Lo que más ha cambiado en la industria del audio en las últimas 3 décadas, según este alto ejecutivo que lleva 28 años en Harman

Carsten Olesen, presidente de Consumer Audio de Harman.
Carsten Olesen, presidente de Consumer Audio de Harman.

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Pese a que el sector de los dispositivos de audio está acostumbrado a vivir cambios radicales en muy poco tiempo y no es fácil seguir al día, es curioso comprobar cómo algunos ejecutivos que llevan casi 3 décadas no solo se mantienen en su puesto sino que siguen ganando protagonismo en un contexto tan dinámico.

Es el caso de Carsten Olesen, presidente de Consumer Audio de Harman, fabricante de productos de sonido estadounidense que controla una multitud de marcas, como Kardon, AKG y JBL, esta última especialmente destacada en auriculares y altavoces inalámbricos. 

Olesen lleva más de 28 años en Harman, desde su incorporación en el año 1994, y recientemente ha sido uno de los artífices de los últimos lanzamientos de JBL en IFA 2022, como los auriculares inalámbricos JBL Tour Pro 2, con un estuche de carga con pantalla táctil para dar una manera de controlar la reproducción.

En una entrevista concedida a Business Insider España precisamente durante IFA 2022, el ejecutivo ha elegido el aspecto que cree que más ha cambiado en la industria desde que comenzó hasta la actualidad.

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Y sorprendentemente su elección no es el paso de las conexiones por cable al formato inalámbrico, que ha propiciado que los auriculares inalámbricos sean en la actualidad uno de los dispositivos tecnológicos con mayor potencial de crecimiento de todo el mercado, según los analistas.

En su lugar, Olesen se decanta por otro cambio: el de la forma en la que las personas consumen el contenido de audio, que ha ido variando en paralelo al avance en los dispositivos y a la extensión de los servicios de streaming.

"Cuando se observan los cambios que hemos visto en el audio en los últimos años, el más destacado es cómo se consume el audio hoy en día en comparación con hace 23 años", asegura el alto ejecutivo de Harman, marca que pertenece a Samsung desde que esta la comprara en 2016.

En 1994, la mayor parte de las personas consumía audio a través de reproductores de música en sus hogares, a pesar de que ya existían y comenzaban a extenderse nuevos formatos como el Walk-Man, que permitió llevar la escucha privada de música a nuevos lugares.

 

"Lo que realmente ha impulsado el mayor cambio es que hemos liberado la experiencia de audio del sofá. Ahora, cuando estás en la cocina, llevas el sonido contigo o lo llevas encima, y también cuando sales al jardín o estás en el tren", destaca Olesen.

Las grandes aliadas de la ubicuidad en el consumo de audio son precisamente las plataformas de streaming, que además han cambiado el concepto de propiedad, ya que la mayor parte de personas ya no poseen físicamente las canciones que escuchan pero al mismo tiempo tienen un acceso mucho más amplio que en la época del vinilo o del CD-ROM.

"Hoy en día hay un cierto resurgimiento del vinilo pero la corriente principal es que tú no eres el dueño de tu música. Simplemente tienes una suscripción y tienes acceso, y está disponible en cualquier lugar donde estés. Ese es el verdadero cambio", apostilla Olesen.

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