20 productos que reflejan cómo ha cambiado la cesta de la compra en los últimos 20 años

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cambio en la compra 20 años

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  • La cesta de la compra ha cambiado, y mucho, en estas últimas dos décadas... y en parte es por la centralización de los productos en un único lugar: el supermercado. 
  • Ahora puedes encontrar alimentos de cualquier parte del mundo para consumir de manera rápida, que es lo que necesitan las personas del 2022: inmediatez por falta de tiempo. 
  • Estos son 20 alimentos que te harán darte cuenta de cuánto ha cambiado la cesta de la compra en los últimos 20 años.
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Según los datos de Statista, la cuota de mercado de las grandes cadenas de distribución (supermercados), frente a los comercios de barrio en España entre los años 2015 y 2021 es del 60%. 

Es decir, más de la mitad de la población española, y esto incluye tanto a personas que viven en grandes ciudades como las que viven en entornos rurales prefieren comprar en grandes superficies.

Esto implica que los productos que se ofrecen en estas grandes cadenas de supermercados distan bastante de los que se ofrecían hace 20 años, en comercios más pequeños.

Una carnicería convencional tenía diferentes tipos de carne, a veces, incluso, compartía espacio con la charcutería y, como mucho, podías encontrar al lado de los mostradores sacos llenos de legumbres para comprar a granel o algunas neveras con huevos frescos u otros productos lácteos. 

 

Estos cambios han hecho que la cesta de la compra de ahora, en comparación a la de hace 20 años, haya cambiado... y mucho.

Si se habla en términos alimenticios tus abuelos, probablemente, no sepan que son la mitad de los productos que consumes ahora. Esta es la prueba de ello.

1. Proteínas, barritas energéticas, etc. 

proteínas super

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Barrita de proteínas, proteína en polvo o barritas energéticas. Puedes encontrar cualquiera de estos productos en todos los supermercados, ya sean más grandes o más pequeños. 

Estos artículos tienen un espacio específico para ellos, y su razón de ser es la misma por la que se popularizaron los yogures 0% a finales de los 90, por esa preocupación por la estética y un cambio hacia un estilo de vida más saludable (lo que, en muchas ocasiones, no quiere decir que sea más natural).

2. Curry, chilli flakes, zaa'tar y otras especias

especias

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Por supuesto que hace unos años también existían las especias, pimienta negra en grano o molida, pimentón dulce, picante... Pero, probablemente, si le dices a tu abuela que has echado curry a las lentejas se lleve las manos a la cabeza. 

La globalización es la clara impulsora de la inserción productos nuevos en las cestas de la compra de los españoles y de personas de todo el mundo. Por eso, ahora cuando buscas una especia determinada es probable que gastes más tiempo que hace 20 años.

3. Leche de coco y salsas de todo tipo

salsas

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Salsa césar, leche de coco, salsa barbacoa, kétchup, mayonesa, salsa de soja, salsa thai... Las opciones son casi infinitas. Pasa como con las especias. 

Lo que antes eran sabores que probabas en restaurantes muy concretos, ahora son el día a día de los estantes del supermercado —y, por supuesto, de muchas cestas de la compra—. 

4. Snacks saludables

snaks saludables

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Antes podías ir al súper y comprar ganchitos, gusanitos, patatas fritas u otros tipos de snacks y picoteo bastante insanos para esas ocasiones especiales como los cumpleaños, un partido de fútbol o una noche de cine. 

Pero, ¿qué puedes encontrar ahora? Snacks y picoteos 'sanos', que en realidad son, simplemente, algo menos malo. Desde patatas hechas al horno en vez de fritas, a usar ingredientes como guisantes e incluso algas secas con arroz. ¡Desde luego tus padres no compraban esto!

5. Productos para vegetarianos o veganos

hamburguesa vegana

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Otro cambio importante ha sido la tendencia hacia el vegetarianismo o veganismo. Según el informe de The Green Revolution 2021, más de 5 millones de personas se consideran veggie en España, lo que supone un crecimiento del 34% con respecto a 2019.

Esto ha hecho que se introduzcan nuevos productos en las cestas de los consumidores como tofu, tempeh y otras opciones vegetarianas o veganas... y que su crecimiento sea cada vez mayor.

6. Bebidas vegetales

leches vegetales

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Del mismo modo ocurre con las bebidas vegetales, aunque ya no es solo por esa elección por la alimentación vegana, sino porque se conocen más tipos de intolerancias, como a la lactosa en este caso. Al final es una manera de ampliar las opciones del consumidor. 

Según un estudio de Statista sobre el consumo de leches vegetales en España aumentó 10 millones en 2021 con respecto al año anterior.

7. Precocinados

lasaña precocinada

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¡Multitud de platos precocinados! Desde las típicas lasañas congeladas hasta otros tipos de platos que se sirven refrigerados en nevera. En algunos supermercados, incluso puedes encontrar un puesto específico de comida lista para llevar. 

Un espejo de cómo ha cambiado la vida en tan solo 20 años. Ahora no hay tanto tiempo para cocinar, se busca la inmediatez y de ahí que el auge de alimentos ultraprocesados y precocinados haya sido tan grande.  

Comparativa cesta de la compra

Según el balance de la patronal de este sector, la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (Asefapre), los españoles consumieron una media de 16,802 kg kilos de platos preparados en 2021 (casi un 2% más que el año anterior).

Entre ellos los refrigerados son los más consumidos, por encima de los congelados y, por último, los alimentos conservados a temperatura ambiente.

9. Edulcorantes de todo tipo

stevia

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Del azúcar blanco de mesa —o como mucho el azúcar moreno y la sacarina— se ha pasado ha consumir, stevia, panela, azúcar de coco, azúcar de caña.

Sin olvidar otros endulzantes de toda la vida como la miel, que ahora también compiten con sirope de ágave, entre otros. 

10. Algas 

algas

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Ahora en el supermercado puedes encontrar hastaalgas

En realidad son un súper alimento y esta influencia viene por el consumo de comida japonesa,cada vez más arraigado a nuestro país.

11. Productos sin lactosa o sin gluten

sin gluten

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Durante estos años ha crecido la información respecto a la alimentación y nutrición y con ello, la importancia de atender a las patologías digestivas que suma cada vez más personas diagnosticadas. 

Eso ha ido de la mano con el crecimiento de productos específicos para personas con intolerancias o alergias. 

Según Statista, el mercado global de la alimentación sin gluten movió en 2021 6.100 millones de dólares. La previsión de Bloomberg es que la tasa de crecimiento de estos productos aumentará un 9,8% entre 2022 y 2030.

12. "Lo ecológico" o "BIO"

bio

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Este apartado es algo irónico, ya que hace 20 años lo normal era consumir alimentos ecológicos o BIO, porque primaban los comercios de proximidad y el mundo rural estaba mucho más cerca de las ciudades. 

Ahora, las neveras y estantes de los supermercados se han llenado de mensajes asegurando que sus productos son ecológicos o BIO, con certificados europeos que lo garanticen, para confirmar la calidad de los productos, algo que antes no se necesitaba. 

13. Kombucha

kombucha

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La kombucha es otra de las nuevas incorporaciones a la sección de bebidas refrigeradas. De hecho, no hace falta remontarse 20 años atrás. Aunque es una bebida china milenaria, hace 10 años tampoco se encontraba entre las opciones de los supermercados. 

Sí que era algo común encontrar Kombucha en herbolarios o tiendas especializadas, pero ahora hay diferentes marcas que distribuyen esta bebida por los grandes almacenes.

14. Kéfir

joven eligiendo lacteo

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Del mismo modo que la kombucha, con el auge de la información sobre alimentos probióticos se empezó a hablar y a consumir el kéfir

Ahora es una simple opción más entre los productos lácteos, pero a día de hoy si preguntas a tus padres o abuelos qué es, muchos te mirarán con ojos de asombro. 

15. Sushi

sushi

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El sushi es uno de los grandes elegidos para formar parte de la cesta de la compra de los españoles. Tanto es así que los supermercados más reconocidos como Carrefour, Mercadona, Lildl o Alcampo lo venden. 

De hecho, los de mayor superficie como Carrefour o Mercadona tiene un stand propio donde el sushi es elaborado por cocineros profesionales al momento para que puedas llevártelo fresco a casa. Sin duda, algo que choca la manera de consumir pescado hace 20 años.

16. Refrescos zero, sin azúcares

té mercadona

Instagram / Mercadona

La sección de bebidas también ha crecido y, con ello, hay nuevas incorporaciones en la lista de la compra que hace 20 años era inimaginable. 

No solo los refrescos de cola han cambiado de ser light a ser zero, sino que se ha ido aumentando la diversidad de productos, los tés fríos con sabores también tienen su formato que asegura tener cero calorías.

17. Pan de semillas, 100% integral, etc.

panes

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Otro dato curioso respecto a cómo ha cambiado la cesta de la compra en los últimos 20 años es que antes se iba a la panadería a comprar el pan, no al supermercado. 

Allí elegías entre una pistola, pan de chapata, una barra normal, una baguette o pan de pueblo. Además, las opciones integrales eran más escasas. Ahora la diversidad de panes y de harinas y semillas con las que se fabrican es enorme.

18. Guacamole o hummus

joven elige hummus

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Dentro de los alimentos preparados y refrigerados sin duda algo que forma parte de la cesta de muchos españoles es el guacamole o el hummus, algo que hace 20 años era impensable, básicamente, porque apenas se conocía el hummus.

Ahora son una opción popular y sana para picar que además es muy fácil de acompañar con algunos vegetales en crudo. 

19. Premios para las mascotas, colonias y otros

comida mascotas

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Otra integración a la cesta de la compra: los productos para mascotas. Si antes lo normal era desplazarse a una tienda especializada, ahora los supermercados también abarcan este tipo de productos. 

Y no solo comida, sino colonias, champús, productos de cuidado de los integrantes peludos de la casa.

20. Semillas, espirulina, vitaminas en cápsulas

semillas

Mercadona

Por último, esos productos que hace 20 años quedaban relegados a farmacias, parafarmacias o herbolarios, se pueden encontrar en los supermercados haciéndolos mucho más accesibles para formar parte de la cesta de la compra. 

Son los denominados superalimentos y otros complementos alimenticios, enfocados en una vida más sana y una alimentación mucho más completa y cargada de nutrientes.


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