Así ha cambiado la política a Santiago Abascal: el jovencísimo concejal que rescató Aguirre y que ya prepara a su partido para el año electoral que viene

Santiago Abascal, líder de Vox.
Santiago Abascal, líder de Vox.

BI España

Business Insider España publica desde hace semanas un repaso sobre cómo la política le ha cambiado la vida a algunos de los principales líderes del país. El ejercicio se ha hecho con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el principal líder de la oposición, Alberto Núñez Feijoo, o con la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

En todos los casos desgranados hasta ahora la coincidencia fundamental es que los representantes de sus respectivos partidos no se adscribieron a ellos necesariamente jóvenes. Núñez Feijoo, por ejemplo, llegó a la política institucional superando la treintena. Arrimadas no se afilió a Ciudadanos hasta llegar a esa edad.

El caso de Santiago Abascal, el presidente de Vox, es distinto. Él se afilió a un partido nada más cumplir la mayoría de edad y fue concejal en un pueblo alavés a los 23 años. Por esta razón no terminó sus estudios en Sociología hasta que contaba 27 veranos.

Pero el caso de Abascal también es distinto porque él no ha militado siempre en la misma organización. Abascal, en realidad, se afilió al Partido Popular. Como militante del PP, encabezó las juventudes de la organización (Nuevas Generaciones), fue edil en un pueblo y parlamentario autonómico en Euskadi.

Su currículum político no termina ahí, ya que después de conocer la política institucional en primera línea, fue rescatado por Esperanza Aguirre, primero para dirigir la agencia de protección de datos de la Comunidad de Madrid y después para presidir la fundación DENAES, que se extinguió a finales de 2013.

Algunos 'streamers' creen que la Ley Audiovisual amparará la censura del Gobierno sobre sus contenidos: preguntas y respuestas para entender la polémica

Precisamente el mismo día en el que se fundaba Vox. El hoy presidente de la formación de ultraderecha llegó al poder orgánico después de que la primera ejecutiva del partido dimitiera ante el temor de que dispersar el voto de la derecha alimentara a un partido de extrema izquierda que por entonces acababa de nacer.

Casi 10 años después de aquello, Abascal tiene un nutrido grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, y se disputa el protagonismo en la oposición nada más y nada menos que con su expartido, el PP de Feijoo y también de Isabel Díaz Ayuso.

Poco más se sabe de la vida personal del líder, más allá de que perdió una casa y fracasó emprendiendo con su primera mujer. Hoy los desafíos que tiene que abordar, a un año y medio de las elecciones generales y a apenas un año de las municipales y autonómicas, es bien distinto. Toca nombrar candidatos para que estos puedan hacer ya precampaña.

Lo tendrá que hacer rápido y con determinación, ya que a pesar de que Vox vive momentos dulces desde que en las elecciones castellanoleonesas lograran entrar en el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco, los resultados de las andaluzas de juniosupusieron un jarro de agua fría en las expectativas de sus militantes.

Tanto es así que incluso Macarena Olona, quien fuera su candidata y uno de los principales rostros del partido, anunció su retirada de la política apenas hace unas semanas. Aludió entonces a motivos de salud. Sin embargo, algunos medios han deslizado que también puede haberse vivido una crisis interna de calado después de que a la propia Olona no se le permitiera regresar a Madrid.

Desde que llegase a la política en el 99 hasta su cambio de partido y sus principales desafíos: así ha cambiado la política a Santiago Abascal, líder de Vox.

Santiago Abascal es uno de los líderes más jóvenes en llegar a la política institucional. Nació en 1976 y fue elegido concejal en Llodio (Alava) por el PP en 1999, con 23 años. Mantuvo el cargo hasta 2007. Él se afilió al PP en cuanto cumplió 18 años.

Santiago Abascal Joven

Fuente: Diario Vasco, Burgos Conecta, La Vanguardia

Fruto de tener que compaginar su trayectoria política con los estudios, se licenció a los 27 años en Sociología.

Campus de Bilbao de la Universidad de Deusto.
Campus de Bilbao de la Universidad de Deusto.

Fuente: Nueva Economía Fórum

De hecho, su abuelo ya fue político, y su padre también fue un importante cargo del PP alavés. Además de su padre, la familia de Abascal heredó la tienda de moda en Amurrio (su pueblo) que abrió su otro abuelo en 1946.

Abascal Moda, tienda de la familia de Santiago Abascal.
Abascal Moda, tienda de la familia de Santiago Abascal.

Fuente: El Mundo, Abascal Moda,El Confidencial

El de concejal no fue su único cargo en sus primeros años en política. También fue el presidente de las juventudes populares en el País Vasco entre el 2000 y el 2005, y parlamentario autonómico por la misma formación hasta 2009.

Fachada del Ayuntamiento de Llodio, municipio donde Santiago Abascal fue concejal.
Fachada del Ayuntamiento de Llodio, municipio donde Santiago Abascal fue concejal.

Fuente: elDiario.es

Desgraciadamente, su vida ha estado marcada por amenazas a su familia por parte de la banda terrorista ETA, disuelta en el año 2011.

Los caballos de la familia de Abascal también sufrieron durante esta etapa pintadas en favor de ETA.
Los caballos de la familia de Abascal también sufrieron durante esta etapa pintadas en favor de ETA.

Fuente: La Voz de Galicia

Una vez abandona la primera línea política en el parlamento del País Vasco, una amiga personal de Abascal le rescata para dirigir la agencia de protección de datos de la Comunidad de Madrid. Su amiga era Esperanza Aguirre.

Esperanza Aguirre en un acto en 2011.
Esperanza Aguirre en un acto en 2011.

Fuente: elDiario.es

En 2012 la agencia cierra por los recortes del Ejecutivo autonómico y Abascal es destinado entonces a la dirección general de la de la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social, donde cobraría 82.491,80 euros brutos al año.

Esperanza Aguirre, expresidenta del PP de Madrid.
Esperanza Aguirre, expresidenta del PP de Madrid.

Fuente:El Plural, El País

Es difícil intuir hasta qué punto la política le ha cambiado la vida al líder de Vox, ya que siempre ha vivido de ella. Según Antena 3, al político no se le conoce actividad privada, aunque él sí reconoció en platós que tuvo una empresa con su primera mujer que tuvo que cerrar.

Santiago Abascal en una conferencia en Burgos.

Fuente: Antena 3

De hecho, a Abascal no siempre le ha ido bien en las finanzas. Tanto, que perdió su vivienda, según reconoció en un podcast en 2014, tras reconocer que asumió una hipoteca que no podía pagar.

Santiago Abascal, de Vox.
Santiago Abascal, de Vox.

Fuente: Radio 3W

En lo que sí ha cambiado mucho la política a Abascal es en su exposición pública. Aunque siempre ha sido celoso con su intimidad, su actual pareja es influencer y el político tiene 4 hijos. Este año ha estado veraneando en Cádiz con su familia.

Fuente: El Español, Vozpópuli

Sus ideas no han variado tanto, pero sí la formación desde que las defiende. Tras trabajar en fundaciones de la Comunidad de Madrid (en 2019 criticó duramente los 'chiringuitos' de este tipo en los que él mismo trabajó), pasó a presidir el emergente partido Vox.

Santiago Abascal, presidente de Vox, en el Congreso de los Diputados
Santiago Abascal, presidente de Vox, en el Congreso de los Diputados

Fuente: elDiario.es

Vox nacía de la plataforma reconversion.es, en el que un grupo de militantes del PP y ciudadanos reclamaban un cambio en la estructura del Estado, como acabar por ejemplo con el estado de las autonomías. Entre los firmantes estaba el propio Abascal.

Reconversion.es, la plataforma de la que nace Vox.

Fuente: Europa Press

Finalmente Vox nace un 17 de diciembre de 2013. El mismo día, la fundación DENAES que dirigía Abascal se extingue.

Santiago Abascal posa junto a J. Antonio Orteha Lara el día de la presentación de VOX, el 16 de enero de 2014.
Santiago Abascal posa junto a J. Antonio Orteha Lara el día de la presentación de VOX, el 16 de enero de 2014.

Fuente: elDiario.es

Sin embargo, Abascal no formó parte de la primera cúpula de Vox, que acabó dimitiendo en la primera gran crisis de la formación ya que uno de sus impulsores, Alejo Vidal-Quadras, entendió que ante el auge de partidos como Podemos era preferible no dividir el voto de la derecha. La elección de Abascal como presidente del partido acabó ensombrecida por acusaciones de pucherazo.

Santiago Abascal

Fuente: El Mundo

Donde seguramente habrá notado cambios en su vida gracias a la política es en el bolsillo. De su desahucio y de su fracaso empresarial a ganar 55.000 brutos anuales en 2018 y 2019, según consta en sus declaraciones de bienes ante el Congreso.

Santiago Abascal, líder de Vox
Santiago Abascal, líder de Vox

Fuente: Congreso de los Diputados, Antena 3

De hecho, en la declaración que presentó tras las elecciones de abril de 2019 reconoció tener depositados en cuentas de ahorro y corrientes unos 12.000 euros. En la declaración que presentó en noviembre de ese mismo año, tras el fracaso de la XIII legislatura, Abascal declaró tener 44.000 euros en ahorros.

Santiago Abascal en el Parlamento vasco en mayo de 2008.
Santiago Abascal en el Parlamento vasco en mayo de 2008.

Fuente: Congreso de los Diputados

Pasó de vivir en Hortaleza a un chalé en Pinar del Rey (Madrid) para el que se hipotecó con 736.000 euros a 30 años. El inmueble, de 185 metros cuadrados más otros 100 metros cuadrados de jardín, fue ocultada por el diputado durante meses.

Santiago Abascal asiste a un mitin en Covadonga, el 12 de abril de 2019
Santiago Abascal asiste a un mitin en Covadonga, el 12 de abril de 2019

Fuente: infoLibre

La marcha de Macarena Olona tras su fracaso en las elecciones andaluzas provocan un cisma en el partido, que vivía un momento dulce después de lograr su primera vicepresidencia en Castilla y León. Ahora Abascal tendrá que abordar otro reto: el de designar a los candidatos para las elecciones del año que viene.

Macarena Olona, candidata de Vox en las últimas elecciones andaluzas.
Macarena Olona, candidata de Vox en las últimas elecciones andaluzas.

Vox

Fuente: elDiario.es

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.