Lo más importante que ha aprendido este alto cargo de Harman en 28 años de experiencia en la industria de la tecnología de consumo

Carsten Olesen, presidente de Audio de Consumo de Harman.
Carsten Olesen, presidente de Audio de Consumo de Harman.

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Dicen que en la industria tecnológica el tiempo, más que correr, vuela. Mientras que en otros sectores 5 o 10 años no son casi nada, en este sector puede suponer un salto enorme. La velocidad a la que avanzan los sistemas de los dispositivos tecnológicos que utilizamos en nuestro día a día ha hecho que vayan quedándose atrás multitud de productos. 

El caso de los dispositivos de sonido es de los más claros. Los vinilos, los casettes, el Walk-Man e incluso los CDs y reproductores MP3 han ido dejando paso a la música a través del smartphone, los servicios de streaming, los auriculares inalámbricos y los altavoces conectados al ecosistema inteligente.

Pese a que el avance podría haber dejado atrás a los fabricantes de productos de audio que eran populares hace unos años, lo cierto es que muchas marcas resisten. Es el caso de Sony, autora del Walk-Man y que ahora sigue adelante con su negocio de auriculares inalámbricos como los destacables WH-1000XM5.

Y también le pasa lo mismo a Harman, compañía fundada en Estados Unidos en 1953 por Sidney Harman y Bernard Kardon. Desde entonces, se ha ido expandiendo hasta controlar multitud de marcas, como Kardon, AKG y JBL, que del material para conciertos ha pasado a los altavoces y auriculares inalámbricos.

En la actualidad, Harman está bajo el paraguas de un gigante como es la surcoreana Samsung, que la adquirió en 2016. La compañía sigue lanzando novedades y en IFA ha dado a conocer nuevos auriculares como los JBL Tour PRO 2, que incluyen un estuche de carga con pantalla táctil para controlar la reproducción.

Carsten Olesen, presidente de Consumer Audio de Harman International, ha sido testigo de excepción de los avances y los cambios en la industria de tecnología de consumo, ya que cuenta con más de 28 años de experiencia en la empresa, desde su incorporación en 1994.

En una entrevista con Business Insider España, Olesen elige un manual de publicidad de la cadena de supermercados estadounidense Walmart del año 1946 que se encontró por casualidad para ejemplificar cuál ha sido lo principal que ha aprendido en sus 28 años de carrera en Harman.

El futuro de los auriculares inalámbricos: ¿cómo será este dispositivo en los próximos 10 años?

"En ese manual decía básicamente que es necesario anticiparse a lo que quiere el consumidor. Y creo que es universal", asevera el ejecutivo neerlandés, que en su etapa en Harman ha trabajado en Ámsterdam y también en Francia, organizando las fábricas de la compañía en el país galo.

Este principio, el de anticiparse a las necesidades del consumidor, sigue siendo tan cierto hoy como lo era en 1994 cuando comenzó a trabajar para Harman, a pesar de lo diferente que es el mercado de audio.

"En los años 90, era necesario entender el caso de uso y el entorno en el que el cliente experimentaba el audio. Esto sigue siendo el caso hoy, pero los casos de uso son muchos, muchos más. Se trata de conocer ese caso de uso y tener una visión del consumidor, que al final es el que decide qué comprar", resume Olesen.

Muchas compañías apuestan por llevar a cabo importantes campañas de marketing o aparecer en los medios para que sus productos lleguen a los oídos del consumidor final y se acaben vendiendo. Olesen no reniega de este camino pero se decanta más por el método que ya explicaban el manual de Walmart de 1946.

"Fundamentalmente, todo se reduce a la capacidad de escuchar cómo crece la hierba, saber qué es lo que viene, qué tendencias se están desarrollando, obtener una visión precisa del consumidor y cumplir con estas expectativas o quizás incluso más", apostilla el presidente de Consumer Audio de Harman.

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