Así vive y gasta su fortuna Jack Ma, cofundador de Alibaba: de profesor de inglés a convertirse en uno de los hombres más ricos del mundo

  • En septiembre, Jack Ma anunció que dejaba la presidencia de Alibaba, la exitosa empresa de la que él mismo fue fundador después de ser profesor de inglés. 
  • Es conocido también por sus excentricidades y la forma que tiene de enfocar sus apariciones en público, que se alejan de todo lo visto hasta ahora en CEO de su envergadura.
  • Según la revista Forbes, Jack Ma es el hombre más rico de China con un patrimonio neto estimado de más de 38 millones de dólares.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Esta es la transcripción del vídeo.

Jack Ma es el hombre más rico de China, con un patrimonio estimado de 38.000 millones de dólares. Este hombre de 55 años, es el cofundador del gigante del comercio electrónico Alibaba. Es el mercado digital más grande de China responsable del, aproximadamente, el 80% de todas las ventas online de China.

Después de 20 años en Alibaba, Ma anunció en septiembre de 2019 que iba a renunciar como presidente ejecutivo. Pero no te preocupes, el extravagante hombre de negocios no pasará por ningún apuro. Así es como Jack Ma crea y gasta sus miles de millones.

El multimillonario es, en realidad, un auténtico autodidacta. Ma empezó siendo profesor de inglés, donde ganaba solo 12 dólares al mes. La universidad de Harvard lo rechazó 10 veces, también desestimaron sus solicitudes de trabajo unas 30 empresas, entre ellas KFC.  Pero con la irrupción de Internet, Ma vio una gran oportunidad. Y sin experiencia previa en tecnología o en el mundo de los negocios, fundó Alibaba con la ayuda de 17 amigos en 1999

El mercado digital posibilitó la conexión entre clientes chinos y fabricantes. Los inicios de Alibaba fueron realmente difíciles, enfrentándose a la explosión de las punto com en los 2000, y a la competencia de la versión china de eBay, EachNet. Pero con algo de ayuda de las inversiones de Yahoo, la compañía encontró su lugar a mediados de la década de los 2000. Luego, en 2014, Alibaba se hizo pública en lo que fue la mayor oferta pública inicial en la historia de Estados Unidos, y esa venta convirtió a Ma en el hombre más rico de China

Alibaba gana dinero a través del sitio de ventas al por menor, Taobao; el servicio de procesamiento de pagos Alipay, del cual Ma tiene una participación de casi el 50%; y el popular sitio chino de redes sociales, Weibo

Leer más: Bill Gates, Mark Zuckerberg y Jeff Bezos: esta es la edad que tenían los fundadores de 23 grandes tecnológicas cuando crearon sus empresas

Pero Alibaba no se limita al comercio electrónico. Bajo el liderazgo de Ma, la compañía ahora es propietaria del South China Morning Post e incluso de un estudio cinematográfico que ha invertido en películas como Misión Imposible: Nación secreta y Star Trek: más allá.

Desde que Ma se convirtió en presidente ejecutivo en 2013, los ingresos de Alibaba han crecido un 1.100%. Y desde 2019, el capital de mercado de la compañía ha alcanzado los 465.000 millones de dólares. ¿Y qué hay de la participación de Ma en Alibaba del 5,3%?

Bueno, ahora vale 24.600 millones de dólares. Pero más allá de Alibaba, el flujo de ingresos de Ma es impresionantemente diverso. En 2010, Ma y cuatro socios fundaron la empresa de capital de riesgo Yunfeng para manejar gran parte de la inversión personal de Ma. 

Ma también tiene intereses en Yahoo China. Con miles de millones en el bolsillo uno pensaría que es un gran derrochador, ¿verdad? Bueno, no exactamente. Conduce una humilde Roewe RX5 SUV que le costó solo 15.000 dólares. Y tampoco se gasta mucho en pasatiempos. Se dice que le encanta meditar, jugar al póker y practicar tai chi, un pasatiempo que le llevó a protagonizar una película de kung fu. 

Pero si derrocha en algo, es en bienes inmuebles. En 2015, según informaciones, compró una casa en el barrio más caro de Hong Kong por la friolera cifra de 191 millones de dólares. En ese momento, la compra rompió el récord de la casa más cara por metro cuadrado de Asia. También aflojó unos 23 millones de dólares en una propiedad en Adirondack, en Nueva York.

Y un año después compró un viñedo de 210 acres en el sur de Francia. Además, todavía es dueño del apartamento en Lakeside Garden donde comenzó Alibaba hace 20 años. 

Entonces, ¿cómo viaja entre todas estas propiedades? Con un jet privado Gulfstream 550 comprado por Alibaba por unos 49,7 millones de dólares. Alibaba también paga la cuenta de los legendarios concursos de talentos en los que Ma siempre está al frente, siendo el centro de atención. 

Los concursos de talentos de Ma se han convertido en leyenda, desde bailes a lo Michael Jackson hasta canciones de El Rey León. La celebración más impresionante tuvo lugar durante la fiesta de “jubilación” de Ma en septiembre de 2019. Alibaba alquiló un estadio de tamaño olímpico para una celebración masiva con 60.000 empleados. 

Incluía un desfile de empleados y una interpretación de You Raise Me Up de Josh Groban, por el mismo Ma. Pero incluso con todos esos éxitos y miles de millones, Ma ha afirmado que era más feliz cuando era profesor de inglés. Ha notado que sus miles de millones vienen con la responsabilidad de gastar en beneficio de la sociedad

Tal vez por eso se ha dado al trabajo filantrópico dirigido a la salud, al medio ambiente y a la educación. Bajo su liderazgo, Alibaba donaba el 0,3% de sus ingresos a temas ambientales. Ma forma parte de la junta directiva de China’s Nature Conservancy y ha aportado millones a los esfuerzos de socorro en casos de desastre. La Fundación Jack Ma, formada en 2014, había prometido más de 44 millones de dólares tanto al Hospital Universitario de Zhejiang como a los maestros chinos de las zonas rurales. 

Con su recién estrenada jubilación y sus crecientes inversiones, nadie sabe a dónde destinará Jack Ma sus miles de millones. Pero probablemente lo haga en un conjunto increíble.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.