Así ha aumentado la pensión media de los autónomos en los últimos 10 años

Un jubilado en una cafetería

Jeff Sheldon / Unsplash

  • Los autónomos que se jubilan ahora cobran de media 230 euros más de pensión que hace una década, aunque sigue siendo baja. 
  • Mientras que en 2005 la prestación media era de 445,50 euros al mes, esta pensión  en 2019 ha ascendido hasta los 685,30 euros. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Si eres autónomo y estás cerca de alcanzar la edad de jubilación, seguramente te interese conocer la pensión media a la que tienes derecho.

Un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), de la que se ha hecho eco la web Autónomos y Emprendedoresha revelado la evolución de la pensión media de los autónomos en los últimos 10 años

A día de hoy, la pensión media que cobra un jubilado del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se sitúa en 780 euros al mes y aunque es una cifra baja, ya que el 52% de los trabajadores pro cuenta propia cotizan por la base mínima (unos 944 euros al mes), la pensión ha subido de media unos 230 euros.

Estos datos que ha recogido ATA se desprenden de los datos de la Seguridad Social y apuntan que desde 2005, primer año tenido en cuenta en donde la prestación media era de 445,50 euros, ha ascendido hasta los 685,70 euros en 2019. 

Si se tienen en cuenta únicamente los 10 últimos años y partiendo de que la última pensión registrada en julio de 2020 era de 777 euros, deja claro que la prestación media ha crecido casi un 30%, es decir, cobran casi 230 euros más que hace 10 años. 

Cómo jubilarte con 5 millones de euros en el bolsillo: el consejo viral de una influencer de TikTok experta en finanzas personales

Esto se debe a que parte de los autónomos han dejado, poco a poco, de cotizar por la base mínima y hacerlo por bases algo superiores. 

Esto es algo que afecta directamente a las pensiones, ya que la jubilación se calcula en función de la base de cotización de los últimos 24 años. Como los autónomos están apostando por bases superiores, esto ha mejorado las pensiones para los trabajadores por cuenta propia. 

Esto, unido al aumento de las prestaciones medias —desde que entró en vigor la reforma del Partido Popular en 2013, las pensiones han crecido un 0,25%— han conseguido revalorizar la prestación en torno a 80 euros al mes

Eso sí, a pesar de la subida, las pensiones de los autónomos siguen siendo un 40% más bajas que las de los asalariados. 

Juan López Gandía, catedrático de Derecho del Trabajo Social y Seguridad Social con el que ha hablado Autónomos y Emprendedores, deja claro el motivo: "muchos autónomos ven su cotización como un impuesto y la intentan bajar al mínimo porque piensan que están ahorrando, pero realmente están recortando sus pensiones".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.