Esta joven de 31 años, que ha construido un patrimonio neto de 1,5 millones en 10 años, comparte sus 6 mejores consejos para invertir y generar riqueza

Laila Maidan,
Sharon Tseung comenzó a invertir y ahorrar muy joven para construir su patrimonio.
Sharon Tseung comenzó a invertir y ahorrar muy joven para construir su patrimonio.

Sharon Tseung

El pasado 15 de junio, a Sharon Tseung la despidieron de su trabajo como directora de marketing de una startup. Su salario anual estaba ligeramente por encima de las 6 cifras. Su plan era permanecer en este trabajo hasta su edad de jubilación, pero no salió como esperaba.

No obstante, el contratiempo para ella no tiene que ver con el dinero sino con qué hacer ahora con su tiempo libre. Y es que a sus 31 años, dispone de un patrimonio gracias al que no necesita un sueldo para vivir.

Afirma que, gracias a sus fuentes pasivas de ingresos, gana más que trabajando. En una entrevista que ya hizo con Business Insider, explicó que contaba con 5 negocios online a través de los que generaba unos ingresos aproximados de 34.000 euros (o dólares, ya que actualmente el cambio se encuentra prácticamente a la par). La mayoría de sus beneficios provenían del marketing de afiliación, los ingresos por publicidad, cursos online, patrocinios, ventas en Amazon y Etsy, así como inmuebles.

Pero su patrimonio no comenzó a gestarse con grandes activos y múltiples fuentes de ingresos. Cuando empezó a hacer crecer su riqueza, no tenía suficiente para comprar bienes inmuebles o hacer grandes inversiones. Lo más accesible para ella en aquel momento era comprar acciones. Su padre la ayudó a abrir una cuenta de inversión en 2003, lo que le sirvió de ayuda y como forma de animarla a adquirir el hábito de invertir. Pero como no tenía trabajo, durante un tiempo no destinó mucho a esta cuenta. 

No fue hasta que comenzó a trabajar en 2011 que empezó a asignar fondos a un plan de pensiones. Su objetivo inicial era alcanzar el límite anual de 6.000 euros. A medida que sus ingresos aumentaban gradualmente, fue destinando más y más a su plan.

En 2021, gracias a su último trabajo, pudo mejorar las condiciones de este plan de pensiones.

Hasta la fecha, ha acumulado 87.450 euros en un plan de pensiones, y 24.700 en otro. Por otro lado, su cuenta de inversión tiene actualmente 259.900 euros según la documentación vista por Business Insider. Debido a la reciente volatilidad del mercado, Tseung reconoce haber perdido 150.000 euros de su cuenta de inversión. Sin embargo, no le preocupa la caída, ya que lleva en el mercado el tiempo suficiente como para haber vivido varios ciclos bajistas. En general, tiene una cantidad de dinero aproximada de unos 497.000 euros, según ha podido comprobar Business Insider.

Sus mayores participaciones son el Invesco QQQ Trust Series 1 (QQQ) y el ARK Next Generation Internet ETF (ARKW), debido a que tienen un alto contenido tecnológico y se basan en el crecimiento económico. Sin embargo, con el paso del tiempo, su objetivo es exponerse más a los fondos de índices de mercados amplios y a los ETF, como el SPDR S&P 500 ETF Trust (SPY). 

También tiene una cartera inmobiliaria de algo más de un millón de euros, sin contar las participaciones de su marido. Sus propiedades se encuentran predominantemente en Georgia, Texas y California, y tiene distintos tipos de viviendas.

Estos son los 6 consejos que da la joven para ahorrar, invertir y construir un gran patrimonio:

Tener la mentalidad adecuada

Esto es lo primero que se le ocurre a Tseung cuando se le pregunta a qué se debe su éxito. Se siente afortunada de que sus padres le inculcaran la importancia de ahorrar e invertir desde joven. Su padre le enseñó a comprar lo que necesitaba en lugar de lo que quería. Entre otras cosas, aprendió a aprovechar siempre las rebajas y evitar las extravagancias.

"Creo que la parte de la mentalidad es realmente crucial porque, en mi caso, conseguí que me aportara más felicidad ver crecer mi cuenta que comprar cosas materiales", dijo Tseung. 

Considerar el tiempo como parte del coste

A la hora de decidir si merece la pena comprar algo, no solo tiene en cuenta el precio, sino el coste de oportunidad, que incluye también el tiempo. Por ejemplo, en su primer trabajo le pagaban 15 euros la hora (hay que tener en cuenta que se trata de EEUU, por lo que los sueldos difieren de lo que se paga en España). En aquel momento, si quería comprar un bolso de 300 euros, calculaba el tiempo que le llevaría ganar esa cantidad. Por tanto, el bolso le costaría 20 horas de su vida. Esta perspectiva la disuade de ciertos caprichos.

Págate primero a ti mismo

Para Tseung, esto significaba destinar dinero a su cuenta de ahorros. Su método es el que defiende Warren Buffett cuando dice: "no ahorres lo que queda después de gastar, gasta lo que queda después de ahorrar". 

"La gente habla de la regla 50/30/20. Es decir, 50% en necesidades, 30% en deseos y 20% en ahorros. Yo intentaría ampliar ese último si es posible", indica Tseung. 

Para ella, ese 50% se destina a los ahorros y no a "necesidades" como el alquiler o el transporte. Como el alquiler es el mayor gasto, vivió en su casa hasta los 25 años y compartió piso cuando se mudó. Si tenía que gastar en necesidades, solía hacerlo en viajes porque es su pasión. 

"Incluso con los viajes, intento presupuestar mucho. Utilizo Google flights y trato de encontrar los vuelos más baratos, y busco la fecha menos demandada. En cuanto al alojamiento, recurro a Airbnb y averiguo cómo hacer descuentos semanales para abaratarlo más. Si voy a Europa, vuelo al país más barato y desde allí me muevo por mucho menos", explica la joven.

Controla tus gastos 

Un hábito importante que la ayuda a mantenerse dentro del presupuesto es el seguimiento de sus gastos en una hoja de cálculo. Lo hace para ser consciente de cómo gasta, a la vez que escribe un blog sobre ello en su página web, Digital Nomad Quest. Las categorías de su hoja de cálculo incluyen los vuelos, el entretenimiento, la comida y el alojamiento. 

Este ejercicio la motiva a seguir eliminando cosas que considera excesivamente caras o en las que puede ahorrar. 

"Mis compañeros se mudaban a la ciudad, como San Francisco, y vivían a lo grande, pero yo era consciente de que tenían sueldos más altos que los míos. Eso me entristecía. Me preguntaba si estaba ahorrando lo mismo viviendo en casa y no teniendo un salario tan alto en comparación con la gente que vive en la ciudad y gasta la mayor parte de sus ingresos", recuerda.

Aumentar los ingresos

Ganar más dinero fue un factor clave para Tseung porque el salario de su primer trabajo era bastante bajo. Para aumentar sus ingresos, tuvo que encontrar otras actividades económicas que pudiese hacer en su tiempo libre y de forma online. Empezó experimentando con cosas sencillas, como la creación de una tienda de Etsy que vendía productos digitales, como plantillas para currículos y tarjetas de boda. Sus crecientes ingresos le permitieron acelerar la cantidad de dinero que ahorraba e invertía. 

"Empecé a buscar formas de obtener más ingresos. En los últimos 6 o 7 años, he creado múltiples fuentes de ingresos y eso me ha ayudado a aumentar mi patrimonio rápidamente y a tener ingresos pasivos que me han permitido alcanzar la libertad financiera", afirma. 

Aprender los fundamentos de la inversión

Tseung cree que la mayoría de la gente no empieza a invertir pronto porque asume que es complicado y que tiene que aprender a evaluar las empresas. Comprender los fundamentos de la inversión es la clave para superar ese obstáculo. 

Tseung recomienda leer y utilizar los recursos gratuitos disponibles en Internet para formarse.  

Además, hay 3 libros que la ayudaron a cambiar su mentalidad: El camino simple a la riqueza: Tu hoja de ruta hacia la independencia financiera y una vida plena y libre, de JL Collins. Este libro no complica la inversión y, dependiendo de lo lejos que estés de la jubilación, tiene una guía sencilla de lo que es más adecuado. 

El segundo libro que recomienda es Te enseñaré a ser rico, de Ramit Sethi. Este libro es una guía paso a paso de las finanzas personales.

El tercer libro que le impactó fue La semana laboral de 4 horas, de Timothy Ferriss. Esta lectura la ayudó a comprender las ventajas de trabajar a distancia y de dar prioridad al tiempo sobre el dinero. La inspiró a crear fuentes complementarias de ingresos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.