Por qué ha comprado Tesla bitcoins exactamente y cómo de arriesgada es en realidad la operación

El CEO de Tesla, Elon Musk
  • Tesla ha invertido 1.500 millones de euros en bitcoins, según comunicó a la SEC.
  • Sigue leyendo para ver el motivo de la operación y qué riesgos entraña.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tesla ya es la última gran compañía en realizar inversiones en bitcoin, lo que subraya la creciente aceptabilidad del activo digital en los últimos tiempos. ¿El motivo? El fabricante de vehículos eléctricos anunció la adquisición de 1.500 millones de dólares en este criptoactivo.

Elon Musk, CEO de la empresa y que ha mostrado en algunas ocasiones su escepticismo con respecto a las criptodivisas, parece haber cambiado de parecer. Su apuesta por el bitcoin y su énfasis por inflar el dogecoin por sus comentarios en Twitter así lo demuestran.

Con todo, la gran cuestión de fondo es por qué Tesla ha comprado exactamente bitcoins y qué riesgo acarrea este tipo de operación para los intereses de la empresa.

La decisión de Tesla de invertir en bitcoins ha sido vista como una confirmación más de la legitimidad del activo virtual que no existía hasta hace unos 12 años. Sin embargo, el bitcoin se considera una divisa volátil con una gran variabilidad en su precio. Por eso, algunos expertos entienden la apuesta de Musk como una estrategia innecesaria por el riesgo que puede generar en el balance de la empresa.

El centro de investigación donde Tesla diseñará su coche de 25.000 dólares comenzará a funcionar este año

“Las compañías invierten su efectivo en valores de renta fija a corto plazo de muy alta calidad y están dispuestas a aceptar una tasa de rendimiento relativamente baja”, comenta Jerry Klein, director gestor de Treasury Partners en Financial Times. “No creo que exista un motivo para invertir la liquidez de la compañía en un activo de riesgo como el bitcoin, donde podrían experimentar caídas significativas”, añade.

"Es inusual, es arriesgado y no proporcionará necesariamente la cobertura que están buscando", afirma Campbell Harvey, profesor de economía de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte, en el rotativo británico.

“Para mí eso está bien si eres un hedge fundy tus clientes saben que esto es exactamente lo que haces: apuestas especulativas, que algunas veces funcionan y otras no... Pero Tesla no es un hedge fund”, asevera Harvey.

No parece probable que otras grandes empresas se sumen a la idea de Tesla de comprar bitcoins, según ha resumido JPMorgan en una reciente nota que recoge Business Insider.  “Es poco probable que la asignación de bitcoins del 8% de Tesla sea replicada por más compañías”, anticipan los analistas liderados por Nikolaos Panigirtzoglou.

Tesla podría superar un histórico 2020 con un monumental 2021 recaudando más capital, comercializando más vehículos y expandiéndose a China

“El principal problema de la idea de que la inversión de que otras empresas sigan el ejemplo de Tesla es la volatilidad de bitcoin”, alerta el banco.

Con todo, otras firmas de menor tamaño, como el caso de MicroStrategy, empresa de software, sí se han focalizado en esta tendencia.

La compañía rompió el molde a mediados del año pasado, al comenzar a invertir toda su liquidez sobrante en bitcoins. Hace una semana, la empresa señaló que había gastado un total de 1.450 millones en la criptomoneda más importante del mundo y que su posición ascendía hasta los 3.200 millones de dólares (unos 2.641 millones de euros).

Tesla busca diversificación en su apuesta por los bitcoins

Las fluctuaciones de los beneficios trimestrales de Tesla ya están fuertemente influenciadas por las cantidades que obtiene de la venta de créditos regulatorios a otras compañías, lo que difiere del comportamiento de su negocio de automoción subyacente.

El potencial colapso en los precios de bitcoin podría sumarse a los menores ingresos por las altas expectativas, aunque esas pérdidas por su apuesta en el entorno cripto se limitaría a esos 1.500 millones, a menos que la compañía inyecte más de su dinero en estos mercados. En la presentación ante la SEC, el supervisor del mercado estadounidense, Tesla indicó que se había autorizado compras en oro y otros activos digitales.

Si bien no está claro por qué Musk ha optado por exponer a la compañía al posible riesgo de utilizar parte de la tesorería en adquirir bitcoins, hay algunas razones por las que la compañía puede haberse alineado esta estrategia.

En primer lugar, Tesla dejó claro en su comunicado al regulador que ve al bitcoin como una oportunidad para diversificar sus tenencias de liquidez. En esta línea, el movimiento no está exento de riesgos, reconoce la firma liderada por Elon Musk, ya que el precio de bitcoin podría caer.

Las compañías suelen tener exceso de cash que emplean en letras del Tesoro u otros activos para proporcionar liquidez operativa y generar rendimientos al tiempo que limitan sus riesgos. “Actualizamos nuestra política de inversión para brindarnos más flexibilidad, diversificar aún más, y maximizar las rentabilidades de nuestra caja en aras de una liquidez operativa adecuada”, sentencia la propia compañía.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.