natural de los Aiguamolls del Empordà. 

Todo lo que puede aprender España del éxito de la campaña de vacunación de Israel

No hay evidencia de transmisión entre humanos 

Por ahora, no hay evidencia de que el virus pueda contagiarse entre personas, por lo que la transmisión debería ser fácil de impedir con las medidas de vigilancia sobre la presencia de la cepa en animales. 

Sin embargo, los científicos no descartan que esto pueda cambiar si el virus sigue mutando y adquiere capacidad para propagarse entre humanos. 

"El descubrimiento de estas mutaciones cuando el virus aún no ha adquirido la capacidad de transmitirse de humano a humano nos da a todos, al mundo entero, tiempo para prepararnos para posibles mutaciones y reaccionar de manera adecuada y oportuna", ha señalado Anna Popova, responsable de Rospotrebnadzor, la agencia sanitaria rusa.

Popova ha señalado que los países pueden empezar a preparar test de diagnóstico y trabajar en plataformas de desarrollo de medicamentos y vacunas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.