La gran estrella del cine chino desaparece de internet: ¿por qué China está borrando a sus famosos?

La actriz Zhao Wei como Sun Shangxiang en la película 'El acantilado rojo'.
La actriz Zhao Wei como Sun Shangxiang en la película 'El acantilado rojo'.
  • El pasado 26 de agosto, Zhao Wei, superestrella china, ciberdesapareció en su país: es imposible encontrar mención alguna de su trabajo como actriz, directora, cantante, emprendedora…
  • Su eliminación online podría formar parte de una serie de acciones del régimen chino para controlar a los famosos que se oponen por conducta o pensamiento a sus objetivos políticos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ha protagonizado decenas de películas y ha dirigido filmes galardonados. Ha vendido millones de discos en su faceta como cantante pop. Es una de las 100 celebridades chinas más influyentes según Forbes. Por si fuera poco, sus proyectos como emprendedora especializada en tecnología y entretenimiento le han generado toda una fortuna.

Con tamaña trayectoria, sería normal si pensaras que es imposible eliminar a la superestrella china Zhao Wei de Internet. Al fin y al cabo, antes de agosto, la actriz / cantante / directora / emprendedora de 45 años había amasado casi 90 millones de fans en Weibo, el equivalente chino de Twitter. 

Pues bien, ha ocurrido. Desde el pasado 26 de agosto, Zhao Wei ha desaparecido de Internet en China. Sus producciones no se pueden encontrar en las páginas de streaming. No hay rastro de sus comentarios o aportaciones en Weibo. 

Aquellos que busquen las series o películas que ha protagonizado o dirigido en la Wikipedia china no la encontrarán mencionada. Ha sido sustituida por un ominoso espacio en blanco.

Según explica The Wall Street Journal, la desaparición online de Zhao Wei forma parte de una serie de acciones del Partido Comunista para detener lo que considera "un auge de una cultura del famoseo muy perjudicial".

Hay que tener en cuenta que el gobierno chino no ha explicado públicamente el motivo del nuevo estatus de la celebridad, así que por ahora lo único que hay es especulación.

Claro que algunas teorías son más válidas que otras. Por ejemplo, Stanley Rosen, profesor de la Universidad de California del Sur y especialista en cine y políticas chinas, explica que Whei representa todo lo que el Partido Comunista detesta sobre el mundo del famoseo.

"Su desaparición es una demostración de que nadie está libre de la criba, independientemente de su riqueza o popularidad", explica Rosen. "La ausencia de explicación oficial seguramente provocará que el resto de famosos sean extremadamente cautos y proactivos en adoptar los objetivos del régimen".

La superestrella no ha hecho declaraciones todavía sobre su desaparición online. O si lo ha hecho puede haber sido eliminado. Se especula que el pasado 29 de agosto publicó un mensaje en Instagram explicando que se había ido a visitar a sus padres en Beijing. Dicho contenido habría sido eliminado poco después de su aparición.

Zhao Wei no ha sido la primera estrella china eliminada. Otros actores han desaparecido de Internet de formas y motivos similares. 

Es el caso de Zheng Shuang, que había protagonizado recientemente un escándalo por evasión de impuestos, o de Zhang Zhehan, una joven promesa que fue criticado por el periódico principal del Partido Comunista tras visitar un santuario polémico en Japón por sus vínculos con la Segunda Guerra Mundial.

Zhao Wei durante la dirección de su segunda película, 'No Other Love'.
Zhao Wei durante la dirección de su segunda película, 'No Other Love'.

Debido a que sus conductas no se adecuaban a los estándares del régimen, sus nombres fueron eliminados de las redes sociales, de los medios de comunicación tradicionales, de las plataformas de streaming...

La reacción de la sociedad china al respecto ha sido diversa. Los nacionalistas han celebrado la desaparición de Zhao Wei. "El poder de arrancar de raíz a un objetivo tan elevado solo pertenece a nuestra nación", escribió en su momento una blogger-crítica de películas.

Mientras tanto, los fans de la actriz han volcado su apoyo en la página de Weibo de su hermano, que sigue online. La mayoría de estos comentarios defienden a la superestrella sin atreverse a cuestionar la decisión de su eliminación. 

Se especula que tanto Zhao Wei como el resto de famosos recientemente eliminados podrían emerger de nuevo si pagan una multa millonaria. Fue lo que ocurrió en 2018 con la también actriz Fan Bingbing. Después de otro escándalo relacionado con impuestos, la famosa desapareció durante 3 meses. Volvió tras pagar al régimen cerca de 60 millones de euros.

La gran diferencia entre el caso de Zhao Wei y todos los demás es el enorme tamaño mediático de esta famosa. Tras realizar un debut exitoso gracias a la serie de televisiónMy Fair Princess, la actriz demostró su talento multidisciplinar arrasando como cantante o directora.

Recientemente se convirtió en una pieza clave en el mundo de los negocios. Junto con su marido, el desarrollador Huang Youloung, las inversiones realizadas le han generado cientos de millones de dólares.

Puede que sea precisamente la fortuna, y las conexiones profesionales de Zhao Wei, lo que hayan desencadenado su desaparición online.

Esta teoría se sustenta en que, desde su cibereliminación, diversos medios del régimen han resucitado el discurso de que todos estos movimientos para eliminar famosos forman parte de un esfuerzo del presidente Xi Jinping para controlar a los ricos y solucionar la brecha de riqueza del país.

Zhao Wei en la serie tragicómica 'Tiger Mom'.
Zhao Wei en la serie tragicómica 'Tiger Mom'.

Este discurso menciona que Zhao tenía conexiones con Jack Ma, fundador de Alibaba y el objetivo tecnológico actual del régimen. En concreto, gran parte de la riqueza de Zhao y de su marido vienen de unas acciones que compraron de la división de entretenimiento de Alibaba. 

Según los registros chinos, Zhao entre 2016 y 2020 habría comprado acciones bajo la firma de capital privado Yungeng Capital. Estos mismos registros afirman que Zhao habría convertido a su madre en directora de Ant Group, una empresa de tecnología fundada originalmente por Ma. Ant estuvo a punto de salir a bolsa el año pasado, pero finalmente el régimen detuvo el proceso.

Mientras tanto, los fans de la actriz se sienten relativamente aliviados debido a unas presuntas fotos, junto con un vídeo, que revelarían que Zhao Wei está bien; se la ve caminar tranquilamente en su ciudad natal, Wuhu.

"Si puede caminar tranquilamente, entonces no se ha metido en un lío tan gordo", explica uno de sus fans en las redes sociales. "Todavía espero esa explicación de su desaparición por eso".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.