Los datos de LinkedIn revelan cuánto han aumentado las contrataciones en TikTok en 2020 y los perfiles que está buscando

Kevin Mayer, CEO de TikTok.
  • TikTok ha duplicado con creces su plantilla de empleados en los primeros cinco meses de 2020, según datos recopilados por LinkedIn.
  • Mientras que la aplicación de videos cortos se ha enfrentado recientemente a un creciente escrutinio por parte de los políticos en los Estados Unidos y en el extranjero, su base de usuarios continúa aumentando rápidamente. 
  • La compañía está dotando de personal a su equipo de desarrollo de negocios este año, añadiendo un 483% más de empleados en esta división en los últimos 12 meses, según el análisis de LinkedIn.
  • Descubre más historias en Business Insider España

TikTok ha desatado la controversia en las últimas semanas. La aplicación ha sido bloqueada en la India y se enfrenta a una posible prohibición en Estados Unidos debido a las preocupaciones de privacidad y seguridad relacionadas con su propietario, ByteDance, con sede en China.

Pero a la base de usuarios principales de la aplicación no parece importarle.

La popularidad de TikTok ha continuado creciendo este año, estableciendo un récord global de descargas en el primer trimestre. Y basándose en los datos de una muestra de usuarios de Android, la empresa de análisis SimilarWeb estima que el número de usuarios activos diarios de la aplicación en Estados Unidos ha aumentado un 8,3% este mes desde junio.

La compañía también ha estado acelerando sus contrataciones—incluyendo la contratación del ex jefe de servicios de streaming de Disney, Kevin Mayer— ya que busca monetizar su cada vez mayor base de usuarios.

TikTok ha más que duplicado su número de empleados a nivel mundial este año, según los datos recopilados el 2 de julio por LinkedIn. El número de empleados de la compañía llegó a 4.413 en junio de 2020, frente a los 1.824 de diciembre de 2019. Su empresa matriz ByteDance triplicó con creces su número de empleados en Estados Unidos entre junio de 2019 y junio de 2020, señala la empresa a Reuters.

Aumento de empleados TikTok

Un área en la que la empresa se está centrando a la hora de incorporar empleados es su equipo de soluciones empresariales globales, que se centra en las funciones que TikTok necesita para obtener ingresos, a saber, trabajos de ventas y marketing. El número de empleados de TikTok enfocados en el desarrollo de negocios ha aumentado un 483% durante el último año, según el análisis de LinkedIn. El marketing es la segunda categoría de empleados de más rápido crecimiento de la compañía, con las contrataciones de marketing aumentando un 143% durante el año pasado. 

"Estamos creciendo muy rápidamente", asegura Kate Barney, responsable de recursos humanos del equipo de soluciones empresariales globales de TikTok America, a Business Insider el mes pasado. "Hay mucho por hacer, y estamos buscando gente que se vaya a zambullir de cabeza como el resto de nosotros".

La compañía tiene cientos de ofertas de trabajo actuales para puestos en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Austin, donde recientemente abrió una nueva oficina.

"El centro de este equipo de negocios global está en Nueva York, pero también contratamos en Chicago, Los Angeles, San Francisco, Austin, Seattle y Toronto", explicó Barney.

Leer más: TikTok ha conquistado a los adolescentes del mundo, pero ahora tiene que solucionar sus problemas con Estados Unidos y demostrar que puede transformar la industria del entretenimiento

Una de las primeras cosas que el equipo de contratación de TikTok examina es si los candidatos han leído cuidadosamente la descripción del trabajo.

"Creo que el mejor consejo para los candidatos es que hagan sus deberes", afirmó. "Publicamos la descripción de los puestos, así que lee el puesto al que estás solicitando, y mira si puedes encontrar a alguien más en LinkedIn o en cualquier otro sitio que esté cubriendo rol ahora, y pregúntales sobre su experiencia".

Kate Barney, responsable de recursos humanos en TikTok

Las contrataciones en TikTok coinciden con un salto en su base de usuarios este año

La tasa de crecimiento mensual de los empleados de TikTok está en línea con el reciente aumento de las descargas de su aplicación, según los datos de la empresa de análisis de aplicaciones Sensor Tower. 

La compañía estableció un nuevo récord trimestral de descargas después de llegar a 315 millones de instalaciones en la App Store de Apple y en el Google Play de Android en los primeros tres meses de 2020. La compañía contrató a 879 personas en el mismo período, un aumento del 48% en su plantilla de empleados, según datos de LinkedIn.

Aumento de descargas TikTOK

En los últimos meses, la aplicación se ha beneficiado de un fuerte aumento de la participación en redes sociales entre los consumidores que se han refugiado en internet durante la pandemia de coronavirus.

"Obviamente todos están en casa y tienen más tiempo, así que el compromiso está por las nubes", señaló Paul Marobella, presidente y director general de Havas Creative North America, a Business Insider en abril. "TikTok ha surgido en este momento y ha aumentado la edad de su audiencia porque la gente está desconectando las noticias. Todo el mundo está buscando alegría y optimismo".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.